Identificar y mapear las competencias del talento interno es fundamental para el éxito de cualquier empresa, pero no siempre es una tarea fácil. 

Alinear las habilidades de los colaboradores con las necesidades del negocio es clave para maximizar el rendimiento y la productividad de la organización. 

En esta nota, exploraremos qué es un mapa de competencias, para qué sirve y cómo desarrollarlo para que puedas gestionar las habilidades de tu equipo y lograr tus metas de negocio.

La importancia de identificar y mapear las competencias del talento interno

Un estudio realizado por Cegid revela que el 65% de las compañías reconocen que tienen importantes brechas de habilidades que necesitan cubrir para cumplir con sus objetivos.

Además, según un informe del World Economic Forum, el 50% de todos los empleados del mundo requerirán desarrollar habilidades para desempeñar su labor de manera correcta. 

También se estima que 375 millones de trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades para 2030 debido a la automatización y la inteligencia artificial, según un informe del McKinsey Global Institute

Por último, una investigación realizada por ManpowerGroup a 14.000 personas en 15 países, revela que el 54% de las compañías a nivel global reportan escasez de talento, la cifra más alta en más de una década. 

Estos estudios demuestran la importancia y urgencia de identificar y mapear las competencias del talento interno.

¿Qué es un mapa de competencias?

Un mapa de competencias es una herramienta de gestión estratégica del área de Recursos Humanos que contribuye al capital humano de una empresa, teniendo en cuenta los roles necesarios, las competencias de los empleados y los objetivos de negocio. 

Contar con un mapeo de talento permite facilitar la toma de decisiones acertadas al momento de promocionar a un colaborador, agilizar los procesos del área respecto a la gestión de talentos cuando surge una necesidad en la organización de cubrir una posición, fidelizar a los colaboradores y motivarlos, eficientizar estructura de costos y sintetizar la capacitación y formación.

Beneficios de contar con un mapa de competencias

Facilita la toma de decisiones acertadas 

Al contar con información precisa de los recursos con los que cuenta una empresa, se puede tomar una decisión acertada al momento de promocionar a un colaborador. 

Esto permitirá que el empleado pueda crecer dentro de la organización y al mismo tiempo se cubra la brecha de habilidades necesarias.

Agiliza los procesos del área respecto a la gestión de talentos 

Cuando surge una necesidad en la organización de cubrir una posición, contar con un mapa de talento permite que los colaboradores internos ya estén evaluados y se cuente con información respecto de quienes cuentan con habilidades adecuadas para la posición. 

Esto hace que el proceso de selección sea más ágil y eficiente.

Fideliza a los colaboradores y los motiva 

Evita a la organización implementar un proceso de selección por fuera de la empresa, cuando se encuentran recursos internos.

Eficientizar estructura de costos

Al conocer las habilidades actuales y las necesidades del negocio, se puede direccionar los programas de capacitación y desarrollo de talento de manera más asertiva y eficiente. 

Tipos de mapas de capacidades

Cabe destacar que es necesario crear un mapa de capacidades conforme a las características de cada industria, empresa y grupo de trabajo.

Mapa de competencias intelectuales: este mapa se enfoca en las habilidades y competencias asociadas a la tecnología, la comunicación, la capacidad crítica, la capacidad analítica, la creatividad, la organización y la planeación. 

Es útil en empresas que dependen en gran medida de la innovación y la tecnología para su éxito.

Mapa de competencias motivacionales: este mapa se enfoca en las habilidades y competencias asociadas al aprendizaje, la constancia, la perseverancia, la búsqueda de logros y la satisfacción personal. 

Este tipo de mapa se utiliza en empresas que buscan fomentar un ambiente de trabajo motivador y comprometido.

Mapa de competencias sociales: este mapa se enfoca en las habilidades y competencias asociadas al trabajo en equipo, el compromiso, el respeto y la responsabilidad. 

 

¿Por dónde empezar?

Recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones para los primeros pasos en el análisis de competencias de capacidades:

  • Identificación de las habilidades y competencias correctas
  • Contar con una herramienta para medir las habilidades y competencias
  • Realizar actualizaciones periódicas
  • Comunicar de manera efectiva el mapa de competencias a todos los colaboradores de la empresa, su importancia e impacto

¿Cómo puedo potenciar la gestión de competencias con Alkemy?

Como hemos visto, la gestión de competencias es fundamental para el desarrollo del talento humano en las empresas.

Para ayudarte con la elaboración de un mapa de competencias y la gestión de las mismas, te recomendamos emplear una herramienta que permita evaluar las habilidades de cada individuo en tu empresa en labores específicas.

Alkymetrics te ayudará en esta labor, ¿Deseas conocer más? Ponte en contacto con nosotros para ayudarte a diseñar, implementar y analizar un mapa de competencias.