En los últimos años el mundo laboral ha sufrido grandes cambios, y la reconversión, a distintos niveles, se ha vuelto una necesidad. 

Se necesitan empresas más horizontales, con flexibilidad, que estén conformadas por personas capaces de adaptarse a nuevas estrategias, que no tengan miedo al cambio y que usen la capacitación como herramienta principal para acatar nuevos procesos. 

En medio de todas estas necesidades, la reconversión profesional o reskilling toma fuerza y resulta  necesaria para ejecutar la transformación digital, pero a su vez, para desarrollar personas integrales, que sean adaptables al mundo de las tecnologías y de este nuevo escenario laboral.

Es así, como la reconversión laboral o reskilling, ahora pasa a convertirse en una pieza fundamental dentro del juego del mundo laboral, pero, ¿en qué consiste?

Básicamente, la reconversión profesional es el proceso por el cual se capacita a los empleados para que puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades, que los preparará para nuevos roles en el mundo profesional. 

Es a su vez una inversión que puede ofrecer a las empresas una serie de beneficios, entre los que se incluyen la adaptación a los cambios tecnológicos, la reducción de los costes y la mejora del compromiso de los empleados.

Sin olvidar que puede resultar una estrategia efectiva para mejorar la competitividad y productividad de las empresas, porque aprovechas el talento que ya existe y lo transformas orientado a las necesidades de la empresa.

Hoy vamos a compartir con ustedes algunas estrategias para una exitosa reconversión laboral pero antes…

¿Repasamos sus beneficios? 

La reconversión profesional ofrece una serie de beneficios para las empresas, entre los que se incluyen:

Mayor competitividad, mayor productividad: el reskilling les permite a las compañías poder contar con una fuerza laboral que esté preparada para lo que viene, lo que no solo los hace más productivos, sino que los mantiene competitivos en el escenario laboral.

Reducción de costes de contratación: ayuda a las empresas a reducir los costes de contratación. El proceso de reclutar, entrevistar, seleccionar y contratar empleados no solo implica tiempo, también implica altos gastos. 

Esto sin contar el adiestramiento posterior del empleado. Por si fuera poco, en algunos casos, esta contratación no funciona, obligando a la empresa a repetir el ciclo.

Con el reskilling no es necesario hacer procesos de búsqueda de talentos, ya cuentan con los talentos que van a cumplir con las vacantes.

Compromiso de los empleados: La reconversión potencia el compromiso de los empleados, ya que les ofrece la oportunidad de desarrollar sus habilidades y progresar en su carrera, ¡sus oportunidades aumentan!

Retiene el talento, será muy difícil que ese personal capacitado te abandone si los mantienes motivados con nuevas y mejores experiencias. El reskilling logra esta motivación si se aplica correctamente.  

Adicionalmente, el reskilling tiene la capacidad de potenciar las habilidades blandas de tus empleados.

 Una vez que tenemos claros los grandes beneficios para las empresas, pasemos a evaluar cuáles son las posibles estrategias que las compañías pueden implementar para apoyar el reskilling o reconversión laboral entre sus empleados.

Las empresas y el reskilling

Actualmente existen muchos ejemplos de empresas que han implementado programas de reconversión profesional, entre las más conocidas está Microsoft, que ofrece a sus empleados «Microsoft Learn».

El programa ofrece a los empleados de Microsoft la oportunidad de aprender sobre una amplia gama de temas, incluidos los últimos avances tecnológicos.

Otras empresas como Accenture, ofrece un programa de reskilling llamado «Accenture Reskilling Academy». El programa ofrece a los empleados de Accenture la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades en campos como la inteligencia artificial, la nube y el análisis de datos.

IBM no se quedó atrás y ofrece un programa de reskilling llamado «IBM Skills Academy». El programa ofrece a los empleados de IBM la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades en campos como la nube, la seguridad y el análisis de datos.

Factores para un reskilling o reconversión profesional exitosa

 ¿Qué debe tomarse en cuenta para que un reskilling empresarial sea exitoso?

Las necesidades de la empresa: Las empresas deben identificar las necesidades de sus empleados y de la empresa para poder diseñar un programa de reconversión profesional eficaz.

Las habilidades y los intereses de los empleados: Las empresas deben tener en cuenta las habilidades y los intereses de sus empleados para poder ofrecerles programas de reconversión profesional personalizados.

El coste: Las empresas deben tener en cuenta el coste de los programas de reconversión profesional, tanto en términos económicos como en términos de tiempo y recursos.

¿Cuáles estrategias se podrían poner en práctica para una reconversión profesional o reskilling exitoso?

5 Estrategias para la Reconversión Profesional

Hay una serie de estrategias que las empresas pueden implementar para apoyar el reskilling de sus profesionales, y hoy les compartimos 5 de ellas 

Promover la formación y el desarrollo continuo

Las empresas deben ofrecer a sus empleados oportunidades de formación y desarrollo continuos para que puedan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse a los cambios del mercado laboral.

Esto puede incluir cursos, programas de aprendizaje en línea, mentorías y otras formas de formación. Podemos destacar:

  • Cursos, calificaciones y certificaciones 
  • Mentorías o coaching
  • Capacitación en el trabajo. 
  • Formación Online o eLearning.
  • Aprendizaje mixto.

  Manejar presupuestos y recursos 

Las empresas no podrán esperar grandes resultados del reskilling si no disponen del tipo y de la cantidad adecuados de recursos para respaldar los esfuerzos.

Estos van de recursos gratuitos como cursos en línea, vídeos de acceso público sobre temas relevantes o servicios que sean más específicos como certificaciones y programas de formación avalados por asociaciones profesionales.

El reskilling no es algo puntual o a corto plazo, al contrario, es un proceso continuo para el que las empresas deben disponer presupuesto y estar preparadas.

Ofrecer apoyo financiero y emocional a los empleados que se reconvierten

La reconversión profesional puede ser un proceso desafiante, por lo que las empresas deben ofrecer apoyo financiero y emocional a los empleados que se embarcan en este proceso. Esto puede incluir becas, préstamos y programas de asesoramiento.

                Establecer políticas y procesos claros para la reconversión profesional. 

Una vez que se establezcan políticas específicas y procesos claros, los empleados podrán contar con un proceso de reskilling que sea justo y equitativo para todos. 

                Comunicarse con los empleados sobre la reconversión profesional. 

Una comunicación activa y continua ayudará a garantizar que los empleados estén informados de las oportunidades disponibles y de los recursos que pueden ayudarles en el proceso.

Si deseas que los empleados tengan verdadero deseo de aprender y de actualizar constantemente sus habilidades, es esencial ofrecerles experiencias positivas y relevantes que reflejen los intereses y prioridades de los trabajadores.

Implementando estas estrategias, las empresas pueden ayudar a sus empleados a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en un mundo laboral cambiante.

Al invertir en la reconversión profesional de sus empleados, las empresas pueden mejorar su competitividad y productividad, y crear una fuerza laboral más preparada para el futuro. 

¡Manos a la obra!