En Alkemy estamos comprometidos con democratizar el acceso a oportunidades laborales. Por este motivo, creamos un sistema de certificación de habilidades que le permiten a los talentos en IT demostrar su conocimientos y ser elegidos en base a lo que saben y no a aspectos más superficiales.

Dentro de la plataforma de Alkemy, los desarrolladores y desarrolladoras podrán certificar sus conocimientos en más de 10 tecnologías disponibles y acceder a la comunidad de talento en tecnología más grande de América Latina.

Acá dejamos las dudas más frecuentes sobre las certificaciones de Alkemy.

 

Sobre Alkemy

¿Qué es Alkemy?

Alkemy conecta a las empresas con el mejor talento tech de LATAM. A través de Alkemy, los/as desarrolladores pueden certificar sus habilidades y las empresas pueden contratar de manera eficiente a los mejores perfiles para sus equipos.

¿Qué es el Challenge de Alkemy?

El Challenge de Alkemy es una serie de ejercicios que evalúa habilidades clave de la tecnología. Los aplicantes deberán resolver las preguntas planteadas en un tiempo determinado (varía según tecnología) y una vez finalizado, el aplicante recibirá un score. Podrán realizar nuevamente el challenge luego del cool-down de 20 días para mejorar el puntaje.

 

¿Cómo me inscribo a Alkemy?

Para inscribirte a Alkemy deberás registrarte en el Campus de Alkemy. Luego, deberás hacer el Challenge de la tecnología que prefieras.

 

¿Cuál es el costo del Challenge?

Es 100% gratuito.

 

¿Desde qué países puedo aplicar a Alkemy?

Puedes aplicar desde cualquier país de habla hispana.

 

¿Cómo me ayuda Alkemy a conseguir empleo?

Alkemy te conecta con +200 empresas que están buscando incorporar talento en la plataforma. Al realizar el Challenge, puedes compartir tu perfil en nuestra plataforma para que las empresas se pongan en contacto contigo.

¿Puedo usar cuentas de mail distintas para las plataformas de Alkemy?

Te sugerimos que utilices una misma cuenta de mail para todas las acciones realizadas en el campus de Alkemy, y que ese mail sea el mismo que utilizas para las comunicaciones por mail con nosotros.

¿Tengo que completar todos los datos de mi perfil para completar el challenge?

Para completar el examen es necesario que tengas completo todos los datos obligatorios de tu perfil.

¿Qué hacer si ya participé en programas de Alkemy?

En caso de haber participado en programas de Alkemy y ya tener una cuenta en el Campus, deberás iniciar sesión con tus datos y acceder a la certificación que deseas realizar.

Quiero participar en la aceleración de Alkemy, ¿Cómo hago?

El programa de aceleración de Alkemy ya no está disponible. Buscando la mejor forma de ayudar a más personas a conseguir su primer empleo en IT, ideamos la nueva certificación que permite que el perfil del aplicante este disponible mucho más rápido para que las empresas partners puedan contratar.

¿La aceleración y la certificación son lo mismo?

No. La certificación es un programa 100% asincrónico que busca que más personas puedan demostrar sus habilidades reales a través de los challenges técnicos disponibles en la plataforma, abriendo la posibilidad al aplicante de que +200 empresas partners tengan acceso a su perfil con propuestas laborales.

Sobre el challenge

¿Qué es el screening o challenge técnico?

El screening es un challenge técnico que completas para demostrar tus conocimientos en alguna de las tecnologías disponibles en la plataforma. Es muy importante que puedas contestarlo con atención.

¿Cuántos challenges puedo realizar?

Todos los que quieras en la tecnología que más te interese.

 

¿En qué tecnologías puedo hacer el Challenge?

Por el momento, están disponibles Android, Angular, C#, DA con Python, Fullstack JS, iOS, Java, Node, React y Ruby.

¿Qué conocimientos previos debo tener para poder certificarme?

Recomendamos contar con conocimientos fundacionales de programación y un manejo nivel intermedio de la tecnología a la que quieres certificarte. Estos conocimientos deberás demostrarlos resolviendo el Alkemy Challenge de la tecnología que elijas. Mientras tengas mejor score, más oportunidades tienes de que una empresa partner de Alkemy te contacte.

Te sugerimos revisar el material adicional al que tendrás acceso luego de haberlo entregado para reforzar las habilidades que te falta mejorar.

¿El examen se realiza en una sola instancia?

Sí, el examen deberá completarse una vez que se inicie. El mismo está dividido en secciones que vas a ir completando durante el examen y cada una de ellas tiene su propio tiempo. Entre cada sección, vas a encontrar el tiempo restante que tienes para completar todo el examen.

¿Qué pasa si se me cierra el navegador a mitad del examen?

En el caso de que se te cierre el navegador mientras estás rindiendo, vas a poder volver a ingresar nuevamente. Para eso, es importante que abras el navegador de nuevo, e ingreses de la misma manera que lo hiciste antes: accediendo a campus.alkemy.org y haciendo click en continuar el screening.

Es importante aclarar que vas a acceder a la siguiente pregunta, por lo que la anterior va a quedar sin responder y no es posible volver a ella.

 

¿El examen se puede hacer desde cualquier navegador o sistema operativo?

Sí, el examen puede ser realizado desde cualquier navegador o sistema operativo que uses.

 

¿Qué pasa si me quedo sin internet o sin luz durante el examen?

En caso de que te quedes sin internet, es importante que intentes cambiar a otra red diferente para seguir completándolo. También puedes probar usando datos de tu celular.

En caso de que no puedas conectarte a otra red desde donde estás o el servicio de luz no se restablezca, te recomendamos que vayas a otro espacio físico para poder finalizarlo. No tendrás otra oportunidad para hacerlo una vez que se finalice el tiempo estipulado para ello.

Es importante aclarar que cuando vuelvas a ingresar, accederás a la siguiente pregunta, por lo que la anterior va a quedar sin respuesta y no es posible volver a ella.

¿Es necesario realizar el examen en una PC? ¿Se puede hacer desde el celular?

Es muy necesario que el examen sea realizado desde una computadora y no otro dispositivo electrónico (celular, tablet, etc.).

 

¿Puedo usar la computadora de otra persona?

Sí, no hay problema con que realices el examen desde la computadora de otra persona, siempre y cuando estés registrado/a con tu cuenta de Alkemy.

 

¿Cuántas preguntas tengo que resolver?

La cantidad de preguntas a responder dependerá del examen que estés completando. Es importante que respondas todas a conciencia, considerando la mejor respuesta que creas.

 

¿Cuánto tiempo tengo por pregunta?

El tiempo que verás en pantalla corresponde al tiempo total que tienes para completar la sección en la que estás. La distribución de ese tiempo en el total de las preguntas es en base a lo que necesites durante el examen. No hay un tiempo fijo por pregunta.

 

¿Si salto una pregunta, tengo posibilidad de volver a responderla después?

No. Una vez que una pregunta es salteada, no es posible volver a ella. Así que es importante que pienses el tiempo que necesites y contestes con lo que crees en ese momento.

¿Puedo ver en el momento si respondí bien la pregunta?

No, la respuesta de la pregunta no será accesible luego de ser respondida, por lo tanto no tendrás una devolución instantáneamente.

¿Qué tipo de ejercicios hay en el examen?

El examen puede contener diferentes tipos de preguntas. Ellas pueden ser:

  • Opción múltiple, en donde puede haber una o más respuestas correctas.
  • Texto abierto, en donde vas a tener que responder una pregunta particular con un máximo de caracteres.
  • Archivo adjunto en donde, en base a la consigna, vas a tener que subir un archivo.

¿Qué es el sistema de supervisión de examen online (proctoring)?

El sistema de supervisión de examen, también conocido como proctoring, nos permite asegurar que no hubieron comportamientos indebidos durante el examen.

El examen busca evaluar los conocimientos y habilidades reales de una persona y, para ello, buscamos que el mismo se conteste sin recurrir a información externa más que los conocimientos del candidato.

¿Cómo funciona el sistema de supervisión de examen online?

El sistema de supervisión de examen busca controlar las acciones del candidato a través de la cámara y el browser.

Es importante que la persona que esté completando el examen se mantenga siempre dentro de la pestaña del examen, sin dirigirse a otros lugares diferentes. Es necesario no sacar el modo pantalla completa, no sacar el mouse de la pantalla y no realizar acciones de copiado y pegado con las preguntas y/o respuestas.

¿Qué pasa si no tengo cámara?

La cámara es imprescindible para poder rendir el examen. Si no tienes una, te recomendamos que la consigas para el día de la evaluación.

¿Se puede utilizar el celular como cámara?

No, no es posible utilizar el celular como cámara web para realizar el examen. El mismo debe ser completado con la cámara de la computadora.

¿Qué pasa si se me apaga la cámara?

Si estás realizando el examen y se te apaga la cámara de la computadora, se va a registrar una incidencia de que la cámara se apagó. De igual forma, es muy importante que la vuelvas a prender ya que, al hacerlo, se registra otro evento de que la cámara volvió a encenderse. Es muy importante que tengas la cámara prendida en todo momento.

¿Quién tiene acceso a las imágenes que se me toman?

La empresa que está evaluando es quien tendrá acceso a las imágenes de quienes completan el examen. La empresa acepta en los términos y condiciones de la plataforma que toda la información de los aplicantes es confidencial, y asume la responsabilidad por los daños y perjuicios que pueda generar el acceso y/o revelación no autorizada de la misma.

 

Después del examen

¿Cuál es el paso siguiente a realizar el examen?

Una vez que hayas completado el examen, el sistema te arrojará un score que se saca de las respuesta correctas e incorrectas que tuviste en el challenge técnico.

Inmediatamente después, tu perfil ya se encontrará disponible en la plataforma de Alkemy donde más de 200 empresas están contratando talento constantemente.

Tendrás acceso a material adicional que te permitirá mejorar tus conocimientos en la tecnología que seleccionaste para certificarte y podrás volver a realizar el examen 20 días hábiles después de la primera entrega si quieres mejorar tu score.

Recomendaciones para completar el examen

  • Te recomendamos estar en un espacio tranquilo, con buena luz y buena conectividad a internet.
  • Te recomendamos tener una ventana de tiempo más amplia que la duración real del examen, por cualquier imprevisto que puedas llegar a tener.
  • Será importante que estés en una habitación solo/a, siendo que no pueden participar otras personas del examen.
  • Las preguntas se deben responder con los conocimientos de cada uno. Está prohibido consultar en la web, en libros o en cualquier otro medio de información.