Conoce el dashboard de estadísticas en Alkymetrics, que te permitirá contratar basándote en datos y llevar tus procesos de selección al siguiente nivel. 

En los últimos años, el mercado laboral ha experimentado una serie de transformaciones significativas que han impactado tanto a los empleadores como a los trabajadores.

Uno de los cambios más relevantes en los procesos de selección es que las compañías le están dando mucha importancia a las habilidades reales de los candidatos y a las contracciones basadas en datos.  

La combinación de avances tecnológicos, cambios demográficos, la pandemia global y la creciente demanda de habilidades especializadas ha creado un escenario laboral en constante evolución. 

En esta nueva era, la capacidad de adaptación y la disposición para abrazar el cambio se han convertido en factores clave para prosperar en el mundo laboral. 

Según una nota realizada por El Cronista, el mercado actual prefiere que el talento cuente con un equilibrio entre competencias técnicas y blandas.

Pero, ¿Cómo puedes contratar basándote en datos? En este artículo te contamos cómo puedes realizar un proceso de selección justo y más eficiente con Alkymetrics.

Alkymetrics, la herramienta de evaluación en línea

Evaluar las habilidades de los candidatos es un proceso fundamental en el ámbito de la selección de personal.

Alkymetrics permite medir y analizar las competencias y capacidades de los candidatos para determinar si cumplen con los requisitos del puesto y si se ajustan a las necesidades de la organización.

Las pruebas técnicas pueden evaluar la capacidad de los candidatos para aplicar su conocimiento y experiencia en situaciones reales del puesto de trabajo. 

Así como también, existen test para validar habilidades blandas como la organización o el trabajo en equipo, entre otras.

Pero, lo más importante de estos test en línea es que te permiten obtener datos e información super relevante para el proceso de selección y contratación en tu empresa. 

Dashboard de Estadísticas en Alkymetrics: Datos que agregan valor

Entendemos que leer los resultados de una plataforma de evaluación de habilidades puede resultar confuso si no se muestran los datos de la manera correcta. 

Pero con Alkymetrics, los informes son prácticos y simples para obtener una mirada general de forma rápida. 

Dentro del dashboard de estadísticas de Alkymetrics creamos diferentes secciones que te permitirán entender muy bien quiénes son los candidatos que están postulando y cuáles son sus habilidades y aptitudes para la vacante. 

Veamos en detalle cuáles son los datos que podrás encontrar en el dashboard de estadísticas de la herramienta de evaluación de habilidades, Alkymetrics. 

dashboard-alkymetrics

 

Funnel de conversión 

Allí verás el total de invitaciones a realizar la evaluación, filtradas por cuentas creadas, iniciadas y test completados.

Esto te permitirá tener una mirada más profunda y detallada de cómo fue el proceso de selección de una vacante puntual y compararlo con otras similares o en otros períodos de tiempo. 

También podrás entender cuántas personas tenían un interés inicial y se quedaron a mitad del proceso, mejorar los puntos de contacto con los postulantes y conseguir resultados más óptimos en tu proceso de selección. 

Puntaje

Obtendrás un detalle del puntaje de las evaluaciones realizadas dentro de Alkymetrics, donde podrás filtrar seleccionando el mínimo y máximo de requerimiento para avanzar a la siguiente etapa del proceso de selección.

Además, podrás tener el cálculo de la media y la mediana, lo que te permitirá entender cuál es el nivel de conocimiento promedio de las personas que están participando en el proceso de selección. 

Canales de invitación

Tienes el detalle de las invitaciones enviadas y por sus respectivos canales, para así poder llevar un control durante todo el proceso sin perderte de ningún detalle. 

Esto te permitirá entender cuál es el medio por el cual invitaste que resultó más efectivo y así poder aplicarlo a otras búsquedas abiertas en la compañía. 

Email tracking

Complementa la sección de “canales de invitación” detallando el porcentaje de candidatos que aún no han visto y/o abierto la solicitud de evaluación.

Con esta información podrás hacer push a las personas que aún no han abierto la invitación o no han iniciado la evaluación para obtener mayor efectividad en el proceso de selección. 

Edad y género

Entendemos que hay que centrarse en las habilidades, competencias y experiencia de los candidatos en lugar de características personales que no estén directamente relacionadas con el desempeño laboral.

Aún así, contamos con un filtro para acceder a la información completa de los candidatos.

Este dato te ayudará a entender cuál es la tendencia de postulaciones de candidatos para determinada posición en cuanto a género y edad.

También te permitirá demostrar la inclusión en tus procesos de selección y cubrir las posiciones abiertas en la compañía con mayor diversidad. 

 

Recuerda que la interpretación de un informe sobre las habilidades de los candidatos es subjetiva y depende de tus necesidades y requisitos específicos para el puesto. 

Utiliza la información del informe como una herramienta para respaldar tus decisiones de contratación, considerando siempre el panorama general y las necesidades de tu organización.

Beneficios de Medir las Habilidades y Analizar los Resultados con Alkymetrics

Toma de decisiones basadas en datos

Evaluar las habilidades de los candidatos permite a los empleadores tomar decisiones de contratación basadas en datos y bien fundamentadas. 

Al tener una comprensión clara de las habilidades y competencias de los candidatos, es más probable que se seleccione a aquellos que poseen las capacidades necesarias para tener éxito en el puesto y contribuir al logro de los objetivos de la organización.

Alineación con los requisitos del puesto 

Evaluar las habilidades de los candidatos asegura una mejor alineación entre las competencias requeridas para el puesto y las habilidades que los candidatos poseen. 

Esto ayuda a garantizar que los candidatos seleccionados tengan la experiencia y las capacidades necesarias para realizar las tareas y responsabilidades asociadas con el trabajo.

Optimización del desempeño 

Al evaluar las habilidades de los candidatos se tiene la oportunidad de identificar aquellos que tienen un alto potencial para un desempeño excepcional. 

Al seleccionar a candidatos altamente competentes, es más probable que se logre un alto nivel de desempeño y se cumplan o superen los objetivos y metas de la organización.

Eficiencia en el proceso de selección 

Evaluar las habilidades de los candidatos ayuda a agilizar el proceso de selección al permitir una identificación más rápida de los candidatos más adecuados. 

Al tener claros los criterios de evaluación, se puede enfocar en aquellos candidatos que mejor se ajustan a los requisitos del puesto, lo que ahorra tiempo y recursos.

Desarrollo de equipos de alto rendimiento 

Al evaluar las habilidades de los candidatos se pueden construir equipos de alto rendimiento al seleccionar personas con competencias complementarias. 

Esto facilita la creación de un entorno de trabajo colaborativo y fomenta la sinergia entre los miembros del equipo.

Reducción del riesgo de contratación 

Evaluar las habilidades de los candidatos ayuda a reducir el riesgo de contratar a personas que no cumplen con los requisitos del puesto. 

Al realizar una evaluación rigurosa, se pueden identificar posibles brechas en las habilidades de los candidatos y tomar decisiones de contratación más acertadas, minimizando así el riesgo de una mala elección.

 

Evaluar las habilidades de los candidatos en el proceso de selección de personal ofrece beneficios significativos, como la toma de decisiones informadas, la alineación con los requisitos del puesto, la optimización del desempeño, la eficiencia en el proceso de selección, el desarrollo de equipos de alto rendimiento y la reducción de tasa de rotación

Estos beneficios contribuyen a la construcción de una fuerza laboral competente y exitosa.

Y tú, ¿estás listo para evaluar a tus candidatos y seleccionar a los mejores? Si quieres más información sobre Alkymetrics, puedes probar la plataforma haciendo click aquí.