La nueva normalidad ha llegado, el mundo laboral ha dado un giro enorme desde la salida de la pandemia y, a pocos meses de que se termine el año, ya se comienza a hablar sobre las tendencias de RRHH para el 2023.

La utilización de herramientas tecnológicas que permiten invertir más tiempo en las personas son algunas de las tendencias más marcadas del 2023 en Recursos Humanos.

La contratación sin sesgos, procesos automatizados, herramientas de selección, upskilling y reskilling son solo algunas de las tendencias que abordaremos en este artículo.

Si te interesa este tema, te invitamos a conocer las 8 tendencias de recursos humanos que estarán jugando un rol fundamental durante el 2023.

Tendencias RRHH 2023

La Experiencia del Empleado

Se trata de la vivencia que tiene una persona en una empresa desde el momento que aplica a una posición laboral hasta el último día de relación entre las partes.

El foco de las empresas va a estar en las personas. Sobre todo, mejorar el engagement y el sentido de pertenencia con la empresa.

Generar una experiencia memorable beneficia a la empresa porque el colaborador se vuelve evangelizador de la organización y contribuye directamente con su marca empleadora.

Según un estudio realizado por Employers For Youth (EFY), el 38% de los empleados indicaron que su ingreso a la empresa se debe a referidos. Uno de los beneficios de generar grandes experiencias en los colaboradores.

Upskilling y Reskilling

Por supuesto, dentro de las experiencias positivas que se les brinda a los colaboradores, entran dos términos súper importantes que han marcado tendencia en el 2022 y que seguirán pisando fuerte en el 2023: Upskilling y Reskilling.

La formación y capacitación de nuevos ingresos que busca potenciar sus habilidades, Upskilling, y la formación de empleados para adaptarse a una nueva posición, Reskilling, es algo que muchas empresas están llevando a cabo para contribuir con el plan de carrera de sus colaboradores.

Ya varias empresas han utilizado el Upskilling para potenciar las habilidades de sus empleados y para el 2023 planean seguir haciéndolo. Acá te mencionamos algunos casos:

Flexibilidad Laboral

Por supuesto, una de las cosas que dejó la pandemia fue la flexibilidad laboral. Esta flexibilidad va aplicada a horarios, modalidad de trabajo, etc.

Implementar flexibilidad laboral fomenta que el equipo se sienta más a gusto y puedan ser ellos quienes decidan, en parte, cómo organizarse cada día, conciliando la vida personal y laboral. Genera un espacio de confianza, permite orientarse a objetivos y resultados.

Poder ir a algún espectáculo o poder ver a familiares o amigos por salir antes son pequeños detalles que pueden hacer que un candidato opte por abandonar o permanecer en una empresa u otra.

Team Building

Las actividades de team building están poco a poco más presentes en las empresas. La preocupación en el bienestar de las personas también incluye la de los equipos en conjunto, la relación entre ellos.

Crear situaciones o actividades en las que dejen de verse como simples compañeros de trabajo repercute positivamente en el clima laboral y la actitud de todo el grupo.

No se trata de que sean amigos íntimos, sino de que confíen en sus compañeros de trabajo independientemente de la relación personal que luego se establezca.

Sostenibilidad e Inclusión Social

En un mundo ampliamente diverso que debe garantizar oportunidades para todos en cualquier contexto, más aún el corporativo la contratación sin sesgos se hace cada vez más inminente en las empresas.

En ese orden de ideas, es clave promover el respeto por los Derechos Humanos, la inclusión y la no discriminación y, si bien vamos por buen camino, aún hay un largo trecho por recorrer.

Por otra parte no se debe olvidar la estrategia de sostenibilidad empresarial que no solo garantice la protección del medio ambiente sino el bienestar social y el desarrollo económico.

Liderazgo Centrado en las Personas

Según una encuesta realizada por Gartner a más de 800 líderes de Recursos Humanos de alrededor de 60 países, el 60% afirmó que el liderazgo efectivo es una de las labores a abordar durante el 2023.

El 24% ha reconocido que los esfuerzos en torno a esto no han sido suficientes y esperan poder trabajar en el “human-centric leadership”, o liderazgo centrado en las personas.

Adaptabilidad, empatía, autenticidad y el foco en las personas será lo que los líderes de Recursos Humanos van a abordar durante el año que viene.

HR Data

Es fundamental implantar una estrategia de People Analytics para saber cómo es la experiencia del empleado y analizar la evolución de su bienestar en la empresa.

Esto implica tener conocimiento de aspectos cuantitativos y cualitativos tanto del proceso de reclutamiento, selección e inducción.

Este tipo de análisis tiene varios objetivos: conocer el clima laboral, la motivación de los trabajadores, comprobar si las funciones y tareas están bien distribuidas, entre otros.

Herramientas de Selección

En el marco de generar mejores experiencias y fomentar la inclusión social, las herramientas de selección basada en habilidades y no en opiniones subjetivas tomarán mayor auge durante el 2023.

Alkymetrics es una excelente solución que permite ahorrar tiempo y dinero midiendo las habilidades reales de los postulantes a través de tests automatizados.

No importa el tamaño de la empresa ni la industria en la que opera, Alkymetrics es totalmente personalizable, se adapta a todos los procesos y tipos de perfiles de búsquedas. permitiendo la contratación libre de sesgos, más rápida y basada en datos.

¿Ya estás aplicando en tu organización alguna de estas tendencias en Recursos Humanos para el 2023?