¿Sabías que el 75% de la fuerza laboral mundial actual son millennials? Según un estudio realizado por Deloitte, los millennials – todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000 – representan a la mayoría de las personas que trabajan.

Los millennials se caracterizan por tener exigencias y ambiciones muy diferentes a las generaciones anteriores y es por eso que hoy, es fundamental que las compañías logren adaptarse a sus necesidades.

De acuerdo a un estudio realizado por Employers For Youth (EFY):

  • El 20% de los encuestados consideran relevante el aprendizaje y desarrollo y el 16% la estabilidad laboral.
  • El 84% de los millennials encuestados considera que la flexibilidad en las empresas mejora el rendimiento, aumenta la productividad y fideliza a los empleados, reforzando su felicidad y bienestar personal.
  • El 38% mencionó que consiguió empleo a través de un programa de referidos, mientras que el 24% mediante portales de empleo en Internet y 12% a través de LinkedIn.

Muchas empresas, sobre todo las que forman parte del ranking “Great Place To Work”, se convierten en la meta de muchos jóvenes que se quieren insertar en el mundo laboral.

Sueñan con trabajar en esas compañías no solo por su tamaño sino por la cantidad de beneficios y condiciones laborales que ofrecen y, sobre todo, por su reputación.


Es por esto que encontramos muy interesante analizar qué tienen en común empresas tan importantes como Mercado Libre, BBVA, Santander, HP, entre otras a la hora de contratar y retener al talento joven.

Atracción y Retención de Talento Joven: Cómo Hacerlo

Cultura Vs. Trabajo Remoto

Debido a la pandemia, todos tuvimos que adaptarnos al trabajo remoto, por lo cual las empresas tuvieron que encontrar los canales y espacios para garantizar más y mejores instancias de comunicación y retroalimentación.

Al mismo tiempo, se notó una transformación digital de los procesos que hizo más fácil el proceso de adaptación y el poder realizar las tareas desde la casa.

Nuevos retos emergieron, entre ellos la gestión del trabajo a distancia y la mayor flexibilidad que requería este formato que, posteriormente, muchas empresas mantienen en la actualidad.

Pero para lograr que coexistan la cultura organizacional y el trabajo remoto, las empresas grande han instaurado una serie de recursos que les permitan mantener contentos y motivados a los empleados:

  • Reuniones cortas y ágiles de 30 minutos.
  • Pausas activas para mejorar la productividad.
  • Una mes dice presente en el calendario la «one to one», una reunión en la que un miembro del equipo y el jefe pueden hablar por alrededor de 30 minutos de temas profesionales y también personales.
  • Flexibilidad horaria.
  • Trabajo enfocado en objetivos.

De Manager a Facilitadores

Poner a la persona en el centro, líderes francos y directos capaces de generar confianza. La función principal de los facilitadores es generar procesos autogestivos, ágiles, creativos y productivos en los empleados.

Esto permite crear grupos de trabajo mucho más efectivos logrando así un mayor compromiso con la empresa.

Plan de Beneficios Completo

Este apartado involucra muchas aristas, desde bonos de productividad, ajustes salariales cada 4 meses, flexibilidad laboral, plan de carrera, seguros de salud y compensación por internet, entre otros.

Hoy en día, los millennials también valoran mucho la posibilidad de contribuir con acciones sociales desde su puesto de trabajo.

La clave está en contar con un paquete completo, donde el empleado se sienta libre de hacer y de crecer.

Que pueda rotar dentro de la empresa de manera voluntaria entre proyectos, radicarse temporalmente en otras ciudades, países o regiones, viajar y trabajar.

Uno de los ítems que más aumentó del estudio de EYF respecto a años anteriores es la sensación de diversidad cultural; el 55% de los jóvenes profesionales desean que las empresas estén preparadas para la llegada de personas en condición de discapacidad y oportunidades de ascenso sin importar el género.

Aprendizaje y Desarrollo

El aprendizaje colaborativo en las empresas es una clara evolución de los métodos de enseñanza, centrados en impulsar el esfuerzo colectivo por encima de los objetivos individuales.

Las empresas apuestan a modelos que se basan en el intercambio de conocimiento y propician la interacción entre todos los trabajadores, impulsando la búsqueda común de la mejora individual y grupal.

Los empleados aprenden de los compañeros, al tiempo que comparten diferentes puntos de vista y buscan soluciones a las posibles situaciones a las que se enfrentan.

Estos espacios son conocidos como “Chapters”, “Grupos de Tecnología”, “Studios”, etc., pero la esencia es el aprendizaje colaborativo, la transferencia de conocimientos y experiencias.

Estas instancias generan distintas iniciativas para aplicar o explorar tecnologías como pruebas de conceptos (PoC), certificaciones, webinars, tech talks, hackathons, charlas, etc.

Buscando Talento, Apostando a lo Joven

La búsqueda de nuevo talento es un factor clave para las empresas. El trabajo remoto y la capacidad de contratar al talento desde donde se encuentre, han cambiado la forma de comunicar oportunidades laborales, potenciando las redes sociales y los canales propios.

Los programas de jóvenes talentos o promesas se ha incrementado exponencialmente, hay más frecuencia y no están solamente circunscritas a las grandes corporaciones; las start-ups, pequeñas y medianas empresas se atreven a estas iniciativas.

El foco está en captar personas con la capacidad de desarrollar habilidades manteniendo la cultura organizacional.

Es evidente que las reglas del juego han cambiado y seguirán cambiando a lo largo del tiempo.

Entonces, ¿Qué estás haciendo hoy en día para atraer y retener talento en tu empresa?

¿Sabías que desde Alkemy contamos con una solución de Onboarding que permite el Skillup y Reskilling de habilidades? Ayudamos a startups y a corporaciones globales a transmitir y enseñar nuevas competencias a los colaboradores en un ecosistema 100% digital. Generando que las primeras semanas sean inolvidables.