Las empresas que están contratando talento junior en IT se enfrentan a una serie de desafíos a la hora de conseguir perfiles capacitados para el puesto.

El fuerte crecimiento de la industria tecnológica y la digitalización de las empresas durante y post pandemia han generado una explosión de las ofertas de trabajo remoto, generando una gran competencia entre organizaciones a la hora de buscar al mejor talento digital.

¿Cuál es el panorama de la industria?

  • Las nuevas tecnologías crearán 200 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030.
  • El 50% de las vacantes no se logran cubrir a tiempo por falta de talento.
  • El 80% de los empleos a nivel mundial estarán relacionados a sectores tecnológicos en 2030.

Esta situación genera que las empresas busquen diferentes alternativas para poder encontrar el talento necesario que les permita cumplir con proyectos, fechas de lanzamiento y exigencias de clientes.

Una de estas alternativas, es poder apostar al talento recién formado. Artekium, una empresa de software argentina que ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos meses, ha optado por apostar al talento junior.

“Los talentos junior incorporados a través de Alkemy cuentan con una formación de base que nos ayuda a insertarlos mucho más rápido en los proyectos, lo que significa un ahorro importante en nuestros costos de formación”, afirma el líder de Capital Humano en Artekium. Puedes conocer en detalle el Caso de Artekium aquí.

Si quieres saber los desafíos y oportunidades que trae contratar talento junior IT, sigue leyendo esta nota.

Desafíos y Oportunidades de Contratar Talento Junior IT

Cada año cientos de miles de personas aprenden a programar y se transforman en talento junior.


S
e caracterizan por tener muchas ganas de aprender y por contar con un potencial inmenso. Sin embargo, también son conocidos por no ser los preferidos a la hora de ser contratados.

No siempre contratar profesionales con más años de experiencia es la decisión de negocios más inteligente, más aún en el campo de la programación.

Es por ello que compartimos los desafíos y oportunidades al momento de nutrir equipos de tecnología con talento joven.

Desafíos de Contratar Talento Junior en IT

Acompañamiento

En la mayoría de los casos, los desarrolladores juniors no son totalmente independientes y tendrán que discutir cómo implementar ciertos elementos del proyecto o aprender herramientas o sistemas propios del lugar en donde se trabaja.

Esto se logra generalmente cuando un desarrollador experimentado le dedica su tiempo.

Mostrar o enseñar estos conceptos muchas veces no alcanza. El desarrollador senior deberá también dedicar tiempo para revisar los primeros códigos durante largas semanas.

Como contrapartida, gracias a su falta de experiencia, no tienen ideas preconcebidas sobre cómo deben funcionar las cosas, por lo que sus dudas pueden generar debates interesantes.


E
n este contexto es necesario seleccionar el mentor con el tiempo, interés, habilidades blandas y técnicas para ayudar el joven recurso.

Muchas compañías optan por la opción de contratar un servicio de onboarding que permita hacer mucho más llevadero el proceso, tanto para el junior como para los posibles mentores dentro de la empresa.

Tiempo de desarrollo

Desde el momento en que el desarrollador junior ingresa a la empresa hasta que se convierte en autónomo y productivo dentro de su área de expertise, es necesario que transcurra cierto tiempo que puede llegar hasta los 6 meses.

La empresa deberá contemplar este costo en su análisis y el proyecto se deberá planificar con esta variable para no comprometer los tiempos de los entregables.

Selección

La selección de perfiles de desarrolladores juniors tiene sus particularidades ya que requiere procesos y criterios especiales.

Es recomendable validar conocimientos prácticos de programación de ciertas tecnologías, teóricos sobre programación y no específicos sobre una tecnología, habilidades blandas, lógica matemática, inglés junto con conocer sus aspiraciones profesionales y personales.

Para esta instancia, existen herramientas de selección IT que permiten realizar evaluaciones técnicas, blandas y tener un panorama completo del perfil que se está postulando que hace mucho más objetivo el proceso de selección.

Oportunidades de Contratar Talento Junior en IT

Tamaño de mercado

A diferencia de la oferta de talento IT Semi Senior y Senior, la oferta de los perfiles junior es mayor.

Según Course Report, hubo más de 100.000 graduados de bootcamps a nivel mundial durante el 2021.

Esto también denota el crecimiento por parte de organizaciones, bootcamps y otras carreras cortas que están preparando a los próximos referentes del mercado IT.

Por lo tanto, será mucho más sencillo conseguir perfiles junior listos para trabajar y que representan una oportunidad interesantes para las empresas de prepararlos y entrenarlos como futuros líderes técnicos de la empresa.

Mindset

Los programadores juniors vienen cargados de energía nueva, ideas y puntos de vista muy distintos que, sin duda, pueden ser un insight interesante para las empresas que los contratan.

Sin lugar a dudas, el talento junior cuenta con la ventaja de ser personas dispuestas a aprender, crecer y mejorar en todos los sentidos.

Al estar recientemente incorporados al mercado, no están apegados a ciertas metodologías o estructuras anticuadas.

Introducirlos a la empresa es brindarles un espacio de crecimiento en el cual puedan desarrollar los valores alineados a la visión organizacional y de negocio.

Por último, probablemente el empleado tendrá un alto nivel de compromiso e interés con el proyecto y la compañía para consolidarse profesionalmente en la empresa.

Costo

El costo salarial de un desarrollador junior es mucho menor al de desarrolladores semi senior o senior pero, hay que tener en cuenta el costo asociado del mentor que lo ayudará a desarrollar habilidades dejando de lado otras tareas.

También hay que tener en cuenta el horizonte temporal, cuánto tiempo demandará todo este proceso de onboarding que en algunas ocasiones implica la necesidad de capacitarse en otras herramientas, lenguaje, etc.

Estamos en el mejor momento en la historia para apostar por el talento junior dentro de nuestros equipos, no solo para agregar conocimiento fresco al equipo si no también para dar un giro en la visión y replantear las apuestas a futuro que la organización quiere conseguir.

Cada día la industria tecnológica exige más y crece de manera exponencial ante cualquier pronóstico.

En muchas instancias, las empresas realizan alianzas estratégicas con firmas capaces de proveer talento productivo o job-ready con el fin acelerar aún más la incorporación de jóvenes talentos preparados para agregar valor de manera inmediata.

Es el momento adecuado para tomar la decisión de añadir ese talento joven que recién inicia su carrera como desarrollador. Como dice una frase conocida en redes sociales, sin junior no hay senior.