El compromiso, la satisfacción y la motivación en los talentos tech se han convertido en los principales desafíos en el mundo moderno.

Desafíos que no solo tienen en cuenta cuestiones monetarias sino proyectos, desafíos técnicos, crecimiento profesional, formaciones y todo esto en un mundo completamente virtual.

En particular, la industria del software o empresas que tienen una alta dependencia de ella, atraviesan un entorno ultra competitivo para atraer y sobre todo retener talento.

¿Sabías que un estudio llevado a cabo por Gallup, prestigiosa firma de analítica y consultora empresarial, concluye que una fuerza laboral con un mayor compromiso puede generar una rentabilidad un 21 % mayor?

Este estudio demuestra que cuanto mayor sea el compromiso de los empleados, más escalable puede ser el negocio.

Como resultado, las organizaciones se centran en estrategias para generar mayor compromiso de los empleados o, como lo llamamos en algunos países de LATAM, tener la camiseta puesta.

Esto representa todo un desafío para las empresas que buscan retener talento y que, además, quieren descubrir qué motiva a los talentos tech.

Y como si esto fuera poco, todo en un mundo virtual, donde muchas veces el equipo probablemente no se conoce ni se conocerá personalmente..

Según HR Cloud, solo el 40 % de los empleados muestra compromiso con su trabajo, niveles bastante bajos de fidelización tomando en cuenta que muchas empresas se toman muy en serio la retención de sus empleados.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Qué esfuerzos impulsan el compromiso, la motivación y satisfacción del talento tech? Si quieres saber la respuesta, entonces continúa leyendo.

Motivar a Talentos Tech: 5 Elementos Clave

🏆 Reconocimiento 🏆

¿A quién no le gusta ser apreciado y reconocido? Está demostrado que cada vez que se reconoce a una persona, aumenta la motivación individual y grupal.

Esto no es solo una apreciación, según HubSpot, el 70% de los empleados indicaron que el reconocimiento es vital para ellos. También afirman que trabajan con mayor compromiso si los líderes ofrecen reconocimiento.

Alineado a este concepto, Deloitte explica que el reconocimiento aumenta en un 14 % el compromiso y el rendimiento.

Gracias a estos números, es correcto decir que el reconocimiento en una empresa juega un papel crucial en el compromiso y la retención de los empleados.

🤓 Oportunidades de Aprendizaje 🤓

Todos queremos crecer profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos.

Por lo tanto, los empleados esperan que sus organizaciones agreguen valor a su desarrollo profesional.

Sin entrar en el cliché generacional, el 87% de los millennials afirman que el aprendizaje en el lugar de trabajo es primordial, según un estudio realizado por Lorman.

¿Sabías que el 75% de la fuerza laboral mundial son millennials? No podemos ignorar esta necesidad.

💯 Flexibilidad y Balance 💯

Otro “hot-topic” que está en boca de todos es el tema de la flexibilidad y el balance laboral.

La flexibilidad se ha convertido en una prioridad para todos los empleados. Un proceso que se aceleró por la pandemia.

Los empleados sienten que un entorno de trabajo flexible permite un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Según un estudio realizado por LinkedIn, el 73 % de los empleados afirma que la flexibilidad conduce a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Además, el 78 % de los empleados informan que logran una mayor productividad en entornos flexibles.

Estos números nos indican que, efectivamente, la flexibilidad laboral puede influir directamente en la motivación de tus empleados y del talento tech de tu empresa.

🤝 Relaciones Laborales 🤝

Es muy difícil sentirse motivado y comprometido con el proyecto si la empresa, el equipo o el ambiente de trabajo es tóxico.

 

Todos podemos estar de acuerdo que nos gusta trabajar en un entorno de confianza. Alineado a este concepto, según Harvard Business Review, los empleados que poseen un entorno laboral confiable muestran un 76% más de compromiso.

Por lo tanto, recomendamos predicar este concepto, fomentar buenos ambientes de trabajo que permitan que las personas se sientan confiadas, comprometidas y felices.

💙 Sentido de Pertenencia 💙

Motivación es igual a sentido de pertenencia, y viceversa.

Fue un tanto corta esta definición, pero un estudio detallado de BetterUP concluyó que el sentido de pertenencia mejora el desempeño laboral en un 56%.

Además, indicó que un fuerte sentido de pertenencia también ayuda a mejorar la satisfacción de los empleados.

Como ves, estos 5 elementos clave pueden influir directamente en la satisfacción de tu equipo de tecnología.

Ayudarlos a sentirse motivados, reconocidos, permitirles tener un balance entre su vida personal y profesional y generar ambientes de trabajo positivos, son factores que van a ayudar a la retención del talento.

 

¿Cuántos de estos elementos estás hoy en día aplicando para tu equipo?