Las soft skills o habilidades blandas, son cada vez más valoradas en el mundo laboral. Conocer de ellas, saber cómo apreciarlas y tenerlas en cuenta, nos acercará a la evaluación de nuestros equipos de trabajo.

 

Siguiendo un informe realizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) el 57% de los directivos consultados considera las soft skills más útiles que las hard skills. 


En el siguiente informe, se explora esta temática y las mejores maneras de apreciarlas en el círculo interno de los equipos de trabajo.

Soft skills ¿qué son?

A modo de introducción, es importante definir y reconocer las soft skills.

Las habilidades blandas abarcan todas aquellas competencias de una persona que hacen referencia a los rasgos y modos de su personalidad y comportamiento.

Estas habilidades son cada vez más tenidas en cuenta a la hora de la contratación de individuos, ya que hablan de cómo las personas se desarrollarán en su puesto de trabajo.

Detectar dichas características durante el proceso de selección, es clave para encontrar a un colaborador que no solo se adecue al puesto de trabajo sino también a la cultura organizacional y al trabajo en equipo.

Softs skills más demandadas

Capacidad de liderazgo

Saber gestionar y llevar adelante equipos de trabajo como líder es una capacidad muy demandada y valorada en las empresas.

Gestión del tiempo

Es la capacidad de organizarse en la gestión de tiempo para las tareas y proyectos, denotando la productividad personal.

Pensamiento crítico

Tener la capacidad de analizar argumentos, deducciones, inferencias e interpretaciones de información es una habilidad muy demandada hoy.

Comunicación aplicada

La manera en que la persona comunica y lleva estrategias de comunicación en situaciones laborales.

Atención al detalle

Contar con la capacidad de reconocer errores o detalles diferentes en ciertas situaciones, habla de una persona que es capaz de atender a pormenores.

Personalidad

Si bien la personalidad es amplia, y muchas personas reconocen que es difícil de medir, desde la psicología se ha buscado siempre intentar medir diferentes aspectos a fin de obtener resultados cuantitativos a factores cualitativos del modo de ser de una persona.

Saber medir la personalidad, evaluar conductas o modos de pensar, nos acercará a conocer la persona y probablemente cómo se desenvuelve en el espacio de trabajo.

Storytelling

Esta habilidad está directamente relacionada con la comunicación, ya que se refiere a la capacidad de la persona para poder expresar de manera oral o escrita sus sentimientos o pensamientos de manera ordenada y con conexión entre ideas.

Resolución de problemas

Esta habilidad blanda es sumamente requerida ya que da cuenta de la capacidad de la persona para anteponerse a diferentes problemas con diversos modos de resolución.

Además, esta skill nos habla de cómo el individuo reconoce las dificultades y sabe o no utilizar aptitudes para salir adelante.

Estas son algunas de las soft skills más solicitadas en la actualidad. Lógicamente depende siempre del puesto laboral al que son solicitadas.

Cómo apreciar las soft skills en los candidatos

Reconocer las soft skills y apreciarlas, es fundamental en el proceso de selección.

Por un lado, prestar atención a los CV’s. Si bien no es un aspecto que se ve con cotidianeidad, cada vez se impulsa más a que las habilidades blandas de cada candidato sean incluidas en las hojas de vida.

En las entrevistas, no solo se debe consultar al candidato sobre sus conocimientos técnicos o teóricos. 

Hablar sobre sus habilidades blandas nos da un panorama general de cómo se percibe y qué es lo primero que se toma en cuenta cuando se piensa en esta temática.

Es cierto que de esta manera, no obtengamos resultados certeros. Si bien es valorable lo que el individuo nos cuenta, es necesario asegurarse que realmente sea verídico lo que describe.

Es por eso que una herramienta de selección nos puede ayudar a validar dichos comentarios.

Por ejemplo, Alkymetrics cuenta con tests de habilidades blandas que permiten evaluar y medir de manera cuantitativa, skills que están relacionadas con las conductas y modos de actuar del candidato.

Esta valiosa herramienta nos permite medir sin sesgos, de manera equitativa e igualitaria para todos, soft skills que son importantes para la empresa, y que se ajustan a la cultura organizacional.

Mediante una serie de preguntas y enunciados, Alkymetrics mide a los candidatos y da como resultado un informe individual donde detalla la manera en que resuelve cada uno las evaluaciones.

Además, al contar con un sistema anti cheating o anti “trampa”, permite reconocer si realmente la persona que está siendo evaluada cuenta con ayuda externa o completa los tests de manera totalmente personal. 

Alkymetrics también permite reunir tanto tests blandos como técnicos en una misma evaluación, por lo que simplifica el trabajo de los responsables de recursos humanos dando como resultado un informe completo de los candidatos.

Y tú, ¿vas a probar Alkymetrics para medir las habilidades blandas de tus candidatos?