Las empresas que están contratando talento IT han sentido, de primera mano, el auge que esto ha tenido en los últimos años.

Son muchas las empresas que comenzaron a armar equipos de tecnología para mejorar procesos internos y generar una transformación digital en sus compañías.

Por supuesto, esta necesidad de digitalización de procesos se ha debido a factores que han incidido directamente en las empresas como la pandemia pasada que obligó a todas las empresas, incluso hasta las que no se encontraban en el sector tecnológico, a adaptarse a un nuevo modelo de negocio.

Según ManpowerGroup, “el empleo TIC ha crecido a un ritmo del 18% desde 2020, liderando así las previsiones de contratación durante los próximos meses con una cuota de más del 50%.

Inclusive, el portal RRHH Digital, asegura que el empleo IT estará liderando las previsiones de contratación para el año 2022. La estimación es que será una cuota de más del 50%.

Es por esto que muchas compañías ya se están preparando para contratar al mejor talento IT de la manera más económica, rápida y eficiente posible.

Si este tema te interesa, entonces este artículo es para ti y te conviene seguir leyendo. 👇👇👇

Contratación de Talento IT: Algunos Datos de Valor

Según estudios realizados por LinkedIn, las empresas que logran cubrir las vacantes en el período de un mes son apenas el 30% mientras que el 70% restante necesitan hasta 4 meses para efectivizarla. Un proceso de contratación prolongado se traduce, sin dudas, en una gran inversión.

Este contexto, suele generarse por dos situaciones puntuales. Veamoslas en detalle:

Falta de Talento en el Mercado

Uno de los principales problemas a los que las empresas se enfrentan es que el equipo de Recursos Humanos tiene grandes dificultades para encontrar en el mercado los profesionales que necesitan.

La falta de talento IT preparado para cubrir la demanda laboral, hoy en día es un problema.

Sergio Candelo, Presidente de CESSI, Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, afirmó que suelen quedar unos 5000 puestos de tecnología sin cubrir al año.

Exceso de Opciones

Paradójicamente, otro de los motivos por los cuales las empresas tardan tanto en efectivizar una contratación es por la cantidad de postulaciones que pueden recibir para cubrir una posición en IT.

Y quizás acá te preguntarás, ¿pero cómo es posible que el segundo problema sea exactamente el opuesto al primero?

Pues sí, es así. El hecho de recibir miles de postulaciones no significa que todas estén calificadas para el puesto. Además del tiempo que esto puede llevar en procesarse.

Esta falta de contratación rápida y eficiente puede generar incertidumbre en los equipos y puede llegar a tener consecuencias importantes. Los proyectos pueden verse demorados y en el peor de los casos, hasta cancelados.


Es por eso que una contratación de talento IT de manera rápida y, por supuesto, económica, se ha vuelto en uno de los objetivos principales de los equipos de recruiting.

Contratando Talento IT de Manera Rápida

Llegamos al momento donde contestamos la pregunta que te has venido haciendo durante todo este artículo: Cómo reducir tiempos y costos al contratar talento IT. Acá vamos:

  • Disminuye ciertas improvisaciones que podrían robarte tiempo. Diseña estratégicamente el proceso de búsqueda: ¿Cómo serán las instancias? ¿Qué métodos se utilizarán? ¿Cuáles son los deadlines? ¿Cuándo debe estar incorporado el talento?
  • Escribe una oferta clara y detallada. Mientras mayor información tengas sobre lo que buscas y cuáles son las características principales de los roles a ocupar, mayores serán también las posibilidades de encontrar al talento indicado.
  • Apóyate de plataformas que conectan talento tech calificado y job-ready con empresas que te permiten acceder a los perfiles más calificados para el trabajo.
  • Utiliza un screening técnico que te ayude a descubrir si el candidato que se está postulando está capacitado para la posición que buscas cubrir.

Reducir costos y tiempos en contratación de talento IT es posible si utilizas las plataformas y las herramientas indicadas para lograrlo.

En estos tiempos, no es necesario que se haga de la manera tradicional. Ya existen muchas empresas que ofrecen soluciones para contratar al mejor talento tech de manera rápida, eficiente y económica.

El talento calificado está ahí afuera, solo hay que saber encontrarlo ¡Vamos por ellos!