El reskilling y el upskilling son dos de las estrategias más importantes que están utilizando las empresas hoy en día para capacitar y retener talento.

Según una investigación realizada por el foro económico mundial, se estima que la evolución de las máquinas y los algoritmos en el lugar de trabajo van a desplazar aproximadamente 75 millones de puestos de trabajo.

Pero, así mismo, generarían 133 millones de puestos nuevos. Por lo que el reskilling va cobrando más y más importancia tanto para las empresas como para las personas.

En este artículo, te brindaremos información relevante acerca de una práctica de Recursos Humanos crucial en cualquier empresa en expansión.

Veamos qué es el reskilling y para qué sirve.

Reskilling: Qué es

Para comenzar, es importante definir qué significa el concepto reskilling.

El reskilling es un proceso de formación en el que se brindan habilidades y capacidades necesarias para que los trabajadores puedan desempeñar nuevas tareas o roles dentro de la empresa.

Este fenómeno se comenzó a visualizar con mayor frecuencia a partir de la necesidad de las compañías de adaptarse al cambio constante en el mercado y la tecnología.

Capacitar a los empleados dentro de su ecosistema laboral genera nuevas oportunidades y desafíos, al mismo tiempo que mejora la productividad y la satisfacción profesional.

Beneficios del Reskilling para tu empresa

Mejora la adaptabilidad y flexibilidad de los empleados

El reskilling permite que los empleados aprendan nuevas habilidades y capacidades para desempeñar diferentes tareas y roles dentro de la empresa.

Esto los hace más flexibles y adaptables a los cambios en el mercado y las necesidades del negocio.

Incrementa la productividad

Al capacitar a los trabajadores en nuevas habilidades y conocimientos, se les proporciona las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera más eficiente y efectiva.

Esto puede resultar en una mayor productividad y eficiencia dentro de la compañía.

Fomenta la retención de talentos

Cuando una empresa invierte en desarrollo profesional de sus empleados, estos se sienten valorados, motivados y estimulados para crecer en la organización.

Esto reduce la rotación continua de personal, y atrae talentos que son favorables para la empresa.

Reskilling en la Era Digital

Sin dudas, el reskilling se ha convertido en un factor clave para la transformación digital de la empresa y para mantenerla competitiva en el mercado.

Actualmente, tanto los empleados como los mandos medios y altos puestos laborales, requieren adaptarse a nuevas formas de trabajo, desarrollando habilidades que les permitan ser parte de este cambio generacional y tecnológico.

Las nuevas tecnologías están transformando la forma en la que se hacen negocios y las habilidades requeridas para desempeñar diferentes roles en una empresa.

Por lo tanto, es necesario que las empresas capaciten a sus empleados para que estén preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos y aprovechar las oportunidades.

A través del reskilling, los empleados pueden adquirir habilidades y competencias necesarias para desempeñar roles relacionados a la tecnología, tales como programación, análisis de datos, inteligencia artificial, automatización, marketing, entre otros.

De esta manera, las empresas pueden aprovechar los beneficios de la tecnología para mejorar su productividad, eficiencia y rentabilidad.

¿Cómo Implementar el Reskilling en tu Empresa?

A continuación, te dejamos algunos tips que te permitirán implementar e impulsar el reskilling en tu empresa.

Descubre el déficit de competencias

Una vez que sean trazados los objetivos de tu empresa y los requisitos necesarios para alcanzarlos, es primordial evaluar si los empleados y sus habilidades actuales están alineados a dichos objetivos.

Para lograrlo, es necesario tener en cuenta tanto las habilidades que se requieren para cada puesto.

Puedes evaluar las habilidades de tus empleados para entender qué conocimientos deben adquirir para cubrir con las necesidades de la organización.

Además, a través del análisis de las competencias que deben ser incorporadas, podrás identificar las habilidades y conocimientos específicos que le faltan a tu equipo, lo que te permitirá desarrollar planes de formación y capacitación para cerrar estas brechas y mejorar la productividad y eficiencia de la empresa.

Identifica las competencias contiguas

Después de identificar las habilidades necesarias, es importante buscar las habilidades adyacentes que estén estrechamente relacionadas con las que se requieren para la nueva función.

Esto facilitará la reconversión profesional. Es posible que los empleados que tengan habilidades afines ya posean las habilidades necesarias o puedan aprenderlas rápidamente para la nueva función.

Contrata empresas que desarrollen reskilling sobre competencias específicas

Las posibilidades de capacitación dentro de la empresa son excelentes, sin embargo, cuando se trata de desarrollar nuevas habilidades en una organización, la ayuda de proveedores que se dediquen a entrenamientos corporativos puede ser la mejor opción.

En ese sentido, existen empresas que desarrollan sistemas de capacitación corporativa, orientados a acelerar el proceso de aprendizaje de los colaboradores.

Evalúa el resultado del entrenamiento

Así como al principio es recomendable que hagas una prueba diagnóstico que te permita identificar cuáles son las habilidades que necesitas reforzar o incorporar en tus colaboradores, una vez realizado el entrenamiento, debes corroborar que se haya fijado el conocimiento.

Una evaluación contínua de los conocimientos y habilidades de tu equipo, te permitirá armar planes de capacitación y entrenamiento mucho más efectivos.

Utilizar el reskilling en tu empresa potencia las habilidades blandas y técnicas del equipo de trabajo, fomenta el team building mejorando así las relaciones interpersonales dentro del grupo,

Además, disminuye la tasa de rotación de empleados y da seguimiento al crecimiento del equipo a través de reportes de rendimiento personalizados.

En conclusión, el reskilling se ha convertido en una necesidad para las empresas que buscan mantenerse competitivas y adaptarse a los cambios en el mercado laboral.

Al invertir en el desarrollo de habilidades de los empleados las empresas pueden no solo mantener una fuerza laboral altamente calificada, sino también aumentar la satisfacción y retención de los empleados.