Para poder construir al equipo ganador, es necesario tomar en cuenta las habilidades reales de las personas a través de plataformas de test en línea.

El proceso de reclutamiento y selección de talento es una de las tareas más importantes de cualquier organización.

No es una tarea sencilla. Recibir cientos de aplicaciones para una vacante abierta no garantiza el hecho de encontrar al mejor candidato.

Los currículums de los aplicantes no son un reflejo fiel de la realidad. Poseen sesgos, omisiones y pueden llegar a existir malas interpretaciones por parte de la persona que lo crea y de la contraparte que lo analiza.

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan, la contratación mediante las técnicas tradicionales (como son las revisiones de currículum, entrevistas y controles de referencia) sólo proporcionan un candidato idóneo con una probabilidad del 14%.

Entendiendo la problemática que tienen las empresas a la hora de contratar al mejor perfil, buscando transformar la manera de capacitar y entrenar habilidades en los equipos de trabajo y contando con la tecnología para ofrecer una solución, en Alkemy decidimos crear Alkymetrics.

Alkymetrics es una plataforma de test en línea que está transformando los procesos de reclutamiento y selección en toda América Latina.

Si quieres conocer más sobre la plataforma, qué es y para qué sirve, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

 

Qué es Alkymetrics

Alkymetrics es una plataforma de evaluaciones en línea que permite identificar las habilidades técnicas y blandas de las personas, para encontrar al perfil ideal y tomar mejores decisiones de contratación y capacitación en la empresa.

No importa el tamaño de la empresa ni la industria, Alkymetrics es totalmente personalizable, se adapta a todos los procesos y tipos de perfiles.

Esta solución te permitirá ahorrar tiempo y dinero midiendo y validando las habilidades reales de las personas a través de tests, disponibles en la plataforma, que te brindarán la opción de seleccionar al talento en base a datos y no a suposiciones.

De acuerdo a un artículo de McKinsey, las estrategias de contratación que se basan en las competencias reales de los candidatos, ayudan a las empresas a encontrar y atraer talento más y mejor preparados para ocupar puestos en la compañía.

Contamos con una biblioteca de más de 200 tests elaborados por expertos en distintas áreas: idiomas, aptitud, personalidad, trabajo en equipo, programación, ventas, hojas de cálculo, entre otras.

Dentro de Alkymetrics también está disponible la opción de crear evaluaciones con preguntas personalizadas, en el caso de que así lo requieras.

Pero lo más importante que ofrece Alkymetrics es la posibilidad de tomar las decisiones más estratégicas para tu empresa en términos de contratación, entrenamiento y capacitación y turn over.

Alkymetrics: Para Qué Sirve

Alkymetrics es una plataforma que funciona para seleccionar al mejor talento para una posición abierta dentro de la compañía.

Con ella podrás mejorar hasta 300% el matching con la posición y reducir hasta 2 veces los tiempos de contratación.

Además, permite entender, a través de sus múltiples test en línea disponibles, las habilidades del equipo de trabajo para poder trabajar en estrategias de upskilling y reskilling.

JP Quote Alkymetrics

Jean Pierre Saint-Hubert, CMO y Cofundador de Alkemy, asegura que esta solución llegó para revolucionar y transformar la manera en que las empresas contratan talento.

“Con Alkymetrics, la plataforma de test en línea de Alkemy, podrás resolver el problema de recibir cientos de postulaciones y no poder procesar de manera rápida y eficiente toda la información necesaria para contratar al candidato ideal para tu empresa. Nuestro objetivo es que las empresas puedan invertir la mayor parte de su tiempo en las personas y no en el proceso”, puntualizó.

 

Cómo Funciona Alkymetrics

Veamos un ejemplo práctico para que se entienda bien cómo funciona la plataforma en el caso de que necesites contratar talento.

Supongamos que tienes una posición abierta de “Business Analyst” en tu empresa.

Abres la búsqueda y recibes cientos de currículums por los distintos lugares donde publicaste la vacante.

¿Cuánto tiempo tardas en procesar todos esos CVs y seleccionar los candidatos que, a simple vista, parecen los indicados para pasar a una instancia de entrevista? Te aseguro que más horas de las que deberías.

Además, esa selección inicial la harías en base a suposiciones y, probablemente, aunque no nos guste admitirlo, con sesgos.

Quizás tomarás en cuenta años de experiencia, años de vida, género, lugar donde vive y un sin fin de elementos que, realmente, no te muestran quién tiene las habilidades reales para la posición.

Y seamos honestos, toda compañía quiere al mejor talento. Pero, con este proceso convencional ¿cómo puedes saber que realmente estás eligiendo al mejor candidato basándote y confiando solo en lo que dice su CV?

Con Alkymetrics te aseguramos que ese primer filtro lo harás efocándote realmente en los mejores, basándote en sus habilidades reales y garantizando igualdad de condiciones para todos.

Al contar con la plataforma, el proceso es muy fácil y rápido. Veámoslo en detalle.

 

Paso a Paso en Alkymetrics

Elaboración del Test en Línea

 

La creación del test en línea te permitirá elegir entre una o más pruebas necesarias para entender si las personas que se postulen a la posición tienen las habilidades o no requeridas para el puesto.

Acá podrás utilizar los más de 200 tests disponibles que ya están en la plataforma, subir un test que ya tengas determinado, o hacer un híbrido. Usar uno de nuestras evaluaciones en línea y sumar preguntas que te interesen.

Invitación al Test en Línea 

Una vez que hayas creado la evaluación, podrás invitar a las persona que quieres que realicen este primer filtro para determinar quiénes son los mejores candidatos que están aplicando al puesto.

Además, podrás determinar el tiempo que va a durar la evaluación y desde qué días estará disponible para los que apliquen.

Podrás invitarlos vía email, exportar un Excel, hacerlo de manera manual e individual o a escala con un link de invitación, y personalizar la comunicación que les llegue por email. Podrás seleccionar colores, logo y mensaje.

Alkymetrics mensaje personalizado

 

Seguimiento y Selección del Mejor Candidato

Una vez que hayas enviado el test en línea para la búsqueda que tienes abierta en la empresa, podrás hacer seguimiento de las persona a través del tablero de control donde tendrás la opción de identificar:

  • Nombre de la persona que está aplicando.
  • Puntaje que obtuvo del test.
  • País y provincia donde vive.
  • Status del test.
  • Estado del perfil donde podrás ir seleccionando a los que quieras invitar a una entrevista, al que hayas entrevistado y hasta al que hayas contratado.
  • Email y contacto por Linkedin para hablar con la persona.
  • Proctoring, o programa anti cheating, para determinar si hubo incidencias en el proceso.

Este proceso te permitirá gestionar a los candidatos con las mejores habilidades, técnicas y blandas, y conseguir al talento más calificado para la posición.

Además, gracias al programa anti cheating, o proctring, que desarrollamos en la plataforma, podrás garantizar que todos los que aplican a una posición tengan las mismas oportunidades.

Gracias a este desarrollo, el sistema constantemente estará analizando si la persona hace trampa, sale de la pestaña de la evaluación, recibe ayuda, copia y pega algún contenido y cualquier comportamiento no permitido durante una evaluación en línea.

Alkymetrics es una solución que se adapta a cualquier compañía, personalizando la experiencia y generando los mejores resultados.

Súmate a las cientos de compañías contratando de forma fácil, rápida y sin sesgos.

¿Qué estás esperando? Selecciona al mejor talento del mundo con Alkymetrics. Para probar la herramienta, solo tienes que hacer clic aquí.