El entrenamiento IT se ha convertido en uno de los As bajo la manga de las empresas que buscan reducir el turn over en sus empresas.

En el mercado laboral tecnológico, la tasa de rotación, o turn over, puede ser especialmente costosa para las empresas, debido al nivel de especialización que requieren estos roles y la competencia que existe por el talento.

La implementación de un programa de entrenamiento IT es una forma muy efectiva de reducir la deserción de los empleados y retener a los trabajadores altamente calificados.

En este artículo te explicaremos cómo un programa de entrenamiento IT bien diseñado puede ayudar a mejorar la retención del personal en el mundo de la tecnología.

Entrenamiento IT: Beneficios de Implementarlo

De acuerdo a un informe de la consultora Mercer de 2021, el 38% de las empresas en tecnología de Latam tuvieron problemas para retener talento IT.

Esto, por supuesto, está ligado a un montón de factores que pueden incidir en que un colaborador decida abandonar la empresa.

De acuerdo a un estudio realizado por Lorman en el 2021, el 70% de los empleados afirmó que se inclina a dejar su trabajo por otra empresa que esté dispuesta a entrenar sus capacidades.

Veamos algunos de los beneficios de invertir en programas de upskilling o reskilling para acelerar las habilidades de los colaboradores que se desempeñan en áreas tech.

Desarrollo de Habilidades

Para lograr la retención en el mercado laboral de tecnología, es fundamental desarrollar las habilidades de los trabajadores.

Un entrenamiento IT no solo puede proporcionar a los empleados las habilidades complementarias requeridas para su rol. Sino también, permite que se mantengan actualizados con las últimas tendencias y tecnologías.

Según un estudio realizado por Udemy, “el 60% de los empleados de TI considera primordial el desarrollo de habilidades como el factor más importante en la satisfacción laboral y la retención de empleados en el mercado laboral de tecnología”.

Sentimiento de Pertenencia

El sentido de pertenencia es una de las emociones más difíciles de lograr en los empleados en tecnología, y el entrenamiento IT puede ser un gran aliado para lograrlo.

Este tipo de capacitaciones fomentan que los colaboradores se sientan incluídos, cuidados y que sientan que son parte y que la empresa está invirtiendo en su desarrollo profesional.

De acuerdo a una encuesta que realizó LinkedIn, “el 94% de los empleados de tecnología se quedan en una empresa más tiempo cuando sienten que su trabajo tiene un impacto positivo en la sociedad y el mundo en general”.

Y ni hablar si la empresa tiene un impacto positivo directamente en la vida de los propios colaboradores.

Oportunidades de Crecimiento

Las oportunidades de crecimiento son una consecuencia natural de los entrenamientos IT y la capacitación de habilidades.

Dentro de los objetivos de cualquier colaborador se encuentra escalar posiciones y que su carrera tenga un crecimiento progresivo y exponencial.

Realizar programas de reskilling y upskilling en la empresa puede permitirle a los colaboradores la posibilidad de asumir nuevos retos profesionales y proyectos más ambiciosos.

Gartner publicó un estudio donde asegura que el 70% de los empleados en tecnología consideran la oportunidad de desarrollar una carrera profesional como uno de los factores más importantes de retención.

Ambiente de Trabajo Atractivo

Para que las empresas fomenten su marca empleadora y se posicionen como lugares atractivos para trabajar, pueden apoyarse de los programas de entrenamiento IT.

Según un estudio de Glassdoor, “el 76% de los empleados de tecnología consideran el ambiente de trabajo como el factor más importante para la retención de empleados en el mercado laboral de tecnología”.

Capacitación, desarrollo, proyectos atractivos y buenos beneficios son solo algunos de los factores determinantes para poder retener al talento en tecnología.

Como has visto a lo largo de esta nota, implementar un entrenamiento en IT dentro de tu compañía podrá ayudarte a reducir la tasa de rotación.

Además, incide directamente en tu marca empleadora y puede llegar a posicionar a tu empresa como referente tecnológico en el mercado.