Medir y conocer la productividad de tu equipo de trabajo resulta fundamental para conocer en qué dirección se encuentran con respecto a los objetivos laborales.

Según un estudio publicado por Gitnux, el empleado promedio se ve interrumpido en su trabajo unas 56 veces al día, y en total dedica 2 horas diarias a recuperarse de estas distracciones. 

En este artículo, hablaremos de la importancia de utilizar herramientas de evaluación en línea como Alkymetrics, para medir y accionar acerca de la productividad laboral.

Productividad, divino tesoro

Para comenzar, es importante conocer a qué se refiere el término productividad.

La productividad laboral es la medida del rendimiento en el trabajo, la cual permite analizar dentro de un periodo determinado de tiempo, la relación entre bienes o servicios producidos y los recursos que se han empleado, sean trabajadores, tiempo o capital.

Un trabajador productivo podrá lograr sus objetivos de forma rápida, realizando el menor esfuerzo posible, y utilizando la menor cantidad de recursos disponibles.

Hay factores que pueden influir positiva o negativamente a la productividad:

  • el entorno o instalaciones del lugar de trabajo
  • capacitación y crecimiento laboral
  • el ambiente de trabajo
  • la motivación y compromiso de los trabajadores
  • los recursos, herramientas y las tecnologías empleadas para trabajar 
  • el liderazgo dentro del equipo de trabajo
  • la jornada laboral
  • las metas y objetivos establecidos a lograr

Productividad laboral y trabajo remoto

Un estudio realizado por TINYpulse indica que el 91% de los trabajadores remotos sienten que trabajan más cuando están conectados a distancia.

Esto se corrobora además, con los resultados arrojados por CoSo Cloud, que demuestra que el 77% de los participantes informaron una mayor productividad al trabajar fuera de la empresa.

Además, según el informe de Hubstaff, los empleados que trabajan desde sus hogares tienen un 52% de probabilidades de pedir licencia laboral.

Los trabajadores remotos están motivados para trabajar más, por lo tanto, trabajan desde sus casas sin tener que faltar a los puestos laborales por enfermedad, además de utilizar menos tiempo de vacaciones y por problemas personales.

Estos estudios pueden ser revisados en el artículo publicado por Gitnux.

¿Es posible medir la productividad laboral a distancia?


La productividad laboral a distancia es un tema de debate en la actualidad, ya que muchas empresas han optado por implementar el trabajo remoto debido a la pandemia y otras circunstancias.

Una de las preocupaciones que tienen los empleadores es cómo medir la productividad de sus trabajadores en un entorno virtual.

Para alegría de todos, es posible medir la productividad.

Existen diversas maneras de hacerlo, pero en este escrito queremos puntualizar en Alkymetrics, nuestra herramienta de tests en línea que permite conocer cómo y de qué manera los empleados producen laboralmente.

Alkymetrics, la solución

Alkymetrics es una herramienta de tests en línea que permite evaluar habilidades técnicas y soft skills, de manera rápida, eficiente y libre de sesgos.

Para empezar, Alkymetrics cuenta con un amplio abanico de test y cuestionarios que se adaptan al puesto laboral de cada empleado. Desde lenguajes de programación pasando por diseño, marketing y desarrollo web en el área hard de IT, hasta blandas, como comunicación verbal, atención a los detalles y ortografía. 

Actualmente cuenta con más de 200 tests disponibles y la posibilidad de crear evaluaciones de manera personalizada de acuerdo a las necesidades de la compañía.

Cuantificar los conocimientos y habilidades de los empleados permite obtener resultados basados en datos reales asegurando que, a quien se evalúe tenga las capacidades que el puesto laboral requiere y pueda cumplir con sus tareas de manera correcta.

A diferencia del resto de plataformas de test en línea, Alkymetrics cuenta con un sistema de proctoring, requisito muy solicitado actualmente por las empresas.

El sistema de proctoring o anti cheating, determina si existieron incidencias durante el cuestionamiento.

Dicho de otro modo, el proctoring “controla” que la persona no haga trampa mientras realiza el test. 

Dicha herramienta se encuentra activa durante todo el proceso de evaluación, el sistema rastrea si la persona copio y pego una respuesta ajena a la pregunta que desea contestar; si cambia de pestaña y sale de la plataforma; si clickea por fuera de Alkymetrics.

Además, con consentimiento previo, la cámara y el micrófono se encuentran encendidos durante toda la prueba, lo que permite observar si cuenta con ayuda exterior o de terceros al momento de la evaluación.

Esta plataforma permite evaluar no solo las habilidades de los empleados si no también la manera en que lo realizan. 

Es una excelente manera de medir y cuantificar la productividad del equipo y conocer qué variables son positivas y cuáles se deberían modificar o reforzar.

Para conocer más sobre Alkymetrics y cómo implementarla en tu empresa, puedes contactarte haciendo click aquí.