Desde hace ya varias décadas, distintas empresas llevan adelante programas de Jóvenes Profesionales o Pasantías.

Estos programas están destinados a reclutar talento joven con el objetivo de entrenarlos, capacitarlos para el mundo laboral y brindarles la primera oportunidad de trabajo formal.

Además han demostrado excelentes resultados, logrando que se replique tanto en grandes empresas como en medianas y pequeñas organizaciones.

A medida que se divulgaron y pusieron en práctica, comenzaron a mostrar diferentes dificultades las cuales trajeron inconvenientes a los equipos de Recursos Humanos.

En este artículo, revisaremos dichas dificultades y cómo Alkemy es una solución confiable, simple y segura para llevar los programas de Jóvenes Profesionales al siguiente nivel.

La brecha jóvenes y empleo formal, un problema latente

Según un análisis de la consultora Adecco, en 2022, el 83,2% de los jóvenes siente que no consigue trabajo por falta de experiencia previa.

Es un número alto, tratándose de una etapa crucial en la vida laboral de las personas.

Existe, innegablemente, una problemática que varias empresas han sabido ver, las cuales reconocieron que es importante extender una solución para brindar oportunidades laborales.

Siguiendo dicho informe, varias empresas explican que se encuentran con diversas dificultades a la hora de contratar a jóvenes.

Por un lado la falta de compromiso o “cultura de trabajo” de los jóvenes, y un desacople de expectativas de los jóvenes con relación a lo que se puede ofrecer desde las empresas, sobre todo en torno al concepto de “flexibilidad”.

Por otro lado existe una gran demanda de empleos, generando que la oferta se reduzca bruscamente, lo cual empuja a los equipos de recursos humanos a tomar diversas medidas para reconocer a los talentos ideales para los puestos laborales.

Esto último es uno de los grandes problemas que hoy se reconocen como primordial a la hora de contratar talento calificado.

Desafíos en las búsquedas de gran tamaño

En las búsquedas masivas de selección, aparecen una serie de desafíos fundamentales que requieren un enfoque estratégico y reflexivo.

La escalabilidad del proceso de selección es esencial cuando nos enfrentamos a búsquedas de gran envergadura.

La gestión eficiente de un gran volumen de candidatos implica el uso de tecnologías avanzadas, como algoritmos de aprendizaje automático y sistemas de inteligencia artificial, para filtrar y organizar la información de manera efectiva.

Esto no solo agiliza el proceso, sino que también permite una evaluación más exhaustiva de los candidatos en un tiempo razonable.

Medir las habilidades reales de los candidatos también se presenta como un desafío significativo.

Las tradicionales evaluaciones basadas en currículums y entrevistas pueden no ser totalmente representativas de las capacidades prácticas de un individuo.

La incorporación de pruebas prácticas o evaluaciones de desempeño en situaciones simuladas puede proporcionar una visión más precisa de las habilidades del candidato, permitiendo una toma de decisiones más informada.

Cómo Alkemy impulsa los programas de Jóvenes Profesionales

Alkemy cuenta con una software de selección llama Alkymetrics, en el cual, se pueden evaluar, medir y estimar habilidades blandas y técnicas basadas en datos.

Alkymetrics permite obtener mejores indicadores de contratación sin dejar de lado el acceso a un amplio pool de talentos jóvenes.

Por otra parte, esta modalidad de evaluación evita sesgos en las selecciones, haciendo el proceso lo más justo y equitativo posible para todos los candidatos.

El objetivo de Alkymetrics es fortalecer e impulsar los procesos de selección en programas como lo son Jóvenes Profesionales, Pasantías, Primer empleo joven, buscando colaborar con los equipos de selección en procesos masivos.

Cómo funcionan las evaluaciones en Alkymetrics

Las evaluaciones son llevadas a cabo mediante tests por rol, multiple choice, preguntas abiertas o con posibilidad de cargar un archivo (utilizado cuando se requiere que la persona ejercite algo por fuera de la plataforma).

banner-descubre-nuestra-biblioteca-de-test

Hay además evaluaciones que miden idiomas, herramientas de trabajo y habilidades blandas como personalidad, atención al detalle, comunicación aplicada, y demás, rasgos que son muy demandados en la actualidad del mercado laboral.

Por otro lado, la invitación a realizar las evaluaciones es fácil y rápido, mediante un link de acceso los candidatos pueden acceder desde cualquier parte del mundo.

Una vez respondidas las evaluaciones, Alkymetrics cuenta con un dashboard de información privada y segura, donde se almacenan todos los datos pertinentes al proceso, el cual puede ser solo visualizado y consultado por el equipo de recursos humanos responsable.

Ya son muchas las empresas que utilizan Alkymetrics en sus procesos de selección masivas, aumentando la calidad de los procedimientos, obteniendo datos verídicos y reales.

Alkemy cuenta con un equipo especializado en la plataforma, con experiencia en Programa de Pasantías y Jóvenes profesionales.

Los cuales brindan soporte continuo durante todo el proceso de selección, haciendo más llevadero el trabajo y sacando el máximo provecho a Alkymetrics.

boton-prueba-alkymetrics