Si algo aprendimos en los últimos años es que el mercado laboral también puede cambiar de forma inesperada y tomar rumbos que quizás nunca imaginamos.

La pandemia de COVID-19 trajo consigo una fuerte crisis económica-social, así como la automatización del trabajo y la búsqueda de nuevos procesos para sobrellevar la crisis. 

¿Cómo podrían las empresas adaptarse a los cambios sin perder oportunidades? ¿De qué manera podían continuar vigentes en el mercado laboral y no verse profundamente afectadas? 

Es precisamente aquí donde el concepto de reconversión laboral, o reskilling, toma protagonismo.  Una opción que brinda nuevas oportunidades profesionales que van de la mano con la capacidad de adaptación al cambio. 

En este blog explicaremos en qué consiste este proceso para las empresas, cuándo es el momento adecuado para considerarlo y analizaremos si realmente es una solución tangible o simplemente una percepción.

En pocas palabras, ¿Qué es la Reconversión Laboral para empresas?

El mundo laboral está cambiando a un ritmo acelerado, impulsado por la transformación digital, la globalización y otros factores que inciden directamente en las organizaciones.

Esto está dando lugar a la aparición de nuevas profesiones e irremediablemente la desaparición de otras, por lo que las empresas deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo competitivas.

La reconversión laboral para empresas es el proceso por el cual capacitan a sus empleados para adquirir conocimientos y nuevas habilidades que les permitan desempeñar nuevos roles en el mundo laboral. 

Probablemente has escuchado del término reskilling, y es precisamente porque las empresas están aprovechando el talento interno para poder cubrir los nuevos puestos de trabajo, después de haberle dado las herramientas y capacitaciones necesarias. 

Esta capacitación puede ser interna o externa, y puede estar dirigida a todos los empleados o a un grupo específico, en función de las necesidades de la empresa. 

Reconversión Laboral: Estrategia Efectiva o Simplemente un Mito 

La reconversión laboral para empresas es una realidad que se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años. 

Es una estrategia efectiva que le permite a las empresas aprovechar el talento existente y transformarlo según las necesidades que tenga la compañía.

Diversos factores como la transformación digital y la globalización están cambiando la forma en que las empresas operan, lo que crea una necesidad en que los trabajadores adquieran nuevas habilidades y conocimientos. 

Teniendo claro este punto, surgirán otras interrogantes, como por ejemplo ¿Cuándo es el momento adecuado para la reconversión laboral?

Podemos definir un “momento ideal” cuando una empresa se enfrenta a cambios significativos en su entorno y debe ajustar estrategias y objetivos para adaptarse a ellos. 

Estos cambios pueden ser en distintos ámbitos, como el tecnológico, en la demanda de  productos o servicios, o cambios en la regulación. 

Dichos cambios podrán hacer que las habilidades y conocimientos de los trabajadores queden obsoletos o carentes de herramientas, o que la empresa necesite nuevas habilidades para seguir siendo competitiva.Para ser más específicos, algunos de los momentos ideales para que una empresa inicie un proceso de reconversión laboral son los siguientes:

  • Cuando se implementa una nueva tecnología o un nuevo proceso. Ya que al introducir nuevas tecnologías o procesos se puede requerir que los trabajadores aprendan nuevas habilidades para poder trabajar con ella de manera exitosa.
  • Al entrar en nuevos mercados o cuando ocurre una diversificación en la empresa. La empresa puede requerir que los trabajadores aprendan nuevas habilidades para poder atender y llegar correctamente  a los nuevos clientes o mercados.
  • Al ocurrir una disminución de la demanda de productos o servicios. Al esto ocurrir es muy probable que se requiera que los trabajadores aprendan nuevas habilidades para poder desarrollar nuevos productos o servicios o para competir con los nuevos competidores.
  • Con la llegada de cambios regulatorios. Estos pueden requerir que los trabajadores aprendan nuevas habilidades para cumplir con las nuevas regulaciones establecidas.

6 Mitos que Rodean la Reconversión Laboral

Mito 1: La reconversión laboral es cara

Lo cierto es que la reconversión laboral puede resultar ser una inversión rentable para las empresas.

Ya que se capacita a los trabajadores para que adquieran nuevas habilidades, y de esta forma inevitablemente, las empresas pueden mejorar su productividad, reducir sus costos y aumentar su competitividad.

Todo es ganancia que justificará la inversión.

Sin olvidar que al hacerlo,  se evita la curva de aprendizaje inicial que debe tener todo nuevo empleado. 

Mito 2: Resulta muy difícil implementar la reconversión laboral 

El proceso de la reconversión laboral puede ser desafiante, pero no es imposible. ¿Cómo facilitar las cosas?

Trabajando de la mano con una planificación cuidadosa y contar con el apoyo adecuado, de esta forma la efectividad de la reconversión laboral estará garantizada.

Muchas empresas buscan la ayuda de partners expertos en entrenamientos corporativos para poder llevar a cabo una implementación exitosa y sostenible a largo plazo. 

Mito 3: La reconversión laboral es una pérdida de tiempo

Hay que ser pacientes y tener claro que la reconversión laboral puede ser una inversión a largo plazo, pero a su vez,  puede resultar muy valiosa para las empresas.

Los trabajadores que se han reconvertido laboralmente no sólo suelen permanecer en la empresa, si no que están mejor preparados para el futuro del trabajo. 

Mito 4: La reconversión laboral solo se necesita para trabajadores de edad avanzada

La edad no es limitante ni determinante, la reconversión laboral puede ser necesaria para trabajadores de cualquier edad.

Esto porque los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias del mercado pueden hacer que las habilidades y conocimientos de los trabajadores sean obsoletos sin importar su edad. 

Mito 5: La reconversión laboral es solo necesaria en trabajadores con bajos niveles de educación

El nivel educativo nunca es determinante para la reconversión laboral, incluso aquellas personas con títulos universitarios podrán necesitar actualizar sus habilidades y así lograr mantenerse competitivos en el mundo laboral. 

Mito 6: La Reconversión Laboral sólo se necesita cuando existe una crisis laboral 

Anticiparse a los cambios y adaptarse proactivamente puede ser más efectivo que esperar a estar en una situación de crisis, y eso es precisamente lo que se busca con la Reconversión Laboral. 

 

Queda ratificado que la Reconversión Laboral es una realidad que brinda nuevas oportunidades y es capaz de revitalizar a una empresa.

Es por esta razón que se ha vuelto cada vez más necesaria, en especial en los últimos años, que el mundo laboral cambia constantemente a un ritmo vertiginoso.