La IA se ha convertido en un campo de estudio y aplicación ampliamente importante en la actualidad, y ha impactado en variedad de industrias, desde la medicina y la industria automotriz hasta la atención al cliente y la robótica.

A medida que la tecnología continúa avanzando, la IA se ha convertido en un componente clave en la automatización de tareas repetitivas, la toma de decisiones basada en datos y la mejora de la eficiencia en una variedad de aplicaciones.

Hay muchos estudios sobre este fenómeno que analizan el uso de esta poderosa herramienta.

Por ejemplo, según un artículo de Zyro, casi el 85% de las empresas consideran la inversión en IA como una inversión estratégica para ellos. 

Otro dato curioso es que se predice que la industria de la inteligencia artificial será responsable de crear el 9% de todos los empleos nuevos en los EE. UU. para 2025.

 

A continuación, ahondaremos en la exclusiva herramienta de IA desarrollada por Alkemy, la cual promete potenciar tus procesos de reclutamiento.

Inteligencia Artificial: ¿Qué es?, ¿Qué hace?

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en la creación de sistemas y programas capaces de realizar tareas que, cuando son realizadas por seres humanos, requieren inteligencia.

Estas tareas incluyen el aprendizaje, la resolución de problemas, el razonamiento, la percepción y la toma de decisiones.

La IA busca desarrollar máquinas y software que puedan imitar algunas de las capacidades cognitivas humanas, permitiendo a las computadoras realizar acciones de manera autónoma y adaptarse a situaciones cambiantes.

Esto último es uno de los aspectos más relevantes, ya que hasta el momento, no se había conseguido un sistema que pueda “pensar como humanos”.

Si tuviéramos que puntualizar en las tareas que la IA está programada para realizar, podríamos decir que:

Aprendizaje automático

Esta increíble herramienta, es capaz de aprender de datos y experiencias pasadas, lo que permite que el sistema vaya mejorando su rendimiento a medida que se utiliza.

Esto es posible gracias al algoritmo el cual identifica patrones y toma decisiones basadas en datos.

Procesamiento de lenguaje natural (NLP)

Es capaz de interpretar y generar lenguaje humano. Es muy conocido en chatbots, análisis de sentimientos, etc.

Predicciones y recomendaciones

Los sistemas de IA pueden predecir tendencias futuras y hacer recomendaciones basadas en datos históricos.

Análisis de datos

Puede analizar grandes volúmenes de datos para descubrir información relevante, lo que es fundamental para definir métricas a futuro.

Alkymetrics y su IA

Alkemy generó una IA exclusiva para su plataforma Alkymetrics, la cual colabora en procesos de selección y mapeo interno de talentos.

Alkymetrics se trata de una poderosa herramienta que permite medir habilidades blandas y técnicas de manera rápida, libre de sesgos y basada en datos reales y certeros.

A través de una interfaz amigable y de fácil acceso, cualquier empresa puede generar una evaluación de distintas competencias técnicas, como lenguajes de programación, manejo de programas, desarrollo web y blandas, como liderazgo, personalidad, comunicación aplicada y gestión del tiempo, entre otras.

Dicha evaluación brinda un resumen detallado y personalizado de cada candidato, permitiendo conocer no sólo los resultados, sino también información relevante como presentación personal, CV, y acceso directo a redes sociales como LinkedIn.

 

La IA de Alkemy permite generar preguntas de estilo “respuesta larga”, es decir, el evaluado tendrá la posibilidad de responder en base a una pregunta, un texto de varios caracteres, explicando sobre alguna situación o experiencia personal.

Este caso es uno de los más recurrentes, ya que es una de las preguntas que los reclutadores más se interesan en conocer de sus candidatos.

Una vez desarrollada la pregunta de interés, uno puede agregar una corrección automática por la IA exclusiva.

Para que la corrección sea precisa, la plataforma necesita que el evaluador ingrese conceptos que debería incluir una buena respuesta, de esta manera la IA sabrá desarrollar una respuesta basada en puntaje y detalle de la corrección.

 

¡Tan simple como eso! Una vez que esté programado, basta esperar los resultados y las correcciones de la herramienta.

Definitivamente la IA, llegó para quedarse

Se puede utilizar para un sin fin de situaciones. Desde resolución de problemas, pasando por comunicación efectiva, compromiso con los demás, autocontrol, hasta la priorización de tareas y responsabilidades.

Dicha herramienta podría ser sumamente beneficiosa para evaluar de manera automática idiomas, comprensión de textos en distintos lenguajes o ejercicios prácticos de código.

Sin lugar a dudas, la IA exclusiva de Alkemy, potenciará los procesos de selección o mapeo de habilidades internas, dando como resultado información precisa, basada en datos y libre de sesgos.

La Inteligencia Artificial es un campo en constante evolución que ha revolucionado nuestra forma de abordar tareas complejas y problemas cotidianos.

Su capacidad para aprender, razonar, analizar datos y tomar decisiones ha impulsado avances significativos en la medicina, la industria, la automatización y muchas otras áreas.