En el mundo actual, la gestión de los recursos humanos se ha convertido en un componente clave para el éxito de cualquier organización. 

Desde la contratación hasta la formación y desarrollo del personal, los profesionales de recursos humanos desempeñan un papel vital en la implementación de estrategias que impulsan el crecimiento y el rendimiento de una empresa. 

En este sentido, contar con las herramientas adecuadas es esencial para optimizar el trabajo de los profesionales de recursos humanos y maximizar su impacto en la organización.

Según un estudio realizado y publicado por Gitnux sobre las estadísticas dentro de las tendencias de Recursos Humanos, el 75% de los reclutadores utilizan software de seguimiento de candidatos para encontrar a los candidatos potenciales. 

Mientras que el 79% utilizan las redes sociales como medio de acercamiento y comunicación.

En esta nota, veremos la importancia de las herramientas para responsables de Recursos Humanos, que si bien son varias y todas muy útiles, nos enfocaremos en las 10 más idóneas.

¿Por qué son importantes las herramientas en el área de Recursos Humanos?

Las herramientas son importantes en recursos humanos porque permiten a los profesionales de esta área gestionar de manera más efectiva y eficiente las tareas y procesos relacionados con el personal de una organización. 

Con el creciente número de empleados, la complejidad de recursos humanos, y la necesidad de mantener registros precisos y actualizados, contar con las herramientas adecuadas es esencial para el éxito de cualquier empresa.

Además, estas herramientas pueden ayudar a los profesionales de recursos humanos a tomar decisiones informadas y estratégicas sobre la gestión del personal y a anticipar y abordar problemas antes de que se conviertan en problemas mayores.

10 herramientas que tienes que tener si eres del área de Recursos Humanos

 

Puesto 10: Trello

Esta increíble herramienta permite organizar proyectos en conjunto a partir de tableros que dividen tareas y actividades para que todo el equipo sepa sobre los diferentes avances.

Puesto 9: Asana

Asana permite que los gestores de proyectos coordinen fácilmente el trabajo entre varios equipos y proyectos. 

Al reunir los planes, proyectos, tareas y comunicaciones en una plataforma compartida, puedes asegurarte de que todos los miembros del equipo cuenten con la misma información y trabajen alineados.

Puesto 8: Slack

Slack es una aplicación de mensajería para empresas que conecta a las personas con la información que necesitan. 

Slack transforma la manera en que se comunican las organizaciones reuniendo a las personas para que trabajen como un equipo unificado.

Puesto 7: Zoom

Se trata de un programa de software de videochat, permitiendo tener hasta 100 participantes en línea, compartir presentaciones en pantalla, compartir mensajes escritos a través del chat. 

Mantener una comunicación fluida es clave para un equipo de trabajo armónico y unido.

Puesto 6: Padlet

Organizar las tareas y actividades cuando el trabajo es remoto, puede ser tedioso y difícil. 

Con Padlet, el equipo puede compartir a través de un muro grupal comentarios, fotos, actividades, recordatorios, noticias y más. Es intuitivo y fácil de usar.

Puesto 5: Canva

A la hora de informar, buscar talento, compartir con el equipo y con el resto de la comunidad algún comunicado o novedad, es imprescindible hacerlo de forma llamativa y estética. 

Canva es una app que puedes usar tanto en la computadora como desde el celular, y permite crear diseños fáciles, en poco tiempo y de forma original.

Puesto 4: Google Drive

Los responsables de Recursos Humanos necesitan llevar de manera organizada y cuidada documentación fundamental sobre la empresa, los empleados y clientes.

Una herramienta indispensable y de alta protección es Google Drive. 

Sólo tienen acceso a las carpetas aquellas personas con las cuales se comparte un link de acceso, además de contar con la posibilidad de guardar información importante.

Sólo se necesita un mail para acceder y contar con esto beneficios.

Puesto 3: Mentimeter 

Mentimeter es una poderosa herramienta web online que sirve para hacer preguntas, encuestas y juegos a una audiencia. 

La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación para el grupo. 

Lo cual permitirá que jueguen e interactúen con la herramienta y a la vez aprenderán viendo y haciendo.

Esta herramienta también se utiliza cuando es necesario reunirse con otros equipos de trabajo, o con personas que recientemente ingresaron a la empresa. 

Puesto 2: Whatsapp

La app número 1 en mensajería instantánea es esencial para el área de Recursos Humanos. 

Si bien existen herramientas que permiten una comunicación fluida, WhatsApp es primordial, ya que, a través del armado de grupos, los participantes mantienen una comunicación inmediata y fácil a través de mensajes de texto y audios.

Puesto 1: Alkymetrics

Alkymetrics se trata de una herramienta en línea que permite evaluar a posibles candidatos a un puesto laboral, a través de tests de habilidades técnicas y blandas.

Esta herramienta es esencial en el proceso de selección ya que evalúa a varios candidatos de manera rápida, fácil y libre de sesgos.

De esta manera, los resultados de los tests permiten corroborar si la información compartida a través del CV es real, lo cual acerca a la persona ideal a la vacante laboral.

 

En resumen, son innumerables las herramientas que ayudan día a día al equipo de recursos humanos a realizar de manera eficiente y efectiva las tareas y responsabilidades.

Para conocer más sobre Alkymetrics, puedes hacer click aquí.