En la actual búsqueda de talento, el proceso de contratación basado en habilidades, o «Skill-Based Hiring», ha emergido como un enfoque innovador para evaluar y seleccionar candidatos. 

Recientemente realizamos un webinar sobre este tema junto a Jean Pierre Saint Hubert CMO de Alkemy, si no pudiste participar, ¡tranquilo!

En esta nota, repasamos los momentos claves del webinar Qué es el skill based hiring y cómo está transformando la forma en que las empresas encuentran y eligen a sus futuros empleados.

Qué es skill based hiring, ¿a qué llamamos contratar en base a habilidades?

Significa generar reglas de juego, ecosistemas, herramientas, para que las personas tengan la posibilidad de demostrar todo lo que aprendieron, todo lo que quieren aprender y su potencial.

Así, las empresas pueden encontrar a los mejores perfiles y las personas puedan conectarse con el trabajo de sus sueños. 

Por qué hay tanto auge con el skill based hiring

La persona de reclutamiento que estaba acostumbrado a leer un CV y fijarse logos decir, “si fue una buena universidad, estoy seguro de que es un buen perfil” y eso hoy no necesariamente se cumple, ¿no?

Entonces, ¿cómo hacen las compañías para entender el que fue, por llegar a un extremo, a Harvard es mejor o peor que el que está hace cinco años aprendiendo por YouTube? 

Es un poco lo que interpretamos desde alguien y que genera esta incertidumbre a la hora de contratar. 

La falta de entendimiento de quiénes son los mejores, donde dedico mi tiempo para la contratación, para conocerlos con mayor profundidad.

La selección de candidatos se ve afectado por los sesgos

La subjetividad vive en todos nosotros porque somos seres humanos, porque estamos formados por nuestro pasado y porque estamos formados por lo que proyectamos al futuro.

Con esta nueva manera de contratar, medir, entender y analizar a las diferentes personas a la hora de tener en cuenta para una contracción, justamente evita o minimiza esa subjetividad.

Cómo empezar desde cero a llevar este proceso de contratación en base a habilidades

Tenemos que desafiar los procesos que conocemos. Entender esa descripción de puesto, y no sólo todos los requerimientos que tiene, ¿cómo llevamos eso?

A tareas o acciones para después llevarlo habilidades, para luego llevarlo a una manera de evaluar esas habilidades. 

Sabemos que es una inversión al principio, pero al final del día cuando tenés el framework armado o la manera de bajar a tierra, las tareas que el líder va a requerir es todo mucho más fácil. 

Al final del día lo que estamos buscando es ahorrar tiempo, no hacerle pagar tiempo ni a los líderes que entrevistan, ni a los reclutadores, ni sobre todo a las y los candidatos que están dedicando su tiempo para postularse a esa oportunidad.

Qué importa más ¿habilidades técnicas o blandas?

Se debe entender qué habilidades se necesitan para cada rol. El que obviamente va a depender cada posición, va a depender de cada compañía, va a depender de cada país.

Pero por eso invitamos a hacer este ejercicio de ser lo más holístico posible en el análisis, porque obviamente con herramientas técnicas no alcanza. 

Nosotros siempre invitamos a que las compañías hagan ese análisis exhaustivo, pero que abarquen la mayor cantidad de habilidades justamente posibles.

Por ejemplo: ¿Qué herramienta va a necesitar? ¿En qué nivel? 

¿Hay herramientas que miden habilidades?

Sí. Nuestra plataforma Alkymetrics ayuda a las compañías en este proceso. 

No solo buscamos poder medir habilidades reales, sino también ayudar a que los equipos de recursos humanos puedan ahorrar tiempo de prospección o análisis de perfiles para poder invertir donde realmente son buenos. 

Entendiendo si esa persona va a funcionar en mi equipo, si va a funcionar en mi compañía, si va a ser match con mi cultura. 

¿Cómo se miden las habilidades blandas?

En Alkemy trabajamos con especialistas donde co-creamos estas evaluaciones que nos ayudan a entender las habilidades blandas que queremos medir. 

Ya sea con test de personalidad, de comunicación, de potencial o la capacidad de aprendizaje, pero también hay evaluaciones se van haciendo durante muchísimos años, que también son muy útiles.

Psicotécnico vs Test de habilidades

Creemos fervientemente en que es un psicotécnico más test de habilidades, ¿no? 

La persona es una persona de manera completa, en cómo se expresa, lo que siente, lo que sabe, lo que aprendió y lo que puede aprender.

Por eso, bajo ningún punto de vista creemos que el psicotécnico viene a ser desterrado por el test de habilidades, sino todo lo contrario. 

Las evaluaciones en habilidades técnicas, en herramientas de trabajo, en idiomas, lo que viene es a complementar lo mucho que hace la evaluación psicotécnica. 

Creemos que es muy importante llevar al mínimo la subjetividad en el proceso, llevar al mínimo la ineficiencia de tiempos para que justamente los perfiles, los especialistas en recursos humanos puedan dedicar la mayor cantidad de su trabajo en conocer a la persona.

¿Cuál es la confiabilidad de este tipo de herramientas?

Todas las evaluaciones que creamos en nuestra plataforma son en conjunto a expertos de cada una de las temáticas, buscamos que los mejores en la industria puedan avalar efectivamente lo que estamos proponiendo para la evaluación.

También, del otro lado, es importante generar previsibilidad para el que va a tomar la decisión. 

Por eso implementamos diferentes funcionalidades para que justamente la persona que dice que está rindiéndose efectivamente sea la que está realizando la evaluación. 

Tenemos varias medidas anticopia, tenemos proctoring, donde la persona efectivamente tiene que demostrar que es quien dice ser, tiene que demostrar ser el que está haciendo la evaluación. 

¿Cómo se segmenta? Tomando en cuenta la neurodiversidad

A mi criterio, son tres grandes categorías: las habilidades blandas, técnicas y las de herramientas de trabajo.

Es muy importante descansar en la tecnología para justamente tener distintas llegadas, para perfiles diferentes y poder ofrecer una experiencia justa. Una experiencia transparente desde el minuto uno. 

Tres consejos que tú piensas que son fundamentales para dar el primer paso hacia Skills Based Hiring

Primer consejo

Lo primero que haría es este cambio de mentalidad, ¿no? 

Es cómo hacemos que la descripción de puesto, el job description sea lo menos conceptual posible y lo más granular que se pueda. 

Nos va a ayudar a entender efectivamente lo que ese rol requiere, pero sobre todo entender quién es la persona que estoy buscando para ese rol. 

Segundo consejo

Evaluar la posibilidad de trabajar para estas herramientas de medición, que uno no tiene que ser bueno en todo, y que hay especialistas del otro lado que los pueden ayudar en este camino y que puedan trabajar con estas distintas herramientas. 

Tercer consejo

A título personal es que seamos los más objetivos posibles a la hora de tomar decisiones.

Por eso invitamos a las compañías a tener más información para tomar una decisión al momento de contratar personal.

Creemos que la objetividad lo único que hace es llegar a decisiones más justas, para la compañía, donde van a encontrar personas mucho más preparadas o mucho más cercanas a lo que están buscando. 

Y tú, ¿estás listo para probar Alkymetrics totalmente gratis?

boton-prueba-alkymetrics

Si quieres ver el webinar completo, puedes hacerlo aquí: