¿Qué pasaría si te dijera que 3 personas con una diferencia de edad de 33 años encontraron su primer empleo en tecnología al mismo tiempo?

¿Qué pasaría si te dijera que esas 3 personas son padre e hijos?

Hoy te compartimos una historia de 3 personas que tienen varias cosas en común, además del apellido. Derribamos mitos y verdades en esta nota muy especial.

¿Y qué pasaría si te dijera que, todo esto, sucedió en el mismo lugar?

Hoy te queremos contar la historia de una familia que se autodenomina “La Dev Family”.

Adrián Sosa de 54 años, el padre, Juan Sosa de 27 años, el hijo mayor y Julieta Sosa de 21 años, la hija menor, son los integrantes de esta familia de programadores que hoy se desarrolla profesionalmente en el mundo IT.

 

 

Si quieres conocer la historia de la “Dev Family” y cómo acabaron todos trabajando hoy en la industria de la tecnología, te invito a leer este artículo.

//www.youtube.com/embed/SeYGUkuTB2s

Dev Family: Los Comienzos

Los integrantes de la Dev Family coinciden en que todo comenzó gracias al trabajo de Adrian, el padre, y su fuerte orientación a la tecnología. “Siempre metido desde la electrónica hasta las computadoras y los microprocesadores”, recuerda Adrián.

Está influencia impactó directamente en los hijos de Adrián quienes, unos años después, deciden adentrarse en la industria IT.

Juan y Juli, por su parte, recuerdan que siempre la tecnología estuvo presente en sus vidas, a través de la profesión de Adrián.

Inclusive, Juan menciona la existencia de una foto donde su padre y él son capturados y Juan, con escasos meses de vida, ya manifestaba un interés marcado por las computadoras y por lo que hacía Adrián.

Adrián Sosa junto a su hijo Juan Sosa

Esto, definitivamente, marcó el destino de la familia Sosa, hoy en día todos programadores y dignos representantes de los valores que desde Alkemy apoyamos y resaltamos. ¡Vamos a conocerlos!

Conociendo a los Integrantes de la Familia

Adrián Sosa

Adrián Sosa, de 54 años, actualmente trabaja en Legal Hub como PHP y Python Developer.

Después de terminar la secundaria, comenzó a trabajar en automatismo industrial por 5 años. Luego de que el departamento cerrara, se dio cuenta de que podía independizarse y trabajar en distintos proyectos por su cuenta. Y así lo hizo.

A través del boca en boca, comenzó a conseguir clientes y trabajar como “freelance industrial”, como él mismo lo llama.

En el año 2005, comenzó a trabajar con algunas cosas web como HTML. Para ese entonces, Adrián recuerda que todavía se trabajaba con páginas estáticas.

Debido a la llegada de la pandemia, Adrián puso en perspectiva lo que venía haciendo y lo que quería hacer.

“A raíz de la pandemia, Juan, mi hijo, me dijo para hacer un curso sobre el Internet de las cosas y me encantó. Descubrí que después de 36 años programando, podía integrar lo que yo sabía hacer con la web”, puntualizó Adrián.

Motivado por su hijo Juan, que previamente había estudiado programación por su cuenta y había realizado el programa de aceleración de Alkemy, Adrián decidió realizar el challenge y entró al programa de aceleración de Node JS y así fue que comenzó su camino hacia un trabajo en el mundo IT.

Yo siempre estoy tratando de aprender cosas nuevas. Todo lo que veo que no lo conozco me meto, me empapo, lo emprendo. El conocimiento no ocupa lugar”, afirma Adrián Sosa.

“Pensé que por mi edad tenía fecha de vencimiento en la industria” Adrián Sosa

Pero, muy a pesar de sus ganas de trabajar en la industria IT, Adrián sentía que tenía fecha de vencimiento por su edad, y que ninguna empresa lo iba a considerar. Pero se equivocó y, hoy en día, tanto Adrian, como Juli y Juan, se encuentran trabajando en el mundo IT.

Juan, Julieta, Adrián

Juan Sosa, Julieta Sosa, Adrián Sosa

Juan Sosa

Juan Sosa, hijo mayor de Adrián Sosa, después de la secundaria, tomó caminos muy distintos a la tecnología.

Estudió profesorado de música, luego estudió dos años de Ingeniería Espacial y después se adentró al mundo de la física.

Pero a pesar de que eran cosas que le gustaban, no era lo que lo llenaba o motivaba realmente. Fue allí cuando decidió estudiar programación y consiguió su verdadera vocación.

Después de estudiar por su cuenta, se enteró de Alkemy y decidió hacer el programa de aceleración en el lenguaje de programación .Net.

Hoy en día tiene 27 años y es Desarrollador .Net en Squad, además, su relación con Alkemy trascendió ya que colabora con algunos programas de aceleración.

“Yo nací con una computadora al lado. La razón principal por la cual conocimos la tecnología es porque papá estaba empapado de tecnología constantemente”, recuerda Juan.

Aunque asegura que el que llevó a la “Dev Family” a desarrollarse en el mundo de la programación fue él, quién tenía unos años aprendiendo por su cuenta y los fue metiendo a Juli y Adrián porque veía que era lo que la industria estaba demandando.

Para Juan, no solo basta con saber programar. En Alkemy pudo descubrir que, más allá de saber programar, son necesarias otras habilidades para poder tener un perfil más completo y competitivo en la industria. “Tiene que ver con saber trabajar en equipo, con metodologías ágiles”, afirma Juan.


“No basta solo con saber un lenguaje de programación”
Juan Sosa

“Para mí son dos mundos que se juntan. Saber programar y conocer herramientas y metodologías ágiles de trabajo hacen la diferencia. El hecho de aprender solo un lenguaje de programación, efectivamente no alcanza para trabajar”, comenta Juan.

Según Juan, hoy en día existe mucha desinformación sobre cuáles son las habilidades, sobre todo blandas, que se requieren para trabajar en la industria IT. Y esta fue una de las cosas que resolvió Alkemy en ese momento en su carrera.

Julieta Sosa

Julieta Sosa, hija menor de Adrián y hermana de Juan, tiene 21 años, trabaja en Wirsolut como Desarrolladora Fullstack. Es la representación de que la vida puede cambiar en cualquier momento y que el destino siempre tiene algo guardado para nosotros.

Estudió Diseño de Indumentaria, luego Relaciones Comerciales Internacionales y, por reprobar un examen, cambió drásticamente su carrera, por recomendación de su hermano, al mundo IT.

Después de hacer algunos cursos de programación por su cuenta, entró al programa de pre- aceleración de Alkemy, un espacio teórico y práctico que ayuda a los postulantes a prepararse para el Alkemy Challenge, y luego ingresó al programa de aceleración en .Net.

Julieta reconoce que, a pesar de que trabaja en un rubro donde la mayoría son hombres, se ha sentido incluída, involucrada y muy cómoda trabajando en la industria tecnológica.

Ella también recibió la influencia de la tecnología por su padre, pero también por su hermano que estudió por su cuenta y se preparó para trabajar en tecnología.

Al preguntarle cómo se ve en los próximos años, sin duda, se ve desarrollándose en el mundo de la tecnología y quisiera llegar a ser una referente técnica en su trabajo.

“Por favor no se rindan, sean constantes porque definitivamente se puede” Julieta Sosa

Uno de los consejos que Julieta le da a las personas que se quieren desarrollar en el mundo de la tecnología es que no se rindan. “Que se preparen, porque definitivamente se puede”, afirmó Julieta.

La Dev Family y la Experiencia Alkemy

El ingreso de la Dev Family a Alkemy se generó gracias a Juan Sosa, quién estaba listo para trabajar en la industria de la tecnología pero no sabía, con exactitud, qué se requería para ser contratado para un trabajo en IT.

Como mencionaba al principio, Juan asegura que Alkemy le brindó todas las habilidades blandas que no se adquieren en un salón de clase, sino que se aprenden en un ambiente real de trabajo. Y esto lo consiguió en el programa de aceleración.

 

Para Juan, su pasó por Alkemy lo ayudó a aprender a trabajar en equipo. “Cuando uno trabaja en esto y trabaja en equipo, ninguna persona es más o menos que la otra y todas empujan juntas para llegar a un objetivo en común. Es algo que es lindo de poder trabajar, de poder vivir, porque te hace sentir parte de algo y no simplemente uno más”.

 

Juan asegura que, a pesar de que pensaba que había mucha jerarquía en la industria IT, se dio cuenta de que esto no es así.

 

Por su parte, Adrián comenta que Alkemy marcó un antes y un después. Asegura que durante su paso por el programa de aceleración, a pesar de ser el mayor del programa, no se sintió raro ni que desencajaba. Nunca sintió que había diferencia con respecto al resto de sus compañeros.

 

Alkemy me cambió la vida directamente. Me renovó, me rejuveneció en el ámbito laboral. Mental y espiritualmente no porque yo me considero una persona joven, tengo el chico metido adentro siempre, pero sí laboralmente”, aseguró Adrián.

 

Por último, Juli asegura que el aprendizaje más grande que se lleva de Alkemy es el desarrollo de las habilidades blandas. “Relacionarte con gente de la misma profesión o incluso distinta. En mi caso, al terminar el colegio, vino la pandemia y estuve mucho tiempo aislada, sin contacto con otras personas y Alkemy mejoró muchísimo en mí todo ese aspecto”.

 

Todos los integrantes de la “Dev Family” aseguran que han encontrado una industria mucho más humanizada de lo que esperaban. Y afirman que el desarrollo de las habilidades blandas es igual de importante que saber un lenguaje de programación.

Consejos y Reflexiones Finales

Al preguntarle a la Dev Family cuáles son los esenciales para una persona que quiere iniciar su carrera en el mundo IT, las respuestas rondaban en aspectos muy similares entre sí.

 

Para Adrián, es imprescindible el trabajo colaborativo. “Es algo que nunca conocí, pensé que no se podía. Yo trabajé en equipos multidisciplinarios, pero no todos sobre la misma tecnología. Trabajar con los repositorios públicos o privados y hacer una parte del código, yo pensé que no se podía pero esa fue una de las cosas más importantes que me llevé de Alkemy”, aseveró.

 

Por su parte, Julieta piensa que se necesita mucha voluntad. “Saber pedir ayuda y entender que a veces necesitamos del otro para avanzar, apoyarse en el otro, saber que se va a poder y no hacerse caso a uno mismo cuando piensa que no va a poder, porque sí se puede”, afirma Juli.

 

Por último, Juan cree que es esencial el trabajo en equipo. Aprender que en el mundo IT estas cosas no las enseñan en la universidades, aunque ha escuchado que hay algunas instituciones que ya están sumando estas habilidades al pensum y le parece muy apropiado por lo que ha vivido en la industria.

Todos coinciden en que en esta industria es necesario apoyarse en el otro. Como dice Adrián, “este mundo es tan grande, que al final nadie termina sabiendo todo, todo el tiempo”.

 

Esta familia es ejemplo de que hoy en día empieza a cambiar el concepto de tecnología, en que no tenemos que pisarnos ni recorrer el camino solos, sino más bien acompañarnos, ayudarnos y empujar todas hacia arriba para que los proyectos salgan y los tickets se resuelvan satisfactoriamente.

 

Y también esta familia demuestra que las empresas están cambiando la forma de contratar talento en tecnología. No importa de donde vengas, cuál sea el género con el que te identificas, ni tu edad ni en lo que hayas trabajado antes, si quieres, te preparas y trabajas duro para lograrlo, hay un espacio para ti en el mundo IT.

 

¿Qué estás esperando para cambiar tu vida por completo? ¿Y la de tu familia?

 

 

 

Por: Irma Aparicio