La globalización, el avance tecnológico y la evolución del conocimiento humano nos han ido brindando herramientas y modos nuevos de trabajar.

La llegada de la computación al ámbito laboral fue sin dudas una evolución significativa en la forma en que las empresas llevan a cabo sus procesos.

En particular, el proceso de reclutamiento ha experimentado cambios notables en los últimos años gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

Las herramientas de IA se han convertido en aliados ideales para el proceso de reclutamiento, ofreciendo una serie de ventajas clave. 

Según una estadística realizada por el portal ecommerce-platforms, para el 2025, se necesitarán alrededor de 97 millones de expertos para satisfacer las demandas de la industria de la IA.

Sin mencionar que es probable que innumerables trabajos futuros se vean afectados por la implementación de bots de IA, automatización y herramientas similares.

¿Qué se puede hacer con IA?

La inteligencia artificial puede ser utilizada en múltiples ámbitos y escenarios, pero si nos centramos en el área laboral, aparecen un sinfín de opciones:

Asistentes virtuales y chatbots: Los asistentes virtuales basados en IA pueden responder preguntas frecuentes de los empleados, ofrecer soporte técnico, y facilitar la comunicación interna.

Análisis de datos y pronósticos: La IA puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar tendencias, predecir resultados y tomar decisiones basadas en datos.

Automatización de tareas repetitivas: La IA puede realizar tareas rutinarias, como la gestión de datos, generación de informes, y procesamiento de documentos, liberando a los empleados para que se centren en tareas más estratégicas.

Gestión financiera y planificación: La IA ayuda a analizar datos financieros, prever tendencias económicas y tomar decisiones de inversión informadas.

Detección de fraudes y riesgos: La IA puede identificar transacciones financieras fraudulentas y evaluar riesgos en tiempo real.

Reclutamiento y selección de personal: La IA puede automatizar la revisión de currículos, identificar candidatos adecuados, realizar entrevistas virtuales, y reducir sesgos en el proceso de selección.

 

 

Herramientas de IA que facilitarán tus procesos de selección

Las herramientas de Inteligencia Artificial están revolucionando la forma en que las empresas abordan sus procesos de selección de personal.

Estas herramientas de IA no solo agilizan, sino que también mejoran la eficiencia y precisión de tus procesos de selección, ayudándote a encontrar a los candidatos ideales de manera más rápida y efectiva.

Alkymetrics

Alkymetrics se trata de una plataforma de tests en línea que permite medir habilidades blandas y técnicas de manera fácil y rápida.

Además de contar con múltiples beneficios, Alkymetrics utiliza inteligencia artificial para validar respuestas aportando una apreciación de aproximación dependiendo de las consignas de cada test.

Mem

Es un espacio de trabajo personalizado y potenciado por inteligencia artificial. Te permite amplificar tu creatividad, automatizar lo cotidiano y organizarte automáticamente.

Tener esta herramienta en tu equipo de trabajo brindará espacios de cooperación entre compañeros, permitiendo ampliar el potencial de trabajo.

Copy Creator

Un colaborador de escritura que te ayuda a crear diversos tipos de contenido, como textos, conceptos para podcasts, material para cursos en línea, publicaciones en redes sociales o contenido exclusivo para suscriptores, entre otras opciones.

En este caso, podrías usarlo para crear descripciones precisas de Job Posting o búsquedas laborales.

Stockimg.IA

Una herramienta de inteligencia artificial que te permite crear una amplia variedad de elementos visuales, como carátulas de libros, carteles, logotipos, ilustraciones y fotografías de archivo.

Hoy es fundamental generar imágenes que llamen la atención, más si se trata de búsquedas donde se necesita publicitar la vacante en múltiples redes sociales.

Lorro

Un asistente virtual que te guiará en la mejora de tu pronunciación en inglés. Utiliza inteligencia artificial para escucharte y proporcionar correcciones cuando sea necesario. 

Actualmente, está disponible únicamente en dispositivos iPhone.

Esta IA, te ayudará a comprender distintos textos relacionados al mundo tech que pueden ser incomprensibles para personas que no estén familiarizadas.

DraftLab

Un compañero de IA diseñado específicamente para optimizar tu experiencia en Gmail. 

Facilita la composición de correos electrónicos mejor redactados y puede generar respuestas automáticas, considerando el contexto de tu mensaje y la conversación con la otra persona.

 

 

Pensar en un mail con una propuesta laboral será más fácil y rápido con esta increíble herramienta.

Estas herramientas han llegado para potenciar nuestro trabajo y colaborar con dinámicas laborales más fluidas.

Es fundamental conocer la gran capacidad que hoy nos presenta la tecnología y las múltiples maneras en que se puede utilizar a favor de nuestros puestos laborales.