Durante la pandemia, hubo cambios claves en el ámbito laboral ya que sólo en Argentina las renuncias alcanzaron un 12,6% según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según una nota realizada por El Mercado, se prevé que el porcentaje de renuncias para este 2023 alcance el 16,4%.

La disminución de estos porcentajes es clave para mejorar la estabilidad y la continuidad de la organización, entre otros factores. 

Si eres CEO de una compañía, parte de RRHH o estás a cargo de un equipo, seguramente te has enfrentado a la difícil tarea de mantener a tus empleados más valiosos. 

Afortunadamente, hoy te compartimos algunos beneficios y consejos útiles sobre cómo retener el talento en tu compañía.

Beneficios de retener talento

Retener talentos no solo ofrece beneficios a nivel individual para los empleados, sino que también aporta estabilidad, productividad, innovación y un mejor ambiente laboral en general. 

Al invertir en la retención del talento, las empresas pueden construir una fuerza laboral sólida y competitiva que impulse el crecimiento y el éxito a largo plazo.

Consejos para retener el talento en tu empresa 

Crea un entorno laboral positivo


Según una encuesta realizada por la Universidad de Warwick, los empleados felices son un 12% más productivos que aquellos que no lo son.

Fomenta una cultura empresarial que valore el bienestar de tus empleados. 


Organiza eventos sociales, reconoce y celebra los logros individuales y de equipo.

Con programas de entrenamiento corporativo brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Ofrece beneficios y compensaciones competitivas

La compensación es un factor clave en la retención del talento. 

Un estudio realizado por Glassdoor encontró que el 60% de los empleados consideran los beneficios y la compensación como el factor principal para aceptar o rechazar una oferta de empleo. 

Asegúrate de ofrecer salarios competitivos y beneficios atractivos, como por ejemplo: día de cumpleaños libre y días de vacaciones flexibles.

Proporciona oportunidades de crecimiento y desarrollo

Según una encuesta de Gallup, el 87% de los jóvenes consideran el desarrollo profesional como un aspecto importante en su trabajo. 

Ofrece programas de capacitación, asigna mentores y establece planes de desarrollo individualizados para tus empleados. 

Esto no sólo los ayudará a mejorar sus habilidades, sino que también los motivará a quedarse en tu empresa.

Fomenta la comunicación abierta y el feedback

Según un informe de Gallup, el 69% de los empleados se siente más comprometido cuando su supervisor se involucra en su desarrollo. 

Establece una comunicación bidireccional, donde los empleados se sientan cómodos para expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias. 

Realiza reuniones regulares uno a uno y brinda retroalimentación constructiva para ayudar a tus empleados a crecer y sentirse valorados.

Promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Según un estudio de la empresa Robert Half, el 66% de los profesionales considera que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es el factor principal para evaluar una oferta de empleo. 

Brinda flexibilidad en los horarios de trabajo, opciones de trabajo remoto y promueve la importancia de desconectar del trabajo fuera del horario laboral. 

Esto ayudará a tus empleados a tener una vida equilibrada y a mantenerse comprometidos con su trabajo.

Reconoce y recompensa los logros

Asegúrate de reconocer los logros y el buen desempeño de tus empleados de manera regular ya que esto está asociado con un aumento del compromiso. 

Puedes implementar programas de reconocimiento, otorgar bonificaciones o incentivos basados en el rendimiento, o simplemente expresar tu agradecimiento de manera verbal. 

Estas acciones mostrarán a tus empleados que su trabajo es valorado y los motivará a seguir dando lo mejor de sí mismos.

Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración

Promueve la colaboración entre diferentes departamentos, fomenta la comunicación fluida y crea oportunidades para proyectos conjuntos. 

Esto fortalecerá el sentido de pertenencia y creará vínculos sólidos entre los miembros del equipo.

Proporciona oportunidades de liderazgo interno

Identifica a los empleados con potencial de liderazgo y bríndales capacitación y oportunidades para asumir roles de mayor responsabilidad. 

A través del reskilling mantendrás a tus empleados talentosos comprometidos fomentando la cultura de promoción interna.

Realiza encuestas de satisfacción y actúa en consecuencia

Según un estudio de Harvard Business Review, el 71% de las empresas que realizaron encuestas de satisfacción de los empleados implementaron cambios basados en los resultados. 

Realiza encuestas periódicas para medir la satisfacción de tus empleados y toma medidas concretas para abordar cualquier problema identificado. 

Esto mostrará a tus empleados que sus opiniones son valoradas y contribuirá a un ambiente laboral más satisfactorio.

Cultiva una cultura de diversidad e inclusión

Según un informe de McKinsey, las empresas con una mayor diversidad étnica y de género tienen un 36% más de probabilidades de tener un rendimiento financiero superior. 

Fomenta la diversidad en tu empresa, tanto en términos de origen étnico, género, edad y habilidades. 

Además, asegúrate de crear un ambiente inclusivo donde todos los empleados se sientan valorados y respetados.

 

Aplica algunos de estos consejos para retener el talento en tu compañía y verás el gran cambio que esto generará en tu organización.

¡Éxitos!