¿Confiar solo en la información de un CV de un candidato es conveniente al momento de seleccionar personal?

Durante décadas, el principal recurso para el reclutamiento y selección tanto para el candidato como para el profesional en Recursos Humanos era el curriculum vitae.

El candidato debía asegurarse de sumar toda la experiencia e información necesaria para demostrar sus habilidades y conocimientos y RRHH se encargaba de validar, con distintos métodos, la veracidad de esa información.

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan, la contratación solo mediante las técnicas tradicionales como son las revisiones de currículum, entrevistas y controles de referencia, proporcionan un candidato idóneo con una probabilidad del 14%.

Y esto se debe, por supuesto, a que hoy en día existen métodos mucho más eficientes que permiten entender las habilidades reales de un candidato, más allá de lo que dice su hoja de vida. De esta manera, se aumenta la probabilidad de que el candidato sea afín para la posición.

Es por esto que, si quieres saber si hoy en día puedes seguir confiando 100% en el CV de un candidato, te conviene seguir leyendo este artículo.

CV de un Candidato: Un Poco de Contexto

Todos hemos sido parte de algún proceso de selección. Generalmente el proceso inicia enviando el currículum, respondiendo ciertas preguntas y luego asistiendo a una serie de entrevistas.

Estos elementos están presentes en todo los procesos tradicionales de reclutamiento y selección y, a partir de ellos, se seleccionan a los candidatos que se consideran los mejores para la posición.

Sin embargo, los seres humanos nos vemos influenciados por estereotipos, experiencias previas y normas sociales y cometer el error de tener distintos tipos de sesgos durante el proceso.

¿Cómo garantizar un proceso justo para todos los postulantes, disminuyendo la posibilidad de discriminación y ayudando a enfocarse en las habilidades? ¿Cómo dedicarle tiempo a los candidatos idóneos del proceso de selección?

A continuación compartimos algunos consejos que permitirán reducir sesgos al momento del reclutamiento y selección del postulante.

Consejos para Proceso de Reclutamiento y Selección Objetivo y Eficaz

Redacción del Job Description

Todo comienza por la base. Redactar una correcta descripción del puesto de trabajo es fundamental para que los aspirantes sepan qué habilidades son contempladas al momento de elegir con cuáles candidatos la empresa va avanzar.

Además, permite que las personas puedan colocar información relacionada a la búsqueda activa que se tiene.

Es por ello que al menos debe contemplarse:

  • Información de la empresa
  • Información del proyecto
  • Requisios mínimos y excluyentes
  • Requisitos “nice to have”
  • Condiciones de contratación

Solicitar Hojas de Vida Ciegas

El currículum ciego es un documento en el que datos como la edad, el sexo, la nacionalidad, la fotografía o el lugar de residencia carecen de importancia.

La clave consiste en no incluir ningún dato personal que sea susceptible de discriminar a los candidatos que se presentan a un proceso de reclutamiento.

Validación de Habilidades

La validación y verificación del currículum vitae resulta una de las tareas más laboriosas y que más tiempo le quita al equipo de reclutamiento y selección de una empresa.

La persona de RRHH debe analizar elementos del candidato como la estabilidad laboral, cargos desempeñados y estudios alcanzados y contrastar toda la información con distintas herramientas e, inclusive, con antiguos empleadores.

De esta manera pueden entender si, efectivamente, el candidato tiene las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar la posición.

Para la validación de las habilidades de un candidato, hoy en día, las empresas están recurriendo a plataformas de selección que permiten basar sus decisiones de selección en datos y no en subjetividades.

Además, este tipo de herramientas de selección permite agilizar el proceso de validación de aptitudes a través de distintas evaluaciones que pueden medir habilidades técnicas y blandas de un grupo de candidatos, con resultados inmediatos y en línea.

Pero de esto te hablaremos más adelante. Ahora contestemos la pregunta: ¿Confiamos a ciegas en el cv de un candidato?

Confiar en el CV de un Candidato: ¿Sí o No?

Los curriculum vitae no son documentos que vayan a eliminarse el día de mañana. Pero sí existen otro tipo de plataformas que pueden ayudarte a realizar un proceso de selección más eficiente, efectivo, económico y basado en datos.

El CV es la primera mirada a la experiencia de un candidato, pero no debes confiar a ciegas de lo que ahí diga. Debes asegurarte de que el candidato cuenta con las habilidades necesarias para realizar un buen trabajo en el equipo.

Es por eso que hoy quiero hablarte sobre Alkymetrics, nuestra herramienta de selección de personal.

Con nuestra plataforma podrás evaluar a personas a escala entendiendo, con datos, el fit que tiene la persona con la posición.

Con la amplia biblioteca de tests que está disponible en Alkymetrics, no solo podrás evaluar habilidades técnicas para una búsqueda en IT.

También podrás realizar el proceso de selección para personas de cualquier área de la empresa.

Recientemente Aeros, expertos en Google Cloud en Latinoamérica, contrató Alkymetrics para evaluar el nivel de inglés de más de 300 candidatos que se estaban postulando a una posición.

“Alkymetrics nos permitió evaluar de manera eficiente, rápida, confiable, y segura a 300 personas a la misma vez sin necesidad de realizar grandes esfuerzos”, afirmó la PM del proyecto de Aeros.

Alkymetrics es una plataforma versátil, fácil de usar, escalable y te va a permitir agrandar tus equipos con información real de habilidades.

¿No cuentas con una herramienta de selección a escala? ¡Te invitamos a probar Alkymetrics! Crea tu cuenta en minutos haciendo clic aquí.