Para que una empresa crezca, es fundamental que sus trabajadores también lo hagan, y para que este crecimiento sea efectivo y sostenible en el tiempo, debe ser un proceso continuo donde nunca falte la participación activa de los empleados, y por supuesto, de la propia empresa. 

Para lograrlo, hay que partir de la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos y metas profesionales a corto, mediano y largo plazo. O de potenciar las habilidades que existen para un desarrollo integral. 

Pero, ¿cuál sería el punto de partida? 

Lo primordial es que los trabajadores conozcan sus habilidades, saber en qué son buenos, qué necesitan potenciar, y encontrar así las formas de mejorar y desarrollarse óptimamente. 

¿Cómo conocer y medir estas habilidades? En Alkemy tenemos la respuesta para esto gracias a nuestro programa de evaluaciones en línea, Alkymetrics, del cuál te hablaremos más en profundidad en este artículo, por lo pronto, queremos que entiendas la importancia de conocer y potenciar las habilidades de tu equipo, y para ello te compartimos una serie de razones valiosas.

Razones por las que potenciar las habilidades de los empleados es fundamental

Potenciar las habilidades de los empleados es una inversión en el futuro de la empresa.

Las empresas que se preocupan por el crecimiento profesional de sus colaboradores estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos del futuro y alcanzar sus objetivos.

En un mundo laboral cada vez más competitivo, las empresas que invierten en el desarrollo de las habilidades de sus empleados están mejor posicionadas para alcanzar el éxito.

A continuación te presentamos algunas razones por las que es clave potenciar las habilidades de los empleados:

Mayor productividad y eficiencia: Los empleados con las habilidades y conocimientos adecuados son más eficientes y productivos en su trabajo.

Mejor retención del talento: Los empleados que se sienten valorados y que tienen oportunidades de crecimiento profesional son más propensos a permanecer en la empresa

Mayor satisfacción laboral: Los empleados que tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y alcanzar sus objetivos profesionales son más felices en su trabajo.

Mejora de la imagen de la empresa: Las empresas que se preocupan por el desarrollo profesional de sus empleados tienen una mejor imagen en el mercado laboral, lo que les permite atraer y retener a los mejores talentos.

Conociendo estas razones, queremos hablarte de Alkymetrics, nuestra plataforma de test en línea que ayuda a las empresas a seleccionar al mejor talento del mercado basándose en habilidades reales.

Lo valioso de esta herramienta en relación a las habilidades, es que permite detectarlas con exactitud para de esta forma poder trabajar en ellas. 

Gracias a los tests de habilidades que tiene Alkymetrics se podrá validar el conocimiento de cada miembro del equipo y obtener resultados en menor tiempo agilizando los recursos de la empresa.

 

La empresa podrá conocer a plenitud en qué destaca cada miembro de su equipo y a partir de esto podrá trabajar de una forma más exacta en cada caso. 

Una vez que se tiene todo esto claro, viene el plan de acción y formación…¿por dónde iniciar? Lo abordaremos a continuación

Cómo llevar a cabo la formación del personal según sus habilidades

Un plan de carrera y desarrollo para empleados es la respuesta, pero, ¿a qué se refiere? 

Un plan de carrera y desarrollo para empleados es una herramienta estratégica que permite a las empresas y a sus colaboradores trazar un camino profesional claro y personalizado. 

El punto de partida para este plan son los objetivos profesionales del empleado, las necesidades de la empresa y las oportunidades disponibles en el mercado laboral. 

Los planes de carrera y desarrollo son una herramienta de gestión empresarial que ha sido adaptada, cada vez más, por las organizaciones  debido a que los colaboradores desean contar con un trabajo y sentir que tienen las herramientas y el apoyo para alcanzar sus metas y realizarse como personas y como profesionales. 

Existen múltiples claves para las empresas que deciden poner en práctica los planes de carrera y desarrollo para su equipo de trabajo, te presentamos algunas:

  1. Estudiar y evaluar la situación actual: es importante tener claro donde se encuentran los empleados en sus trayectorias profesionales. Resulta fundamental poder descubrir sus habilidades, intereses y aspiraciones. 
  2. Objetivos con estrategias bien ideadas: metas claras y realistas para el desarrollo profesional. 
  3. Las herramientas más útiles: es fundamental proporcionar recursos y oportunidades de aprendizaje, esto puede incluir capacitación, mentoría, programas de rotación o acceso a proyectos desafiantes
  4. Promover el diálogo sobre la carrera profesional: Mantén conversaciones regulares con tus empleados sobre su desarrollo. Escucha sus inquietudes, expectativas y necesidades. 
  5. Reconocer el impacto en la productividad: cuando el empleado ve oportunidades de desarrollo, está más motivado y comprometido. 

Es muy importante en los planes de carrera que los colaboradores tengan una cultura de responsabilidad con relación al desarrollo de su propia carrera profesional. 

Deben ser conscientes de las herramientas otorgadas por la empresa y hacer el correcto uso de las mismas. Además deberá comunicar sus expectativas y reunir los conocimientos y habilidades que necesite para así subir de jerarquía. 

Por otro lado, es recomendable que las organizaciones transmitan a sus colaboradores de manera clara las líneas de carrera que existen, y busquen generar movimientos internos mediante promociones y convocatorias, esto con la finalidad de generar nuevas oportunidades de aprendizaje y motivación para el equipo de trabajo.

Con toda esta información, te puedes estar preguntando ¿en qué consisten las estrategias que una empresa puede usar para potenciar las habilidades de sus empleados? Enumeramos unas cuantas para ti 

9 estrategias para potenciar las habilidades de los trabajadores

A través de la formación, el aprendizaje continuo, el desarrollo en el trabajo y el apoyo a los empleados, las empresas pueden construir un equipo de trabajo altamente capacitado, motivado y comprometido con el éxito.

Así que algunas estrategias u opciones más específicas que pueden llevarse a cabo a la hora de potenciar las habilidades de los colaboradores, son:

  • Programas de formación formal: Cursos, talleres, seminarios, etc.
  • Mentoring y coaching: Programas que emparejan a empleados experimentados con empleados menos experimentados para que les brinden orientación y apoyo.
  • Aprendizaje en el trabajo: Oportunidades para que los empleados aprendan nuevas habilidades a través de su trabajo diario.
  • Rotación de puestos: Permitir que los empleados roten por diferentes puestos dentro de la empresa para que puedan adquirir nuevas experiencias y conocimientos.
  • Prioriza el aprendizaje práctico y experiencial que permita a los empleados aplicar sus conocimientos en situaciones reales y reconocido, y procura brindar oportunidades para que los empleados apr
  • Crea un entorno donde el aprendizaje sea valorado y crezcan continuamente.
  • Fomenta la retroalimentación continua para que los empleados puedan mejorar sus habilidades.
  • Ofrece incentivos, como bonificaciones, ascensos y oportunidades de desarrollo profesional, para motivar a los empleados a seguir aprendiendo.
  • Celebra los logros individuales y del equipo para fomentar un ambiente de trabajo positivo.

Invertir en el desarrollo profesional de los empleados es velar por un futuro próspero de la empresa.

Recuerda que el desarrollo profesional no se trata solo de ascensos verticales. También puede involucrar movimientos laterales, adquisición de nuevas habilidades y crecimiento dentro de un mismo rol. 

¡Cultivar una carrera significativa es clave para el éxito organizacional!