El mercado actual de selección de personal presenta características únicas y desafiantes para el área de Recursos Humanos de cualquier empresa sin importar su tamaño ni industria.

Los desafíos de contratación de talento son cada vez mayores. Algunos de ellos ya han sido detectados por compañías de vanguardia y se encuentran implementando modernas estrategias relacionadas con la selección de su personal clave y con la retención de los mejores talentos.

Según una encuesta realizada por McKinsey & Company, los participantes citaron la contratación, la validación de las habilidades y la ampliación de las prácticas basadas en las habilidades en toda la organización como tres de los desafíos más comunes a los que se enfrentaron al implementar un enfoque basado en las habilidades.

Pensando en el próximo año, te compartimos los principales desafíos de contratación a los que se enfrentarán las organizaciones en 2023.

Principales Desafíos de Contratación en 2023

Retención de Talento

Actualmente, los millennials son uno de los grupos demográficos más grandes del mundo, frente a sus predecesores de la Generación X.

La generación del milenio, personas que nacieron entre 1981 y 1995, representa el 27% de la población mundial. Alrededor de 2 mil millones de personas son los responsables de ir cambiando la metodología de trabajo en cada país en el que se encuentran.

Hace algunos años, “lo normal” era que una persona trabajara en una sola empresa toda su vida. Sin embargo, con los ‘millennials’, esta visión ha dado un giro completo.

Hoy los jóvenes cambian de trabajo con tanta frecuencia que es una gran sorpresa que alguno permanezca más de dos años en una misma compañía.

En la encuesta anual Millennials 2016, elaborada por Deloitte, se encontró que el 82% de los trabajadores de esta generación dejarán de trabajar en sus empresas actuales dentro de los próximos cinco años.

Se hace una misión casi imposible para los departamentos de recursos humanos retener talento y reducir la tasa de rotación.

Recientemente, publicamos en nuestro blog una nota sobre Cómo atraen y retienen talento joven las empresas grandes que podría ser muy útil y te dará herramientas para trabajar sobre este desafío.

Poca Disponibilidad del Personal Calificado

Una investigación realizada por ManpowerGroup a 14.000 personas en 15 países, revela que el 54% de las compañías a nivel global reportan escasez de talento, la cifra más alta en más de una década. Por ejemplo en Argentina, el 50% de los empleadores tiene dificultades para encontrar las habilidades que necesita.

Por este motivo, la apuesta está en los perfiles junior que están comenzando su carrera profesional y que serán los líderes del futuro.

Este desafío ya tiene una solución y es el upskilling (entrenamiento en el trabajo)de habilidades a perfiles más junior. Por ejemplo Mercado Libre, empresa líder en Argentina, tienen un programa de entrenamiento de habilidades para tener perfiles job readiness más rápido y mejor preparados.

Salarios Volátiles

El proceso inflacionario global agudizado, los reclamos gremiales que presionan en la base de las empresas, la falta de talento calificado y la alta competencia entre empresas del mismo rubro para quedarse con los candidatos más calificados, son algunos de los factores que general una alta rotación y una “escalada” en dichos salarios.

Es por esto que uno de los desafíos más grandes que tienen las empresas es poder ofrecer un salario competitivo, sumado con beneficios adicionales que permita que el empleado esté contento y no decida escuchar nuevas propuestas.

Informalidades en el Proceso de Selección

Muchas empresas poseen “vicios” en los procesos de selección de su personal. Se detectan demoras innecesarias, falta de procesos y herramientas que ayuden a eliminar sesgos, validar habilidades, reducir tiempos y esfuerzo.

Del otro lado del río se observan informalidades en los postulantes como el hecho de faltar a las entrevistas pactadas, cambiar pretensiones cuando el proceso de selección se encuentra en etapas avanzadas, falta de preparación y poca predisposición para las entrevistas.

Por supuesto, este punto es una clara consecuencia de los desafíos que estuvimos analizando al principio.

El objetivo es igualar la cancha y que, al democratizar las oportunidades laborales, las empresas puedan evitar enfrentarse a otros desafíos accediendo al talento que mejor se adapte a lo que necesitan.

Además de los desafíos que hemos abordado hoy en este artículo, ¿hay otro que tu compañía haya detectado y que se pronostica que estará presente en el 2023?