Al agrandar los equipos de tecnología, las empresas se enfrentan a una serie de desafíos que, gestionados de la manera adecuada, pueden convertirse en una gran oportunidad de crecimiento.

La oferta de talento disponible, proveniente de universidades y nuevos formatos de aprendizaje como bootcamps de programación, muchas veces no cuenta con todas las habilidades necesarias para ingresar directamente a un equipo de trabajo.

Este fenómeno se debe a que las habilidades laborales que buscan las empresas para cubrir los puestos de trabajo suelen ser muy específicas, diversas y, sobre todo, cambiantes, lo cual genera que, en muchas ocasiones, los centros educativos no lleguen a cubrir con los requerimientos del mercado.

Frente a esta situación y ante una demanda de talento creciendo exponencialmente, las empresas han tomado la ardua tarea de entrenar a dichos talentos desde que son contratados.

Este entrenamiento tiene como objetivo principal que los nuevos talentos trainees obtengan todas las herramientas técnicas necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en un equipo de trabajo.

A su vez, estos programas de Onboarding funcionan para mejorar los indicadores de engagement de los participantes, proporcionando claridad respecto a la misión y visión de la compañía, así como también un sentido de pertenencia desde el primer día.

Al mismo tiempo, colabora a mejorar el entendimiento acerca de los procesos y metodologías de trabajo específicas de los equipos. Todos factores fundamentales para la retención de talento.

No obstante, implementado sin metodología, este entrenamiento inicial puede resultar un arma de doble filo.

Por un lado, puede no cumplir con las expectativas iniciales. Por el otro, puede derivar en esfuerzos muy costosos para la empresa, ya que los talentos más experimentados que hoy se encuentran en la compañía deben dedicar gran parte de su tiempo al upskilling y acompañamiento de los nuevos candidatos.

Mercado Libre, la plataforma de ecommerce y fintech líder en Latinoamérica, lo ha analizado en profundidad y es por ello que ha buscado un partner especialista en Onboardings de talento tech como Alkemy.

En este documento podrás conocer cómo MELI logró solucionar el crecimiento exponencial de sus equipos tech de manera escalable con el programa de onboarding y aceleración de habilidades de Alkemy

El Problema y la Solución

Mercado Libre crece de manera vertiginosa año a año, crecimiento que conlleva un aumento elevado en la cantidad de talentos tech calificados que necesita.

José María Flores, IT Knowledge Management Manager de Mercado Libre, cuenta que para mediados del año 2021 estaban enfrentando un hipercrecimiento en el sector IT.

Por este motivo, surge la necesidad de buscar una solución para acompañar esta situación de manera sustentable y sostenible en el tiempo..

Para Agosto de 2021 encontraron en Alkemy, empresa que está transformando la manera de incorporar talento en las empresas, la posibilidad de co-crear una solución fundamental para poder cumplir sus objetivos de crecimiento exponencial, otorgando experiencias memorables a los nuevos ingresantes de la compañía fundada por Marcos Galperín.

Los Resultados del Onboarding


“Nuestro objetivo era abordar el desafío que teníamos, a través del onboarding y la aceleración de habilidades del Talento Junior, logrando perfiles job-ready y agilizando su curva de aprendizaje para las tareas que se esperaban de su rol”, comenta Flores.

Utilizando la metodología de Alkemy, e incorporando características particulares y propias de MELI, se diseñó un programa personalizado dirigido al IT Bootcamp Mobile para Hispanos, con una duración de dos meses.

Ángeles Aguero, Project Manager en Alkemy, considera que la propuesta desde Alkemy ha estado muy alineada a aportar al crecimiento de la región con excelencia, muy ligado a lo que viene haciendo MELI, y es por eso que se ha logrado agregar valor a la madurez de la performance profesional de cada participante de la experiencia.

Según José María, los resultados obtenidos de los onboardings fueron muy buenos: “Los NPS de cierre de las 4 camadas ejecutadas mejoraron consistentemente. La valoración de aplicabilidad (Level3) por parte de líderes fue de 3,9 y participantes 4,1, sobre 5 puntos. Se logró incorporar talento listo para agregar valor en iniciativas que involucran tecnologías Mobile a los diversos equipos de IT”.

Hasta la fecha, Mercadolibre ha tenido 10 camadas de Onboarding con Alkemy, de las cuales 8 ya están finalizadas y 2 acaban de comenzar. Además de tecnologías Mobile como Swift y Kotlin para iOS y Android respectivamente, Alkemy ha implementado también onboardings en Machine Learning y Data Analytics.

Ya son más de 250 personas de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y Brasil acelerados con el programa de Onboarding de Alkemy en Mercado Libre.

Un Partner que Acompañe

A pesar de que existan soluciones en el mercado que permitan solventar las problemáticas a las que se enfrentan las empresas, no todos consiguen un partner que los acompañe en el proceso de creación de una solución a medida.

En este caso, MELI logró hacer una excelente sinergia con la empresa proveedora de la solución, Alkemy, para diseñar un programa de Onboarding que realmente los representara.

Ángeles Aguero, Project Manager en Alkemy, comenta que el equipo de Onboarding participó muy entusiasmado desde la definición del alcance y objetivos de la trayectoria, hasta la implementación y feedback personalizado de cada talento.

“En la implementación no sólo validamos el avance hacia ese perfil Job Ready con las tech skills puestas en práctica, sino que dentro del marco pedagógico diseñado, también incrementamos la aplicación de habilidades socioemocionales y de comunicación efectiva”, puntualizó la PM del proyecto.

Comenta que se siente muy orgullosa del staff que han consolidado ya que hay mucha sinergia en las propuestas, pragmatismo en la ejecución y disfrute al ofrecer una experiencia cada vez más enriquecedora y de calidad.

Al preguntarle a Aguero sobre la experiencia de trabajar en el proyecto de Onboarding de Mercado Libre, asegura: “¡Es un honor ser la Project Manager de los Onboardings IT Mobile, Machine Learning y Data Analytics! Es un desafío muy interesante acompañar a MELI en la incorporación de talento a sus equipos. Fui testigo del compromiso y dedicación que vibran los equipos de TA & KM IT, enfocados en aportar al crecimiento de la región con excelencia”, finalizó.

Por su parte, dentro de los aspectos que resalta José María de Alkemy como partner es la adaptabilidad y agilidad ante los cambios, flexibilidad de los programas y el producto, la relación fluida entre Alkemy e ITKM, el alto engagement de los participantes con el programa y la plataforma.

“Las empresas que requieren incorporaciones masivas de talento IT enfrentan grandes problemas en este proceso, que nace desde la detección del talento a contratar en el mercado hasta la asignación de estas personas a los equipos una vez que se encuentran productivos para formar parte del ambiente laboral. Y esta es justamente la problemática que venimos a solucionar”, afirma Federico Repetto, CEO y Cofundador de Alkemy.

El programa de Onboarding y aceleración de habilidades es una excelente opción para todas aquellas empresas que, como Mercadolibre, tienen un crecimiento acelerado en sus equipos IT y necesitan tener perfiles Job Ready en poco tiempo.


La Experiencia en Números

  • El cliente: Mercado Libre
  • Fecha de Ingreso: Agosto 2021
  • Onboardings realizados a la fecha de esta publicación: 10
  • Probabilidad de recomendar a Alkemy: 90%
  • Cómo catalogan el servicio de Alkemy: Excelente