En un mundo laboral en constante cambio, la reconversión laboral o reskilling se presenta como una herramienta fundamental para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y descubrir oportunidades profesionales. 

Este proceso implica desarrollar nuevas habilidades y conocimientos para reorientar la carrera de un profesional hacia sectores emergentes o áreas de mayor demanda.

La reconversión laboral no solo beneficia a los trabajadores, sino que también es una oportunidad estratégica para las empresas. 

Sin duda luce como una excelente inversión a futuro y su efectividad puede generar muchas preguntas que con gusto te contestamos. 

Al invertir en la formación y el desarrollo de los empleados, las empresas pueden mejorar su competitividad, aumentar su productividad y construir un equipo más resiliente y adaptable a los cambios, pero, ¿cuándo es un buen momento para tomar en cuenta el reskilling como estrategia?

Las empresas deben tomar en cuenta la reconversión laboral cuando…

1. Busquen adaptación a las nuevas necesidades del mercado: 

El mundo laboral está en constante evolución. Lo que era valorado hace unos años, en este momento puede que no sea tan relevante. Es por esto que aprender nuevas habilidades y potenciar conocimientos es fundamental. 

Precisamente la reconversión laboral permite a las empresas actualizar los conocimientos y habilidades de sus empleados para que puedan seguir siendo competitivos en el mercado actual.

2. Se aspira a la retención del talento: 

En un mercado donde la competencia por el talento es intensa y agresiva, la reconversión laboral puede ayudar a las empresas a retener a sus empleados talentosos, brindándoles la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y crecer profesionalmente dentro de la empresa.  

3. Fomentar una disminución de la rotación de personal: 

El proceso de rotación de personal es costoso en muchos casos, no solo a nivel económico (al invertir tiempo y procesos) sino también implica una pérdida de conocimiento y experiencia. 

La reconversión laboral puede ayudar a reducir la rotación de personal, lo que a su vez reduce los costos asociados a la contratación y formación de nuevos empleados.  

4. Mejorar el clima laboral: 

La reconversión laboral puede mejorar el clima laboral al demostrar a los empleados que la empresa se preocupa por su desarrollo profesional. 

Esto puede aumentar la motivación y el compromiso de los empleados, lo que puede traducirse en una mayor productividad y eficiencia.

5. Mayor innovación: 

La reconversión laboral puede ayudar a las empresas a fomentar la innovación al brindar a los empleados la oportunidad de aprender nuevas ideas y enfoques. 

Esto puede ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y servicios, así como a mejorar sus procesos y operaciones.

6. Deseen tener mayor responsabilidad social: 

La reconversión laboral puede ayudar a las empresas a contribuir a la sociedad al invertir en el desarrollo profesional de sus empleados. 

Esto puede ayudar a mejorar las habilidades de la fuerza laboral y reducir el desempleo.

Una vez que las empresas entienden que es fundamental llevar a cabo el proceso de reskilling, se abren nuevas posibilidades de crecimiento y devienen muchos beneficios. ¿Cuáles son algunos? Te contamos a continuación. 

Beneficios de la reconversión laboral para las empresas

La reconversión laboral es una herramienta estratégica que puede ofrecer a las empresas una serie de beneficios como mejorar su competitividad, aumentar su productividad y construir un equipo más resiliente y adaptable a los cambios, te enumeramos algunos:

  • Mejora de la competitividad: Al tener un equipo con habilidades actualizadas y adaptadas a las nuevas necesidades del mercado, las empresas pueden mejorar su competitividad y productividad.
  • Retención del talento: La reconversión laboral puede ayudar a las empresas a retener a sus empleados talentosos, brindándoles la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y crecer profesionalmente dentro de la empresa.
  • Disminución de la rotación de personal: La reconversión laboral puede ayudar a reducir la rotación de personal, lo que a su vez reduce los costos asociados a la contratación y formación de nuevos empleados.
  • Mejora del clima laboral: La reconversión laboral puede mejorar el clima laboral al demostrar a los empleados que la empresa se preocupa por su desarrollo profesional.
  • Adaptación a los cambios: La reconversión laboral permite a las empresas adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas tendencias del mercado.

Y por supuesto, para los empleados hay una serie de beneficios atractivos que pueden disfrutar si toman la importante decisión de hacer una reconversión laboral.

Cómo pueden las empresas fomentar la reconversión laboral

Ofrecer programas de formación: Las empresas pueden ofrecer programas de formación a sus empleados para que puedan adquirir las nuevas habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Financiar la formación: Las empresas pueden ofrecer becas o ayudas económicas a sus empleados para que puedan financiar su formación.

Promover la movilidad interna: Las empresas pueden facilitar la movilidad interna de los empleados, permitiéndoles cambiar de puesto de trabajo dentro de la empresa en función de sus nuevas habilidades y conocimientos.

Flexibilizar las condiciones laborales: Las empresas pueden flexibilizar las condiciones laborales, como el horario o el lugar de trabajo, para facilitar la conciliación laboral y familiar y permitir a los empleados dedicar tiempo a su formación.

Crear una cultura de aprendizaje continuo: Las empresas pueden crear una cultura de aprendizaje continuo, donde se valore el desarrollo profesional y se fomente la actualización de conocimientos.

La reconversión laboral es una inversión en el futuro de las empresas. Al invertir en la formación y el desarrollo de sus empleados, las empresas pueden mejorar su competitividad, aumentar su productividad y construir un equipo más resiliente y adaptable a los cambios.   

¡Las empresas que apuesten por la reconversión laboral estarán mejor posicionadas para tener éxito en el futuro!