Una de las tareas más importantes del área de RRHH es la selección del personal para ocupar vacantes de una organización y de esta manera poder hacer frente a los futuros proyectos. Podríamos entonces afirmar que reducir tiempos de contratación es un plus que no viene nada mal, ¿cierto?

De acuerdo con LinkedIn, en la actualidad solo 30% de las empresas son capaces de cubrir un puesto vacante en 4 semanas. El resto necesita entre 5 y 28 semanas para poder incorporar a alguien nuevo a su equipo. ¡Sí, es correcto, hasta 7 meses!

Creías que el mercado estaba difícil para ti? Bueno, ¡no estás solo! La cosa está muy competida..

Aunque parezca contradictorio, la reducción de los tiempos de contratación no se trata de acelerar las tareas.

Se trata de desarrollar un proceso eficiente para identificar, conocer y contratar al mejor candidato de una manera más sencilla, más rápida y con menos fricciones sin renunciar a ningún detalle.

Si estás buscando reducir los tiempos de contratación en tu equipo de tecnología, entonces te interesa seguir leyendo este artículo.

Reducir los Tiempos de Contratación en tu Equipo de Tecnología: 3 Consejos Clave

Compartimos tres consejos para optimizar el tiempo que se destina a los procesos de reclutamiento y selección de un candidato.

Completa Definición y Descripción del Cargo

Este es el punto más evidente pero el que muchas veces se pasa por alto.

Tener una definición y descripción completa, clara y concisa, permitirá realizar una primera segmentación de los postulantes al cargo.

Definir las características principales del puesto que se desea cubrir permitirá no solo que el candidato esté claro de las habilidades que se requieren para el cargo.

También permitirá brindar una imagen clara de las responsabilidades que va a tener la persona que sea seleccionada.

Contar con una descripción de cargo del puesto es clave y permitirá optimizar los tiempos de contratación mediante la identificación de las competencias, habilidades y experiencia requeridas para llenar la vacante.

Indispensables en la Descripción del Cargo

Cuando vayas a desarrollar la descripción del cargo, que te permitirá reducir los tiempos de contratación, no olvides colocar:

  • Información del negocio y del proyecto.
  • Equipo al que va a integrarse la persona seleccionada.
  • Stack tecnológico.
  • Idiomas.
  • Habilidades blandas requeridas.
  • Información de stakeholders.

Incluir a los Referentes en el Proceso de Validación

El responsable del proceso de reclutamiento debe trabajar en sintonía y sincronía con la persona que abrió el puesto de la vacante.

Hacer un correcto seguimiento y validar cada paso del proceso es crucial. También es una buena práctica compartir información del proceso de búsqueda e información de el/los candidatos con otros pares.

El líder del departamento o la persona que está necesitando cubrir la vacante debe estar presente en una de las principales entrevistas que se realizan.

Esta persona es la que conocerá, de primera mano, las necesidades que tiene la vacante y es la que podrá validar el conocimiento y la experiencia de los postulantes al cargo.

De esta manera, se puede hacer una segmentación inicial de las personas que están postulándose al cargo y será mucho más eficiente el recorrido para sumar un nuevo integrante al equipo.

Contar con Herramientas de Selección

Contar con un Software de Selección IT, por ejemplo, puede ser de gran ayuda para reducir los tiempos de contratación en una empresa.

Con este tipo de herramientas, podrás anticiparte y conocer, de primera mano, las habilidades de tu futuro equipo y hacer un proceso de selección mucho más efectivo y eficiente.

Estas herramientas de contratación permiten crear la posición a cubrir, generar las instancias necesarias para la contratación y realizar evaluaciones técnicas necesarias para validar habilidades de los candidatos basada en resultados.

Contar con una herramienta que evalúa habilidades técnicas por tecnologías, si estás buscando agrandar tu equipo de tecnología, conceptos teóricos, destrezas blandas, habilidades de lógica, etc; puede acelerar mucho el proceso de contratación.

Tiempos de Contratación: Preguntas para Reflexionar

Si quieres saber si estás teniendo tiempos de contratación óptimos o si, por el contrario, necesitas optimizar este proceso, te invitamos a que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tardas en contratar a una persona?
  • ¿Qué impacto tiene esto en el negocio?
  • ¿No se entregan productos, se atrasan fechas de entregas/lanzamientos, se cancelan negocios por no llegar con los tiempos de contratación?
  • ¿Cómo se manejan las prioridades de contratación? ¿Hay plan B?
  • ¿Tienen métricas al respecto?

Aplica estos 3 consejos para reducir los tiempos de contratación en tu equipo de tecnología y verás el cambio que esto generará en tu organización y en tus tareas cotidianas.

¡Muchos éxitos!