Dentro de los perfiles tecnológicos más demandados por las empresas este año se encuentran los devops, arquitectos y desarrolladores full stack.

El auge que ha tenido la industria de la tecnología los últimos años se debe a la transformación digital que están dando las empresas y, por ende, son cada vez más necesarias habilidades digitales para cubrir la demanda del mercado.

Por este motivo, nuevos puestos de trabajo se han ido creando, con foco en las nuevas tecnologías y lenguajes de programación que están marcando la pauta en la innovación tecnológica que tienen las compañías hoy en día.

Las empresas aseguran, inclusive, que a veces es más difícil conseguir candidatos para algunas tecnologías que oportunidades comerciales.

Por este motivo, la oferta de cursos y bootcamps ha crecido enormemente enfocándose, sobre todo, en los lenguajes de programación más demandados por las empresas.

Si esto te interesa y estás buscando conseguir tu primer empleo en IT, entonces te conviene seguir leyendo este artículo.

Perfiles Tecnológicos más Demandadas por las Empresas: Top 5

Hoy en día, cualquier perfil de tecnología puede ser conectado a una oportunidad laboral.

Sin embargo, existen algunas tecnologías que son más demandadas por las empresas y, por lo tanto, por las personas que quieren estudiar y trabajar con ellas.

Según Jean Pierre Saint Hubert, CMO y Co Fundador de Alkemy, hoy en día existe un auge en los lenguajes de programación como JavaScript con React para el Front y con Node para el Back.

Comenta que ha notado también un crecimiento importante en la demanda de perfiles que desarrollen para Mobile con Swift, Kotlin y React Native, Machine learning, Data Analytics y, en menor escala pero tomando un rumbo interesante, Solidity para Blockchain

Hay una amplia cantidad de personas capacitadas en esos lenguajes. Y no se trata de que hay una sobre oferta, el tema es que hay muchas más personas formadas en esos lenguajes por la alta oferta de cursos que existen en el mercado.

Por eso hoy te traemos el Top 5 de las tecnologías más demandadas en el mercado este año según varios portales especializados, como Randstad Technologies y los datos que manejan desde Alkemy.

Desarrollador Full Stack

Este tipo de perfiles tecnológicos es de los más demandados por las empresas por su versatilidad.

Pueden desarrollar tanto para el Front End como para el Back End y tienen una experiencia muy interesante para la empresa que lo contrata.

Su nivel de señority suele ser medio- alto y manejan varios lenguajes de programación como Java, Python, Android, .NET, Javascript, entre otros.

Analista de datos

El Data Science es la ciencia que estudia los datos y ha tenido un auge super interesante en los últimos años.

Este tipo de perfiles se encargan de procesar, analizar y traducir datos a gran escala para la empresa.

Su objetivo principal es sacar información de un volumen grande de datos que ayudan a una toma de decisiones mucho más eficiente y efectiva para la empresa.

Arquitecto Cloud

De hace un tiempo para acá, tanto el almacenamiento como el manejo de los datos se hace en la nube.

Las nubes más utilizadas suelen ser AWS y Azure. Y son gestionadas por estos perfiles que se encargan de diseñar la arquitectura de las compañías en la nube.

DevOps

Este es uno de los perfiles tecnológicos más nuevos que existen en el mercado y nace por la necesidad de hacer un puente entre los desarrolladores y el área de operaciones e infraestructura.

Por lo que la creación de este nuevo rol no solo ayuda a las empresas a que todos los equipos estén alineados, sino que también permite que el resultado final del producto que se está desarrollando sea mucho mejor.

Especialistas en Ciberseguridad

El especialista en ciberseguridad de una empresa es el encargado de velar por la seguridad de la información en las empresas.

Se encarga de prevenir futuros ataques de seguridad y de diseñar un plan para mantener a salvo toda la información que se maneja en la empresa.

Perfiles Tecnológicos + Soft Skills = Éxito Asegurado

¡Buenas noticias! Si tienes conocimiento en alguna de estas áreas que te mencionamos como las más demandadas por las empresas, tienes muchas posibilidades de conseguir un buen trabajo.

Pero si, además de tener conocimientos técnicos, también cuentas con soft skills, habilidades blandas y manejas metodologías ágiles, te espera un futuro brillante en el mundo IT.

Soft Skills: Qué Son

Los soft skills, o su traducción al español habilidades blandas, se refieren al conjunto de aptitudes, características y competencias con las que cuenta una persona que le permite desarrollarse en determinados entornos.

Algunas de las habilidades blandas que podrías reconocer en ti son:

  • Responsabilidad
  • Respecto
  • Comunicación efectiva
  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad
  • Actitud Positiva
  • Resiliencia
  • Trabajo en equipo
  • Proactividad

Tener desarrolladas otras habilidades a parte del conocimiento técnico te puedo hacer brillar en una entrevista laboral y, contando con un CV ganador, conseguir el trabajo que deseas.

Existen programas de aceleración como el de Alkemy que te permiten trabajar en tus habilidades técnicas y blandas y prepararte para tu primer empleo en IT.

Dentro del programa de Alkemy puedes:

  • Conocer las metodologías de trabajo ágiles Scrum y participar en las ceremonias (sprint, planning, dailies, retrospectives, etc.)
  • Utilizar la metodología de creación de pull request para poder integrar tu código al del proyecto.
  • Potenciar tu carrera en IT en más de 10 tecnologías disponibles.
  • Conocer los principales comandos de GIT
  • Implementar tools como Jira, Bitbucket, Github, etc.
  • Trabajar en soft skill como comunicaciones efectivas, trabajo en equipo, etc.

¿Te interesa trabajar en IT y ser uno de los perfiles más demandados por las empresas?