Son muchas las personas que están queriendo conseguir su primer empleo IT. Y es que la industria de la tecnología está requiriendo, cada vez más, profesionales que estén listos para trabajar.

Según El Economista, “las contrataciones para puestos en tecnología se estancaron durante 2021 debido a la falta de talento especializado en nuevas herramientas digitales. Es decir, se reportó mucho empleo, pero pocos perfiles con las competencias necesarias para ocuparlos”.

Pero, ¿es fácil conseguir el primer empleo en el área IT? La respuesta es no, no lo es. Mientras que existe una demanda de programadores muy alta, por otro lado, los desarrolladores trainees encuentran numerosos obstáculos a la hora de encontrar su primer empleo en la industria.

Las empresas están buscando perfiles con algo de experiencia para evitar procesos de inducción costosos, en términos de tiempos y riesgos, y frustrantes, cuando la persona rápidamente cambia de trabajo.

Y es aquí donde se nos viene una pregunta interesante: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Porque, si bien es cierto que es deseable que los postulantes tengan experiencia previa en el área, ¿cómo la van a tener si no han podido acceder a su primer empleo IT?

Existen empresas que tienen programas de aceleración para desarrolladores que los ayudan a tener un perfil Job-Ready en la industria de la tecnología.

Si quieres saber cómo conseguir tu primer empleo IT, entonces este artículo es para ti 👇👇👇

Cómo Conseguir Empleo en Tecnología

A continuación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a emprender el camino hacia tu primer empleo en tecnología.

Define tus Objetivos y Metas

Dentro de las diversas posibilidades que ofrece el universo IT, lo aconsejable es que definas un campo y te desarrolles hasta volverte un especialista, lo que luego te convertirá en una figura más demandada por tu nivel de expertise.

Por ejemplo, enfocándote en crecer como Software Developer, Full Stack developer, Frontend o Backend software engineer. Algunas otras preguntas que podrían ayudarte a aclarar el panorama son:

  • ¿Qué te gusta de tu profesión?
  • ¿En qué te destacas?
  • ¿Qué no te gusta hacer?
  • ¿Cuáles son las empresas donde te gustaría trabajar?
  • ¿Qué puesto, de los que conoces, te gustaría ocupar?

Evalúa Opciones

Para este punto, te recomendamos que investigues y estudies las recientes ofertas publicadas en los portales de empleo para familiarizarte con el sector y comprender qué solicitan las empresas para los puestos de tu interés.

Es importante que investigues qué tipos de lenguajes de marcas o de programación son los más demandados, frameworks, sistemas de control, idiomas y/o skills, entre otros.

La radiografía que obtengas será tu próximo desafío. Esto te servirá tanto para reevaluar y adaptar tus experiencias previas y postulaciones a tales requerimientos o para empezar a formarte como el profesional en el que te quieres convertir.

Para este último punto, se trata de adquirir las habilidades técnicas y obtener las certificaciones necesarias para conseguir tu primer empleo IT.

Estudia y Capacítate

Este punto es el más importante porque, si no tienes un mínimo conocimiento de programación, difícilmente podrás conseguir tu primer empleo IT.

Es necesario que desarrolles habilidades técnicas en cualquier centro educativo o, inclusive, en cursos gratuitos online en Youtube, por ejemplo, que te permitan ir formando tu perfil en el área IT.

Dedícale tiempo a conocer y estudiar en profundidad el lenguaje de programación que más te interesa y comienza a realizar ejercicios prácticos que te den las habilidades necesarias para comenzar tu carrera profesional en tecnología.

Acelera tu Carrera IT

En el mercado existen opciones como Alkemy, un proyecto que nació con la finalidad de acelerar las carreras IT de los cientos de desarrolladores que buscan conseguir su primer empleo en tecnología.

Alkemy conecta el mejor talento en LATAM con las mejores empresas que están buscando cubrir posiciones en la industria de la tecnología.

Primer Empleo IT: Cómo conseguirlo con Alkemy

Seguro te estarás preguntando cómo conseguir empleo sin experiencia y, aunque parece un trabajo cuesta arriba, en Alkemy encontramos la solución.

Jean Pierre Saint Hubert, CMO y Co Founder de Alkemy, comenta:

“Lo primero que entendimos es que una de las principales problemáticas que enfrentan las empresas para poder contratar perfiles, sin experiencia, es la poca claridad para tomar decisiones entre cientos de personas. Esta poca claridad genera cierta reticencia para apostar con perfiles juniors.

Para paliar esta situación y fomentar la apuesta a perfiles que no hayan trabajado anteriormente, Alkemy propone una experiencia basada en la generación de métricas que den previsibilidad a las empresas contratantes para de esta manera generar que se creen más oportunidades para perfiles sin experiencia”.

Alkemy nace como puente para conectar talentos con empresas. Le propone a desarrolladores trainees un formato de aprendizaje basado en la medición de habilidades y la posterior aceleración de las mismas.

A lo largo de esta experiencia, los Alkymers (como le dicen a los que pasan por el programa) podrán tener la oportunidad de acelerar sus habilidades técnicas y generar métricas para que los Alkemy Partners (como le dicen a las empresas que contratan talento en la plataforma), puedan conocerlos en tiempo real y puedan tomar decisiones de contratación de manera más sencilla.

Los Alkymers desarrollan código junto a otros compañeros, participan en espacios de mentoría, emplean metodologías ágiles y participan en talleres para fortalecer su perfil profesional y desarrollar habilidades blandas centrales: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación y capacidad de aprendizaje.

Todo lo que pasa en Alkemy es diseñado para medir y acelerar habilidades que las empresas contratantes están solicitando. Esto permite que la experiencia esté 100% sponsoreada por estas empresas, permitiendo al mejor talento de todo LATAM poder participar.

¿Cuál es el único requisito para participar y conseguir el primer empleo en IT? ¡Saber programar!

Jean Pierre Saint Hubert asegura que el objetivo es claro» Alkemy llegó para transformar la manera de incorporar talento en tecnología con el propósito de convertir a América Latina en el próximo hub de talento a nivel mundial”, puntualizó.

Si estás buscando tu primer empleo IT, ¿Qué estás esperando? El momento de acelerar tu carrera de tecnología ¡es ahora!