Igualar la cancha y democratizar el acceso a las oportunidades laborales es el principal motor en Alkemy. 

Las habilidades reales, los conocimientos y lo que realmente puede aportar una persona a un puesto de trabajo se han vuelto su principal bandera.

Y es por esto que Alkemy ha desarrollado soluciones que permiten que se generen más y mejores oportunidades laborales donde el sesgo no sea una opción. Y el Caso Salta es una muestra de que ese es el camino. 

Durante nueve semanas, 100 participantes del Programa de Aceleración del Gobierno de la Provincia de Salta estuvieron formándose en el desarrollo Web de Aplicaciones con Django y Python.

El objetivo principal de este programa era brindar todas las herramientas y conocimientos necesarios para aumentar significativamente las posibilidades de incorporarse laboralmente en una empresa o emprender un proyecto propio gracias a sus habilidades. 

“El proyecto siempre estuvo claro para nosotros, no solo buscamos capacitar a jóvenes talentos en programación, sino que puedan insertarse laboralmente y así permitirles crecer profesionalmente, fortaleciendo la economía del conocimiento en la provincia y el país. Para ello buscamos que aprendan y desarrollen habilidades en un contexto real de trabajo para poder empoderarse y conseguir trabajo. Alkemy nos ayudó en esto último con creces”, aseguró Javier Arredes, Referente de Proyectos IT de la Dirección de Economía del Conocimiento – Salta

Los inicios del programa

A principios de marzo se abrió la convocatoria al programa y se mantuvo vigente hasta el 23 de marzo de 2023. 

Podían participar todas las personas egresadas de los cursos ‘1000 Programadores Salta’ y/o ‘Programadoras Salta’, o que cursaran la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software en la UPATecO.

Para poder seleccionar a los 100 participantes, todos los postulantes debieron realizar una evaluación en línea, en Alkymetrics. En base al puntaje obtenido, se seleccionaron a los que demostraron las habilidades necesarias para realizar el bootcamp. 

Alkymetrics, la plataforma de evaluaciones en línea de Alkemy, nació con el fin de lograr el objetivo de nivelar la cancha. Esta herramienta permite que las personas demuestren sus capacidades reales para una posición. 

«Buscamos que todos puedan demostrar su potencial. ¿Cómo? Con un ecosistema por el que las compañías puedan tomar las decisiones con datos y no tanto con interpretación o sesgos. Buscamos eliminar los sesgos. Cuando uno lee un CV interpreta a la persona desde su propia historia y sesgo, y no se profundiza en el potencial efectivo de esa persona», asegura Jean Pierre Saint-Hubert, CMO y co fundador de Alkemy. 

Dentro de las 830 personas que se postularon y se invitaron al proceso, más de la mitad se creó una cuenta en la plataforma de Alkemy y 50% completó la evaluación.

 

Dentro de las estadísticas que pueden manejar las empresas dentro de Alkymetrics están la media y la mediana, score, edad, género, puntos de contacto, mails abiertos y clickeados, entre otros. 

Para la gobernación de Salta era muy importante la equidad en el proceso, a pesar de que se conoce que en el mundo IT hay más hombres que mujeres, el porcentaje de participación de mujeres fue muy bueno. Este dashboard les sirvió mucho para hacer seguimiento. 

Para Arredes, Alkymetrics es una plataforma sencilla de utilizar y permite ver rápidamente los progresos individuales y grupales en el proceso de screening y poder, a partir de ello, tomar decisiones.

 

Comienza la aceleración

Una vez que fueron seleccionados los 100 bootcampers, comenzó el programa de aceleración para Jóvenes Programadores de Salta. 

Durante nueve semanas, los 100 participantes estuvieron acompañados por 7 mentores que los guiaron durante todo el proceso. 

De las 9 semanas, 3 semanas se dedicaron al Skill Leveling, o nivelación de habilidades, para garantizar que los participantes estuvieran todos en la misma sintonía.

Después, se vinieron 4 semanas de Job Readiness, trabajo constante donde los participantes, a través de metodologías ágiles, simulaban ambientes reales de trabajo para pasar de ser “trainees” a “juniors”. 

Por último, las últimas semanas los participantes estuvieron trabajando en un caso de negocio y la presentación de una demo como cierre del programa. 

Del 100% de los participantes del bootcamp, el 66% alcanzó el perfil Job Ready y ya están listos para comenzar su carrera laboral en IT. 

Para Alkemy, lo más importante es la co creación de experiencias de aprendizaje. Si bien es cierto que la empresa cuenta con la experiencia y el know how de la metodología, es importantísimo la participación del cliente en el proceso y en el diseño de la experiencia. 

Javier Arredes asegura que el equipo de Alkemy realmente entiende cómo avanzar con propuestas orientadas, y a medida de los destinatarios, con mucha empatía y calidez humana. 

“En nuestro caso, toda la formación la llevamos adelante a distancia, con clases online de lunes a viernes, estructurada y organizada desde el campus virtual en la etapa “Teórica o conceptual”, con comunicación constante entre el equipo y los estudiantes a través de Slack. 

Luego, en la etapa del desarrollo de los casos de negocios, propusieron escenarios reales de trabajo en donde no solo nos proveyeron de todas las herramientas informáticas necesarias sino que organizaron los tickets/requisitos, su seguimiento y evaluación como las de un proyecto real, con metodologías ágiles, con dailys, springs , uso de GIT; todo lo necesario para avanzar con el trabajo colaborativo de las squad y el fortalecimiento de los mismos. La experiencia logró empoderar en forma individual y grupal a nuestros jóvenes tanto en aspectos técnicos como en habilidades blandas”, puntualizó Arredes.

El día de la demo 

El pasado viernes 23 de junio, se realizó una ceremonia encabezada por el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, y el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en la que los egresados del Programa de Aceleración del Gobierno de Salta presentaron sus proyectos. 

En el evento, que fue transmitido en vivo por distintos canales digitales, contó con la participación de empresas interesadas en contratar talento junior calificado egresado del programa de aceleración de Salta. 

“Como Estado los estamos acompañando y apoyando para que aprovechen las oportunidades  laborales que el mundo está demandando”, declaró el gobernador de Salta. 

El evento también contó con la participación del Ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur, quién aseguró que “esta es una visión del Gobernador para tener un crecimiento endógeno, basado en ejes estratégicos como la minería, turismo, industria y agroindustria, energía, y la Economía del Conocimiento”.

Al cabo de dos horas, el evento había concluído de manera exitosa, dejando a los participantes y organizadores muy satisfechos con el trabajo realizado. 

Según Javier Arredes, “lo que más destacamos como transversal de trabajar con Alkemy es que es un equipo muy humanizado, comprometido, que toman al proceso como propio y con mucho profesionalismo. Una empresa que la sentís amiga, que trabaja a tu lado, junto con vos, que se involucra en tu necesidad con altos estándares de calidad”. 

Si quieres ser una de las empresas que apoya este tipo de iniciativas contratando el talento junior certificado, puedes enviar un correo electrónico a saltaconocimiento@gmail.com

La Experiencia en Números

  • El cliente: Gobierno de Salta
  • Fecha de Ingreso: Marzo 2023
  • Onboardings realizados: 1
  • Bootcampers: 100 
  • Semanas: 9
  • Probabilidad de recomendar a Alkemy: 100%
  • Cómo catalogan el servicio de Alkemy: Excelente