Evitar que los candidatos hagan trampa es una de las preocupaciones más grandes que tienen las empresas a la hora de desarrollar evaluaciones en línea para medir habilidades.

Varias han sido las soluciones que se han implementado para evitar este tipo de incidencias en las pruebas técnicas y de habilidades blandas pero pocas han dado con la solución a este problema.

Preguntas aleatorias, poco tiempo para resolver el examen, muchos tipos de test sobre un mismo tema, son solo algunas de las soluciones que han estado en practica para evitar la trampa a la hora de realizar un test en línea.

Es aquí cuando el exceso de información, y el fácil acceso a la misma, resulta un dolor de cabeza a la hora de evaluar en línea a un candidato para una posición.

Es por esto que nace el proctoring, o programa anti-cheating. La solución definitiva para evitar que los candidatos hagan trampa cuando realicen una prueba de medición de habilidades.

Si quieres saber qué es el proctoring y cómo te va a ayudar a evaluar, de manera segura, a tus candidatos, entonces te recomendamos a seguir leyendo este artículo.

Proctoring: Qué Es

El proctoring, o programa anti-cheating, es una herramienta que permite determinar incidencias dentro de una evaluación para garantizar la veracidad de la prueba.

La traducción de proctoring justamente es supervisión. En este caso, en vez de hacerlo una persona, el seguimiento al candidato durante la prueba de validación de habilidades lo realiza un software diseñado para esa función.

El objetivo de tener un proctoring en una herramienta de selección y reclutamiento es evitar que el candidato haga trampa buscando información en internet, que alguien suplante su identidad o que reciba ayuda de terceras personas a la hora de realizar el test.

Las plataformas de selección de candidatos nacen para facilitar el proceso de reclutamiento para los equipos de Recursos Humanos y el proctoring viene justamente a certificar y avalar que el proceso sea lo más real y transparente posible.

Por supuesto, no todas las plataformas de evaluación en línea lo tienen. En Alkemy realizaron un desarrollo propio, más que una integración, del proctoring para Alkymetrics, la herramienta de selección a escala de Alkemy, acompañando a nuestros partners en un proceso de selección más seguro y eficiente.

“Para Alkemy es muy importante que las empresas Partners puedan confiar en que todos los candidatos realicen las proyecciones con las mismas condiciones y pautas. Nos interesa brindar seguridad con respecto a la puntuación obtenida, para permitir seleccionar quién mejor se ha realizado, sin sesgos en el medio. Con esta idea como guía, desarrollamos un sistema anti-cheating que brinda información al socio de toda la acción del usuario durante el examen, con imágenes tomadas durante el mismo”, afirma Florencia Rosental , CTO y Co fundadora de Alkemy.

Cómo Evitar Trampas con el Proctoring

Dentro del proctoring desarrollado por Alkemy para Alkymetrics, hay tres formas en las que impide que los candidatos hagan trampa mientras realiza una prueba de habilidades técnicas o blandas. Veamos cada una en detalle.

Identifica al Candidato

Dentro del sistema de supervisión desarrollado, está la funcionalidad de capturas de pantalla cada 30 segundos.

Toda persona que realice una prueba dentro de Alkymetrics deberá tener una cámara web encendida en todo momento para que el sistema capte imágenes cada medio minuto.

De esta manera se corrobora la identidad de la persona que está realizando la prueba y se elimina la posibilidad de suplantación de identidad.

Evita el Copiar y Pegar

Si un candidato intenta copiar, pegar e, inclusive, cortar, algún texto dentro del test que está realizando, o de afuera, será notificado como una incidencia.

El candidato será anunciado para que no lo vuelva a hacer y la persona de Recursos Humanos podrá ver dicha incidencia en el informe final del candidato.

Elimina la Posibilidad de Usar Recursos Externos

Toda persona que realice una evaluación en línea en Alkymetrics deberá permanecer en modo “pantalla completa”. Si intenta salir de este modo e, incluso, el mouse sale de la pantalla principal, será anunciado como una incidencia.

De esta manera, los candidatos no podrán utilizar segundas pantallas para acceder a información complementaria o de ayuda mientras realizan la evaluación.

El objetivo es garantizar exámenes en línea sin copiar y sin registrar incidencias, para que Recursos Humanos pueda elegir al mejor candidato posible.

Cómo Funciona el Proctoring en Alkymetrics

El desarrollo de Alkymetrics se ha pensado, desde el inicio, para que sea una herramienta fácil e intuitiva de usar. Pero, sobre todo, útil.

Es por este motivo que desde Alkemy nos hemos propuesto actualizar constantemente las funcionalidades de la plataforma para que cada vez tenga más opciones para Recursos Humanos.

Idear un sistema aleatorio de preguntas que ayuda a evitar las trampas en los exámenes que se realizan en línea.

Crear nuevas pruebas constantemente para que la Biblioteca Alkymetrics sea cada vez más grande y ayude a más industrias.

Y por supuesto, el desarrollo de nuestro propio proctoring o programa anti-cheating es la guinda del pastel.

Ahora te preguntarás…

¿Cómo opera el proctoring?

Inicialmente, desde el lado del candidato, se le solicita que tenga cámara y micrófono disponibles a la hora de realizar la prueba.

De esta manera, el sistema puede captar imágenes cada 30 segundos para verificar la identidad del candidato y garantizar que la prueba la realice sin ayuda de terceros.

Además, el sistema está activo y pendiente en todo momento de que no se copie ni pegue nada, además de que el mouse no salga de la pantalla, como te comentamos arriba.

Una vez finalizado el test, la persona de Recursos Humanos tendrá acceso a un tablero donde se mostrarán las incidencias reportadas por el sistema y la cantidad de veces por minuto que se repitió el problema.

De esta manera, la persona que está realizando la búsqueda podrá decidir si avanzar, o no, con un candidato, en base no solo al puntaje que haya obtenido sino a las incidencias reportadas, garantizando así la excelencia del sistema.

Supervisión de alquimetría

Si estás buscando a los mejores candidatos del mercado y quieres probar sus habilidades técnicas y blandas, asegurándote de la veracidad de la evaluación, Alkymetrics y su sistema de proctoring son la solución para ti.

Para conocer más, haz click aquí .