El mercado actual presenta grandes desafíos a la hora de contratar talento genuino, por lo que conocer los obstáculos y retos de hoy, nos ayudará a posicionarnos y tomar las mejores decisiones.

Sin lugar a dudas, el cambio de paradigma que se vio fuertemente modificado en los últimos veinte años, nos habla de la necesidad de reorganización y modernización de los procesos laborales.

Siguiendo un artículo de Colppy, el 99% de las compañías en América Latina son pequeñas o medianas empresas (o PYMES, con 1 a 200 empleados), las cuales suman más de 11 millones de emprendimientos en los cinco mayores mercados hispanoparlantes de la región; Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Dichas estadísticas nos hablan de que las PyMES o empresas pequeñas son numerosas, encontrándose además con diferentes desafíos de contratación.

Procesos de contratación en empresas pequeñas

Las PYMES son responsables de más del 50% del empleo en América Latina y de un cuarto de su PIB. Estos ecosistemas de PYMES son la demostración de una amplia variedad de estructuras operativas que incluyen.

Esto nos habla de la necesidad de constituir empleo de calidad, contratando a talento calificado.

Si bien algunas empresas pequeñas cuentan con procesos sofisticados de contratación y organización, muchas se encuentran vulnerables a los riesgos asociados a una mala planificación estratégica, falta de acceso a financiamiento y un aumento de la competencia de multinacionales.

En este nuevo contexto, las nuevas generaciones perciben que la educación universitaria no es suficiente para tener seguridad laboral y la conservación del empleo.

Esto nos habla de nuevas modalidades de contratación que con el avance tecnológico y los cambios en la cultura puede que sea un obstáculo para las pymes.

Principales desafíos de contratación

Equipos de Recursos Humanos pequeños o inexistentes 

Muchas veces, las pequeñas empresas se encuentran con personas que desarrollan diversas actividades diarias. 

Una misma persona puede estar en el sector de ventas y al mismo tiempo entrevistar y contratar a nuevo personal, sin tener aspectos importantes en cuenta.

Esto produce contrataciones ineficientes, que a su vez impulsa la alta rotación de personal y grandes gastos de dinero.

Contar con equipo especializado en esta área es fundamental para que la contratación sea justa y eficaz.

Tareas o áreas desconocidas

Otro de los desafíos más comunes, es la necesidad de contratar personal que desarrolle tareas que no son conocidas en el resto de la empresa. 

Esto se vuelve un problema ya que se comete el error de contratar personal que, si bien expresan que saben y tienen aptitudes, no son lo suficientemente capaces luego.

Menos margen económico 

Al ser pequeñas empresas, la capacidad económica se encuentra reducida, y la rotación de personal o una mala selección, da como resultado un gasto grande de dinero.

Veracidad de las hojas de ruta 

Otro desafío recurrente, es en la veracidad de los datos y la información que brindan los cv’s de los candidatos a un puesto laboral.

Suele ocurrir que muchas de las aptitudes o datos que se registran en las hojas de vida no sean realmente así, lo cual traería un problema a la hora de contratar personal calificado.

Estos son algunos de los desafíos más recurrentes a la hora de contratar colaboradores para empresas pequeñas y medianas.

Alkemy, una solución integral

En Alkemy, vinculamos tu empresa al mejor talento tech y no tech a través de datos fácticos, democratizando la oportunidad para todos y dejando de lado las diversas percepciones que pueden brindar las hojas de vida.

Contamos con un equipo de profesionales que reconocen tus necesidades y las de tu organización, y encuentran talento calificado en muy poco tiempo.

A diferencia de otras consultoras, Alkemy cuenta con la plataforma Alkymetrics, la cual mide y evalúa habilidades de candidatos. 

Desde habilidades técnicas, como por ejemplo: JAVA, C#, Node, PHP así como también blandas donde encontrarás atención al detalle, ortografía, personalidad, entre otras.

Alkymetrics, además, brinda un informe minucioso y detallado sobre las aptitudes y capacidades de cada candidato, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzos.

La plataforma de evaluaciones en línea, cuenta con un sistema anti–cheating o anti “trampas” es decir, las evaluaciones son grabadas con autorización de quienes la realizan, tanto con micrófono, como con cámara y grabación de pantalla. 

Esto permite corroborar que realmente sea el candidato quien responda por sus propios medios, sin ayuda externa. 

Alkemy te acompaña, a través de la validación de habilidades, en el proceso de encontrar al mejor talento para tu compañía.

Nuestro servicio de talento ya fue elegido por miles de empresas, tales como Cencosud, LegalHub, XinerLink, Elevva y otras, quienes siguen apostando a nuestros procesos de reclutamiento.