Las estrategia de retención, como el upskilling, son una de las prioridades de cualquier empresa en la actualidad.

El mercado laboral está tan cambiante que exige que sean más, y mejores, las formas en las que las compañías deciden retener a sus empleados.

Y más allá de que resulte muy costoso el turnover para las empresas, lograr retener al talento ayuda al engagement del empleado, mejora la marca empleadora y fomenta la productividad.

Es por esto que los entrenamiento corporativos, como el upskilling y reskilling, son una de las herramientas más efectivas para retener el talento en la empresa.

Es por esto que hoy vamos a hablar sobre el upskilling y cómo implementarlo en tu empresa. Este proceso es importante para la retención de empleados y para reducir la falta de oportunidades en el desarrollo profesional que puede ser un factor importante en la baja de empleados.

¿Qué es el Upskilling?

El upskilling es un proceso de formación y desarrollo de habilidades ya existentes que se realiza con el objetivo de mejorar las capacidades de un colaborador en su trabajo actual o en posibles futuros trabajos.

En general, se enfoca en mejorar y potenciar las habilidades, conocimientos y competencias que permiten a los colaboradores adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral y mejorar su capacidad para realizar su trabajo de manera más efectiva.

Las habilidades que se pueden mejorar a través del upskilling incluyen habilidades técnicas, habilidades interpersonales, de liderazgo,digitales, habilidades de resolución de problemas y de gestión del tiempo, entre otras.

Según un informe de McKinsey Global Institute, se estima que 375 millones de trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades para 2030 debido a la automatización y la inteligencia artificial.

El upskilling es cada vez más importante en un mundo laboral en constante evolución, donde las nuevas tecnologías y las tendencias del mercado pueden afectar la demanda de habilidades y conocimientos específicos.

Al mejorar sus habilidades y mantenerse actualizados, los trabajadores pueden mejorar su capacidad para avanzar en sus carreras, aumentar su empleabilidad y adaptarse a los cambios en el mercado laboral.

Beneficios del Upskilling

Adaptación a los cambios del mercado laboral

El mercado laboral está en constante evolución debido a los avances tecnológicos y las nuevas tendencias empresariales.

El upskilling ayuda a los trabajadores a mantenerse actualizados y a adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

Mejora del rendimiento laboral

El upskilling también puede mejorar el rendimiento laboral al aumentar la eficiencia y la productividad de los trabajadores.

El poder participar en proyectos de mayor complejidad o importancia para la empresa, puede incidir directamente en la productividad del colaborador.

Desarrollo profesional

El upskilling también puede ayudar a los trabajadores a desarrollarse profesionalmente al permitirles explorar nuevas áreas de interés y asumir nuevos desafíos laborales.

Es clave el upskilling para el desarrollo profesional de los colaboradores que están en tu empresa.

Satisfacción laboral

Al mejorar sus habilidades y conocimientos, los trabajadores pueden sentirse más seguros y competentes en su trabajo, lo que puede aumentar su satisfacción laboral y su compromiso con su trabajo.

En resumen, el upskilling es importante porque permite a los trabajadores mantenerse actualizados y adaptarse a los cambios del mercado laboral, mejorar su empleabilidad, rendimiento y desarrollo profesional y aumentar su satisfacción laboral.

¿Cómo aplicar el Upskilling en mi empresa?

Aplicar el upskilling en tu empresa puede ser una excelente manera de mejorar la eficiencia y el rendimiento de tus empleados. A continuación, te damos algunos consejos para aplicar el upskilling en tu empresa:

Identifica las habilidades y conocimientos necesarios


Identifica las habilidades y conocimientos que tus empleados necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva y las habilidades que pueden necesitar en el futuro.

Considera también las tendencias del mercado laboral y las nuevas tecnologías que puedan afectar la demanda de habilidades.

Una buena forma de detectar habilidades y medir el crecimiento es a través del uso de plataformas de test en línea que permiten evaluar las habilidades reales de las personas y determinar dónde hay oportunidades de mejora.

Ofrece programas de formación y capacitación

Una vez que hayas determinado los programas de capacitación que necesitan tus empleados, ofrece la oportunidad de participar y aportar en su crecimiento profesional.

Pueden ser cursos en línea, seminarios, talleres, conferencias, mentorías, entre otros. Cualquier material que les permita crecer y desarrollarse en otras áreas de conocimiento.

Proporciona oportunidades de aprendizaje en el trabajo

Que tus empleados puedan ser parte de proyectos desafiantes que les generen nuevos aprendizajes, es una de las estrategias más efectivas que tendrás en tu empresa.

Proporciona oportunidades de aprendizaje en el trabajo a través de la asignación de proyectos desafiantes y tareas que les permitan a tus empleados desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

Incentiva la formación y el aprendizaje

Incentiva a tus empleados a participar en programas de formación y capacitación y promueve una cultura de aprendizaje continuo en tu empresa.

Muéstrales el valor que tiene adquirir nuevos conocimientos y cómo esto va a impactar positivamente en su vida profesional.

Proporciona retroalimentación y reconocimiento

Proporciona retroalimentación a tus empleados sobre su progreso en el aprendizaje y reconoce sus logros y avances en el desarrollo de habilidades y conocimientos.

Es muy importante que puedas medir cómo empezaron y cómo terminaron una vez que hagan la capacitación, de esta manera puedes tener métricas interesantes sobre tus planes de capacitación y lo efectivos, o no, que resultan para tus empleados.

Son muchas las empresas que hoy en día están utilizando estrategias de upskilling y reskilling para generar mayor engagement en sus empleados y maximizar la productividad.

Además, son herramientas muy valiosas para fomentar la marca empleadora y generar una imagen positiva de tu empresa.

¿Ya has implementado el upskilling en tu empresa?