La evaluación de habilidades es un proceso que permite a las empresas conocer mejor a un candidato, sus competencias y capacidades para cubrir un rol.

Contar con esta información permite tomar decisiones estratégicas sobre la contratación, ubicación del personal en la organización, e identificar si es necesario iniciar un programa de capacitación o upskilling.

Pero este tipo de herramientas que evalúan las habilidades reales de una persona no solo sirven para los futuros empleados de una empresa, sino también para para entrenar y capacitar a los colaboradores actuales.

¿Sabías que en el 2021, una encuesta realizada por Lorman arrojó que el 70% de los empleados estaba dispuesto a dejar su trabajo actual por cambiarse a una empresa que invirtiera en el desarrollo y el entrenamiento de habilidades?

En este blog te contaremos los 5 errores más comunes que cometen las empresas al momento de diseñar e implementar una herramienta de test en línea para evaluar habilidades.

5 Errores Comunes a la hora de Realizar una Evaluación de Habilidades Laborales

1. No tener claras las competencias que se necesitan del colaborador

Es importante, antes de iniciar un proceso de selección y evaluación de habilidades laborales, conocer cuáles son las competencias indispensables que debe tener la persona y aquellas que, si bien no son indispensables para la empresa, aportan mucho valor tenerlas.

Esto permite crear una correcta descripción del puesto y definir un test en línea que permita medir las habilidades de la persona.

2. Evaluar demasiadas competencias a la vez

Cuando no se tiene claridad sobre las habilidades fundamentales que deben ser evaluadas, se suele cargar sobre la descripción del puesto una lista muy extensa de competencias.

Esto puede llevar a que el equipo de recursos humanos trabaje sobre muchas capacidades a la vez, perdiendo el foco y llevándolos a avanzar con pocos candidatos descartando muchos talentos idóneos.

Y, por supuesto, el margen de error de contratar a la persona incorrecta para el puesto es muy alta.

3. No contar con una herramienta para evaluar habilidades

Para poder tomar decisiones basadas en datos y sin sesgos, es fundamental contar con una herramienta que te permita entender cuáles son los conocimientos y habilidades de las personas.

Una plataforma de test en línea, por ejemplo, te va a permitir evaluar a través de distintas evaluaciones y challenges, las distintas habilidades que debe tener un candidato, o un empleado si es para realizar upskilling y reskilling, para ocupar una determinada posición en la empresa.

Tener una herramienta que te permita evaluar rasgos de personalidad, razonamiento, conocimientos matemáticos, uso de herramientas de trabajo y lógica, pueden optimizar el proceso y lograr conseguir a los mejores candidatos.

4. Falta de preparación por parte de los evaluadores y de la empresa en general

Uno de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones cuando realizan evaluaciones de habilidades laborales es que no cuentan con la capacitación, procesos y herramientas necesaria para realizarla.

Ligado al punto anterior, no es solo cuestión de contar con herramientas de test en línea, sino también de tener armados procesos de selección y contratación que permitan la optimización de los recursos y la maximización de los resultados.

5. No ser realista con los objetivos de la evaluación de habilidades laborales

Un error muy común al momento de definir una evaluación de competencias es ser demasiado ambiciosos con las metas que se esperan alcanzar por parte de los colaboradores, lo que puede afectar o sesgar de forma negativa los resultados.

Por ejemplo, que los candidatos resuelvan en cierto tiempo un test técnico de alta complejidad que prácticamente nadie pueda realizar.

La optimización de tiempo y recursos es uno de los objetivos principales que tienen las empresas hoy en día. Con la transformación digital, los procesos ahora pueden ser muy eficientes si se cuenta con las herramientas correctas.

¿Ya estás usando una herramienta de test en línea para evaluar las habilidades de tus candidatos o colaboradores?