La evaluación de competencias es un proceso fundamental que puede impulsar el desarrollo de carrera de manera significativa.
En ella, se toman en cuenta potencialidades y aspectos de mejora de los trabajadores, propiciando un plan de mejora que pueden impulsar positivamente en el desarrollo y evolución de las personas.
El concepto “competencias” aplicado al mundo laboral, fue desarrollado por varios autores e investigadores, pero fue el psicólogo David McClelland en los ’70 quien logró popularizar el término.
La definió como las características propias de una persona, las cuales están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional.
Esto nos habla de la necesidad de reconocer las competencias y generar espacios de desarrollo para su transformación.
En qué consiste la evaluación por competencias
La evaluación de competencias es un proceso que intenta examinar, observar y analizar las habilidades, capacidades y conocimientos del colaborador, tanto de manera técnica como de manera blanda, las denominadas soft skills.
Este tipo de evaluaciones funciona y es fuertemente utilizada en procesos de selección con el fin de reunir y conocer a los candidatos que se postulan a un puesto laboral.
Hoy en día, con la globalización y la gran cantidad de oferta laboral remota, existe un auge de perfiles tech y no tech con disponibilidad para trabajar desde cualquier parte del mundo.
Esto es favorable para la gran demanda post pandemia de perfiles tecnológicos, pero una de las mayores críticas tanto de los directivos como de los responsables de recursos humanos es la dificultad a la hora de conocer las aptitudes y actitudes de los candidatos.
Si bien las competencias son aspectos cualitativos, evaluarlas hace que sean reconocidas como cuantitativas.
Evaluación de competencias: Qué evaluar
Hay diversas formas en las que la evaluación de competencias puede impulsar el desarrollo de la carrera, algunas de ellas pueden ser:
Identificación de brechas
Cuando se evalúan competencias, los directivos y mandos medios pueden identificar brechas existentes entre sus habilidades y aptitudes actuales y las necesarias para alcanzar sus metas profesionales.
Establecimiento de objetivos
Una vez que se identifican las brechas existentes, pueden establecerse metas a mediano y largo plazo para alcanzar el crecimiento profesional requerido.
Desarrollo continuo
La evaluación de competencias no es un proceso único, sino que a medida que se va avanzando a lo largo de las mejoras profesionales, se pueden volver a evaluar para ir identificando y midiendo el perfeccionamiento.
Promoción y movilidad
Reconocer las competencias y aptitudes de los colaboradores, también permite el aumento de posibilidades en la promoción y movilidad laboral.
Los empleadores suelen buscar candidatos o personas propias de la empresa que cumplan con ciertas competencias que se alineen con las demandas del puesto laboral.
Aumento de la confianza
A medida que las personas comienzan a reconocer, adquirir y perfeccionar sus habilidades, aumentan su confianza en su capacidad para enfrentar desafíos y asumir roles más exigentes.
Adaptación a cambios en el mercado laboral
Es una realidad que el mercado laboral se encuentra en constante cambio.
Estas evaluaciones en competencia permiten a los profesionales mantenerse al tanto de las tendencias y requerimientos actuales, lo que les ayuda a adaptarse a los cambios y seguir siendo relevantes en sus campos.
Autoconocimiento
La evaluación de competencias ayuda a los individuos a comprender sus habilidades, conocimientos y habilidades actuales. Esto fomenta un mayor autoconocimiento, lo que es esencial para tomar decisiones de carreras informadas.
Cómo evaluar competencias
Portafolio de logros
La creación de un portafolio que destaque diferentes proyectos o trayectorias profesionales que pueden ser una forma efectiva de autoevaluación y presentación de habilidades a empleadores potenciales.
Entrevistas
Mantener conversaciones con mentores, coaches o responsables de recursos humanos puede ayudar a identificar aspectos de mejora y áreas de desarrollo. Estas conversaciones pueden ser informales y centradas en el crecimiento profesional.
Educación formal y capacitación
participar en programas de educación, talleres, cursos en línea, webinars y certificaciones, puede ayudar a desarrollar nuevas competencias.
Seguimiento y retroalimentación continua
Mantener un proceso constante de seguimiento y retroalimentación en el trabajo diario puede ayudar a los individuos a evaluar sus progresos, y realizar ajustes a medida que pasa el tiempo.
Evaluaciones psicométricas y pruebas de habilidades
Las pruebas de habilidades pueden medir habilidades blandas y técnicas de manera cuantitativa.
Por ejemplo, Alkymetrics, la plataforma de tests en línea, permite evaluar y mapear internamente diferentes habilidades.
Soft skills, como comunicación, trabajo en equipo, personalidad, atención al detalle.
Y por otro lado técnicas, como lenguajes de programación, data, ofimática, entre otros.
Existen diversas maneras de medir las competencias de cada individuo, la combinación de varias de ellas puede ser más efectiva para impulsar el desarrollo de carrera, ya que proporcionan una visión integral de habilidades y áreas de mejora.