Durante los últimos años, y especialmente en la pandemia, los entrenamientos de aceleración y re-transformación, conocidos como upskilling y reskilling han tomado inmensa relevancia en las grandes compañías.

Era de esperarse que, después de que muchas personas decidieron reinventarse y enfocar su carrera profesional hacia disciplinas enfocadas en tecnología, las empresas tuvieran que adaptarse rápidamente a lo que sucedía en el mercado.

Si bien es cierto que ambos entrenamientos son importantes en la industria de la tecnología, el upskilling (aceleración de habilidades) se ha convertido en una herramienta fundamental para todos los equipos de recursos humanos.

La capacitación hacia los trabajadores para potenciar sus habilidades y su desempeño dentro de la empresa ha sido de gran ayuda y ha significado un giro de 180° a la hora de incorporar talento IT en las empresas.

Hoy te contamos como BBVA, grupo financiero global que ofrece servicios de banca minorista y corporativa, ha estado pisando fuerte en términos de upskilling con su IT Bootcamp de la mano de Alkemy.

Contratación de Talento Junior IT como Estrategia

A principios de 2022, BBVA en Argentina buscaba una solución que los ayudara a formar talento en tecnología en su empresa.

Habían tomado la decisión de ingresar y capacitar perfiles en IT sin experiencia profesional.

María Eugenia Crespi, Discipline Leader Learning y Talent Management en BBVA, cuenta que estaban realizando un cambio de estrategia para ese momento.

“Después de haber definido la estrategia de incorporación, el objetivo era realizar ingresos de equipos trainees contenidos en un formato de formación inmersiva, dinámica, promoviendo el networking entre ellos”, asegura Crespi.

Al buscar soluciones, dieron con la propuesta de Alkemy que encajaba muy bien con el objetivo de la empresa y decidieron poner en marcha el programa de capacitación interna para perfiles junior IT.

Decidieron empezar con un primer bootcamp de la tecnología Full Stack con 13 participantes seguido de una segunda camada de la misma tecnología de 8 bootcampers, todas mujeres.

También se realizan bootcamps de Data Analytics y próximamente comienza uno de UX/UI.

IT Bootcamp de BBVA By Alkemy

“Acompañar al equipo de BBVA en Argentina en el diseño e implementación de los programas de onboarding fue una experiencia muy enriquecedora. Arrancamos con el programa de Full Stack y seguimos con Data y UX/UI.

Nos obsesiona acercar oportunidades para que todos los ingresantes puedan tener todas las herramientas que necesitan, acelerar su onboarding y que puedan ser productivos en sus equipos en menos tiempo”, comenta Valentina Aragona, COO y Co fundadora de Alkemy.

En BBVA han podido notar una diferencia entre los perfiles que se incorporaron sin el programa acelerador de Alkemy y los que participaron en él.

“La diferencia más grande la notamos en el engagement que se genera en los empleados que salen con perfiles Job Ready del entrenamiento, el sentido de comunidad y la incorporación de conocimientos necesarios para trabajar en distintos proyectos, aseguró Crespi.

Uno de los focos principales de Alkemy es igualar la cancha para todos. Y en ese sentido, la solución de upskilling que ofrece permite que las empresas inviertan tiempo y recursos en capacitar y entrenar a sus empleados, forjando así a los líderes del futuro.

Un Partner que se Adapta a las Necesidades del Cliente

Alkemy, empresa enfocada en transformar la manera en que las organizaciones incorporan talento, tiene dentro de su cartera de soluciones: Talento Certificado, Alkymetrics y Upskilling.

Federico Repetto, CEO y Cofundador de Alkemy asegura que el objetivo principal de la empresa es democratizar el acceso a las oportunidades laborales.

“En un contexto de altísimo crecimiento de contratación de talento digital, las empresas se enfrentan a distintos desafíos a la hora crecer en sus equipos IT.

Por eso decidimos crear una solución que acompañe el onboarding de los nuevos talentos a las empresas de manera dinámica, organizada y eficiente, potenciando habilidades y poniendo foco en el crecimiento exponencial de los equipos”, afirma el CEO de Alkemy.

Experiencias Memorables como Estrategia

Repetto afirma que, según estimaciones que han podido realizar en Alkemy, cada desarrollador de software trainee que no pasa por un programa de onboarding, requiere entre 90 a 180 horas de capacitación por parte de un developer senior.

Por lo que no se vuelve escalable para ninguna empresa en pleno crecimiento incorporar talento junior sin la ayuda de un programa de Upskilling que los ayude en el proceso.

Y para implementarlo, es necesario la ayuda de un partner que acompañe en el proceso y que, en conjunto con la empresa que contrata, puedan crear un programa que potencie habilidades y genere relaciones a largo plazo.

María Eugenia Crespi asegura que está muy contenta con el servicio que le brinda Alkemy. Dentro de los elementos que más valora de la relación es “la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa y el nivel de los facilitadores. Son excelentes partners que brindan soluciones a necesidades críticas”, puntualizó Crespi.

Gracias al trabajo en conjunto, BBVA en Argentina y Alkemy han podido crear un IT Bootcamp diseñado a la medida de las necesidades y enfocado al crecimiento exponencial de sus equipos.

La Experiencia en Números

  • El cliente: BBVA en Argentina
  • Fecha de Ingreso: Principios de 2022
  • Onboardings realizados: 4
  • Probabilidad de recomendar a Alkemy: 100%
  • Cómo catalogan el servicio de Alkemy: Muy Bueno