El mercado laboral ha sufrido cambios significativos a lo largo de la historia, pero éstos se han acentuado en los últimos años, con el desarrollo de tecnología avanzada y – más reciente aún – con la llegada de la pandemia a raíz del virus a nivel mundial COVID19.

Según un texto desarrollado por El Candidato Idóneo, sin lugar a dudas el mundo laboral y económico se han visto envueltos en un gran cambio paradigmático.

El motivo de este cambio es debido a múltiples factores tales como necesidad de adaptación de los trabajadores y las empresas; una marcada globalización; profesiones que fueron modificándose, entre otros.

En la siguiente nota, recorreremos sobre la temática expuesta y reflexionaremos sobre cómo adaptarse a los cambios del mercado laboral, más precisamente en el proceso de selección de personal.

Cómo es el mercado laboral hoy

El mercado laboral de hoy en día es dinámico y altamente competitivo. 

Ha experimentado una serie de cambios significativos debido a diversos factores, como la globalización, el avance tecnológico, las tendencias demográficas y las nuevas formas de trabajo.

Tanto es el cambio que muchos expertos ya se encuentran hablando de una nueva revolución industrial ante la cantidad de cambios en un periodo breve de tiempo.

Según la BBC, la “doble alteración” de los empleos, un concepto que incluye las transformaciones en el corto plazo debido a la crisis económica global y aquellas más profundas que se proyectarán en el tiempo, según una investigación hecha por el Foro Económico Internacional.

De hecho, este mismo estudio desarrollado por el Foro Económico Internacional, proyecta que para el 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer, dato no menor al tratarse de una revolución tecnológica donde el imaginario social cree que los robots desplazarán a las personas de sus puestos laborales.

Factores que influyen en la transformación del ecosistema laboral

Los factores que indudablemente fueron influyentes en mayor o menor medida para que el ecosistema laboral se encuentre inmerso en incontables cambios, los cuales también modifican la vida de las personas.

Avance tecnológico

 El rápido avance tecnológico es uno de los principales impulsores de la transformación del ecosistema laboral. 

La automatización, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías están cambiando la forma en que se realizan muchas tareas y procesos laborales.

Algunos trabajos están siendo reemplazados por máquinas o algoritmos, mientras que otros se están transformando, adquiriendo nuevas habilidades digitales. 

El avance tecnológico también ha dado lugar a la creación de nuevos empleos y sectores, lo que significa que los trabajadores deben adaptarse y adquirir nuevas habilidades para mantenerse relevantes en el mercado laboral.

Globalización 

La globalización ha generado una mayor interconexión entre los mercados laborales de diferentes países. 

Las empresas tienen acceso a una fuerza laboral global y pueden contratar talento de cualquier parte del mundo. 

Esto ha llevado a  una mayor competencia, ya que los trabajadores ahora compiten no solo con los candidatos locales, sino también con aquellos de otras partes del mundo.

Además, la globalización ha facilitado la externalización de ciertas funciones laborales, lo que ha llevado a cambios en la estructura de empleo en diferentes industrias y países.

Cambios demográficos y sociales 

Los cambios demográficos y sociales también están influyendo en la transformación del ecosistema laboral. 

El envejecimiento de la población, por ejemplo, está generando una escasez de habilidades en ciertos sectores y una mayor demanda de trabajadores en áreas relacionadas con el cuidado de la salud y el bienestar de los adultos mayores. 

Además, las expectativas y preferencias de los trabajadores están evolucionando. 

Los empleados buscan mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, flexibilidad en los horarios laborales, oportunidades de desarrollo y un entorno laboral inclusivo. 

Las empresas están respondiendo a estas demandas, adaptando sus prácticas de recursos humanos y ofreciendo beneficios y políticas que reflejen estas necesidades cambiantes.

Cómo adaptarse a los nuevos mercados desde el proceso de selección

Para adaptarse a los nuevos mercados desde los procesos de selección, es importante tener en cuenta los siguientes enfoques:

Actualización de criterios de selección

 Los requisitos y demandas de los candidatos están cambiando en los nuevos mercados. 

Es fundamental revisar y actualizar los criterios de selección para garantizar que sean relevantes y estén alineados con las nuevas habilidades y competencias requeridas. 

Esto puede incluir la incorporación de habilidades digitales, capacidad de adaptación al cambio, entre otros.

Utilización de tecnología de vanguardia 

Las nuevas tecnologías pueden ser aliadas poderosas en el proceso de selección. 

Herramientas como el reclutamiento en línea, el análisis de datos, entrevistas virtuales y las pruebas de habilidades técnicas pueden ayudar a identificar y evaluar a los candidatos de manera más eficiente. 

La adopción de estas tecnologías permite alcanzar un mayor alcance y acceder a talentos más diversos. 

Adaptabilidad y flexibilidad 

Los candidatos que demuestren una mentalidad abierta y una capacidad de adaptación a los cambios del mercado serán especialmente valiosos. 

Durante el proceso de selección, se puede evaluar la capacidad del candidato para aprender rápidamente, enfrentar desafíos y adaptarse a nuevas situaciones.

Para no quedar delimitados por los avances a nivel global y evolucionar no solo como empresa sino también como individuos que forman parte de un mundo globalizado debes tener en cuenta estos ítems.

 

Y tú, ¿estás de acuerdo con los cambios del mercado en el proceso de selección?